Fecha
Fuente
Asociación Española de Comunicación Científica

Casi 400 expertos participan en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

La Universidad de Córdoba acoge el encuentro en el que se abordará el papel de la divulgación científica en el desarrollo de la cultura y de los valores democráticos. La <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> participa con una ponencia sobre la evaluación del impacto de la <a href="/lanochedelosinvestigadores/" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid</a>.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba (UCO) organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’ y con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa. Un encuentro que se celebra en el Rectorado de la UCO hasta el 25 de noviembre de 2017 y en el que se dan cita casi 400 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España.

El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia reflexiona sobre la diversidad profesional de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en España. De la misma forma, el encuentro vuelve a plantear el debate sobre el papel de la ciencia en la cultura, reivindicando su protagonismo y apostando por el valor de la cultura científica en las sociedades democráticas. Aquí, el programa completo www.uco.es/ccsc2017/

El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia reune en Córdoba a comunicadores europeos e iberoamericanos para debatir en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI). Los trabajos, presentados por divulgadores y comunicadores científicos procedentes de una decena de países, ofrecen una imagen detallada de la diversidad de iniciativas de comunicación de la ciencia que se desarrollan en España e Iberoamérica. Concretamente, el Congreso ha recibido comunicaciones procedentes de España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Ese nuevo paradigma está presente tanto las conferencias plenarias en las que se analizan, entre otros aspectos, las políticas científicas a un lado y otro del Atlántico, el papel de la cultura científica en la construcción de una ciudadanía democrática o las estrategias de promoción de la equidad en el diseño de acciones de comunicación científica, como en las mesas temáticas en torno a la misión y objetivos de la comunicación científica, sus destinatarios, estrategias y agentes.

Bajo la premisa de que si la investigación responsable persigue una actividad científica más abierta e inclusiva, la comunicación científica está llamada a ser una herramienta fundamental para promover una ciudadanía implicada y participativa, el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia analizará el estado de la cuestión tanto en España como en Portugal e Iberoamérica.

Las conclusiones obtenidas en las diferentes sesiones del encuentro, en las que se abordará cómo ampliar la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación, incluida la toma de decisiones, serán publicadas con objeto de servir de base a futuros análisis y debates.

Las ideas se expondrán, tanto en el formato de comunicaciones científicas -orales o pósteres-, como en debates públicos en los que se optará por formatos poco convencionales que provoquen la participación y el intercambio de propuestas.

Cuenta con la presencia de representantes de diferentes ámbitos de la cultura como la literatura, la música, el cine, la televisión, el deporte y, por supuesto, la comunicación científica para debatir sobre la importancia de la cultura científica. Además, investigadores del ámbito de la comunicación social y profesionales en activo radiografiarán el sector desde la perspectiva teórica y práctica.

La idea de esta serie de congresos de comunicación social de la ciencia nació a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos. La pretensión era facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, que trabajaban en distintos ámbitos, pero que compartían un objetivo: comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas. Hasta la fecha se han celebrado las siguientes ediciones: Granada 1999, Valencia 2001, la Coruña 2005, Madrid 2007, Pamplona 2010.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.