Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

La Comunidad Madrid promueve la educación aeroespacial en las aulas

A través de cursos de formación para docentes organizados con la Agencia Espacial Europea (ESA) que posteriormente se trasladarán a las aulas mediante el desarrollo de proyectos

Gracias a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid da a conocer los diferentes tipos de experimentos llevados a cabo en misiones espaciales, el desarrollo de proyectos internacionales y las diversas  actividades y recursos que desde hace varios años viene desarrollando la ESA para difundir entre los niños y adolescentes el interés por el espacio, potenciando así las vocaciones científico-tecnológicas. Y es que, desde el año 2016, la Comunidad de Madrid, junto con la ESA, ha organizado un total de 18 cursos de formación para profesores de las diversas etapas educativas, fomentando así las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En este sentido, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, acudió ayer a la entrega de premios del concurso Space Science Experience, otra iniciativa organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) en el Planetario de Madrid. Un certamen en el que tres centros madrileños han resultado galardonados: los colegios Areteia y San Ignacio de Loyola y el IES Juan de la Cierva.

Este concurso tiene como objetivo que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan aprender de experiencias científico-espaciales y descubrir la astronomía gracias al material online y a los datos astronómicos tomados por satélites.

Programa STEMADRID

El Gobierno regional puso en macha en el curso 2018/19 el programa STEMadrid para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas. La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un total de 70 centros en el programa STEMadrid gracias a la incorporación a este proyecto de 11 colegios y 12 institutos, que se sumarán a los 47 existentes hasta ahora.

Alrededor de 20.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa. Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos. El principal, desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Además, todos los centros STEMadrid cuentan con un Programa de Mentores Científicos cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM.

Estos mentores se encuentran en varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEA, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM), la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Repsol. Actualmente el programa cuenta con 70 mentores participantes.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.