El cerebro controla el habla, pero no cómo pensábamos hasta ahora

Investigadores alemanes han descubierto que la manera en la que actúa nuestro cerebro a la hora de hablar no es como pensábamos

Investigadores alemanes han descubierto que la manera en la que actúa nuestro cerebro a la hora de hablar no es cómo pensábamos: no es sólo el hemisferio derecho el que analiza cómo hablamos, el hemisferio izquierdo también cumple un papel importante.

Hablar requiere ambos lados del cerebro. Cada hemisferio se encarga de una parte de la compleja tarea de formar sonidos, modular la voz y monitorear lo que se ha dicho. Sin embargo, la distribución de las tareas es diferente de lo que se ha pensado hasta ahora, como ha descubierto un equipo interdisciplinario de neurocientíficos y fonólogos de la Universidad Goethe de Frankfurt y del Centro Leibniz de Lingüística General de Berlín, ambos en Alemania.

Hasta ahora, se había asumido que la palabra hablada surgía en el lado izquierdo del cerebro y es analizada por el lado derecho. Así, se pensaba que al pronunciar una palabra era el lado izquierdo del cerebro el que controlaba la función motora de los articuladores, como la lengua, mientras que el lado derecho analizaba si el sonido producido sonaba realmente como nosotros pretendíamos.

La división del trabajo, en realidad, sigue diferentes principios. "Mientras que el lado izquierdo del cerebro controla aspectos temporales como la transición entre los sonidos del habla, el hemisferio derecho es responsable del control del espectro de sonido", explica Christian Kell, del Departamento de Neurología de la Universidad de Goethe, en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

"Cuando dices 'mother' en inglés, por ejemplo, el hemisferio izquierdo controla principalmente las transiciones dinámicas entre 'th' y las vocales, mientras que el hemisferio derecho se encarga principalmente los sonidos en sí mismos". Esto se ha demostrado en una serie de voluntarios que hablaban mientras sus actividades cerebrales se registraban mediante imágenes de resonancia magnética funcional.

Mayor o menor actividad del cerebro

Una posible explicación de esta división del trabajo entre los dos lados del cerebro es que el hemisferio izquierdo generalmente analiza mejor que el derecho los procesos rápidos como la transición entre los sonidos del habla. El hemisferio derecho podría controlar mejor los procesos más lentos necesarios para analizar el espectro de sonidos.

El lado izquierdo del cerebro tiene preferencia por el control de los procesos rápidos mientras que el derecho tiende a controlar los procesos más lentos

Un estudio anterior sobre la función motora de la mano demuestra que esto es así. Kell y su equipo querían saber por qué la mano derecha se utilizaba preferentemente para el control de las acciones rápidas y la mano izquierda prefería las acciones lentas. Por ejemplo, cuando se corta el pan, la mano derecha se utiliza para cortar con el cuchillo mientras que la mano izquierda sostiene el pan. En el experimento, los científicos hicieron que los diestros dieran golpecitos con ambas manos al ritmo de un metrónomo.

En una prueba se suponía que debían dar golpecitos con cada golpe, y en otra solo con cada cuatro golpes. Resultó que la mano derecha era más precisa durante la secuencia de golpecitos rápidos y el hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, mostró una mayor actividad. Por el contrario, los golpes con la mano izquierda se correspondían mejor con el ritmo más lento y el hemisferio derecho mostraba una mayor actividad.

En conjunto, los dos estudios crean una imagen convincente de cómo el comportamiento complejo (las funciones motoras de la mano y el habla) son controladas por ambos hemisferios cerebrales. El lado izquierdo del cerebro tiene preferencia por el control de los procesos rápidos mientras que el lado derecho tiende a controlar los procesos más lentos en paralelo.

Comentarios

Excelente. Muy interesante

Es muy valioso todos los estudios que tienen que ver con el habla y los sonidos, y como el cerebro maneja todos estos procesos, particularmente tengo un hijo que perdió el habla y el movimiento en un accidente, e investigado y leído mucho dE los sonidos y el poder que tienen en nuestra propia mente, creo que el sonido de la voz humana es cuántico tiene otras partícula invisibles muy poderosas, para activar nuestro cerebro, si se hicieran más investigaciones de lo que realmente compone nuestra voz, encontrariamos elementos energético muy poderosos, la voz humana condensa el poder del cerebro de una manera especial tanto que escritos antiguos mencionan que son como armas poderosas para activar o desactivar energía corpórea o energía mental, de hecho la voz es la que construye una energía especial que albert einstein andaba buscando incansablemente y dejó un libro sin terminar de escribir: libro que inspiró al gran científico actual Mishiu Cacu, ahora la ciencia busca incansablemente una partícula Divina muy poderosa una partícula cuántica, la voz humana es la materia más cuántica del universo es la que tiene más energía, debería dedicar mucho estudio a la voz humana como la voz es la unica que puede salir del espacio terrestre a el espacio universal, la voz está compuesta de energía especial para no desintegrarse al viajar en el espacio, la voz del ser amado puede construir en un instante estados de paz y amor especiales, la voz de nuestras súplicas viajan a espacios divinos recordemos que albert einstein y plant padre de la cuántica decian que todo el universo y las fuerzas que lo rigen emanan de una fuente inteligente Quie es un gran matemático y físico pero también El gran neurólogo, el diseñador de tan magnífico artefacto incomprendido hasta el momento, que hasta ahora un español y otros grandes científicos han hecho el. Mapa del cerebro. Para que? Pará ver nuestro gran poder el poder del ser humano está representado en varios elementos pero la voz es el principal, me gustaría recibir más artículos que tenga que ver con la Voz humana, insisto en que nuestra propia voz es el. Elemento divino que si lo entrelazamoa a esa gran fuente que hablo PLANT, EINSTEIN, y ahora CACU, haremos grandes avances en la esfera humana. Fernando Salgado bitfest44@gmail.com

Me interesa este rema del cerebro, lo estudio? Gracias.

Interés especial por el cerebro total, este breve comentario de la voz se escucho bien me alegra que me respondan y que los comentarios no se queden en el aire, continuemos la comunicacion es importante en tiempos de pandemia.

There seems to be no reference or link to the paper whatsoever.

Intwresante, se cree que el cerebro de los ambidiestros hacen acuerdos para trabajar en equipo las funciones motoras de la dominancia, lo realizan simultaneos, necesariamente quieren demostrar que los dos hemisferios se complementan para cumplir las funciones, esto mas lo he observados en domesticas, mineros, farmaceuticos, maestros. Gracias.

Cual seria el conflicto entre los lados izquierdo/derecho de los hemisferios, cuando alguien dice algo y replica.. No es, lo que quise decir...

Importante seguir investigando sobre el comportamiento de los lóbulos y nuestros hemisferios.

Vigotsky hacia regencia que el cerebro se integra para procesar la información y transmitirla. Se completan en si cada estructura cerebral...

En este caso, la palabra "como" no se tilda.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..