La Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones de fuerte innovación de Europa

Ha obtenido por primera vez esta clasificación tras mejorar un 13,7% su rendimiento

La Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones más innovadoras de Europa. Así lo refleja la última edición del cuadro de indicadores de innovación regional RIS (Regional Innovation Scorecard), que acaba de publicar la Comisión Europea, y donde se recoge un análisis comparado del funcionamiento de los sistemas de innovación en 240 regiones de 22 Estados miembros de la UE, así como en otros ocho países del continente.

En concreto, el estudio mide el desempeño de estos sistemas analizando 27 indicadores correspondientes a diez dimensiones de la innovación y a cuatro tipos de actividades: las condiciones marco, las inversiones en I+D e innovación, las actividades y el impacto de la innovación. Con esta información, clasifica a las regiones en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación, innovadores fuertes, Innovadores moderados e innovadores emergentes (67 regiones).

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha entrado por primera vez en el grupo de regiones de fuerte innovación, donde hasta ahora solo estaba el País Vasco entre las regiones españolas. A nivel nacional, diez regiones se sitúan en el grupo de innovadores moderados, mientras que las otras siete se encuentran por debajo de ese nivel. La Comunidad de Madrid ha mejorado su rendimiento un 13,7%.

Según el análisis de este estudio en su décima edición, la Comunidad de Madrid destaca a nivel europeo por el número de especialistas en tecnologías de las comunicaciones, por el número de empleados en actividades intensivas en conocimiento y por las co-publicaciones científicas internacionales y público-privadas; así como por las solicitudes de registro y las habilidades digitales. Además, el informe revela que Madrid es una de las regiones españolas con más gasto en I+D, tanto empresarial como por parte de la administración.

A nivel europeo, el rendimiento de la innovación aumentó un 8,9% desde 2012. Este incremento ha sido más fuerte en relación con la facilidad de los entornos de innovación, con las inversiones de las empresas, los recursos humanos y la calidad internacional de sus sistemas. Las inversiones de capital de riesgo también han aumentado significativamente. Por el contrario, el gasto público europeo en I+D como porcentaje del PIB se mantiene por debajo de su nivel de 2012.

Comentarios

Que la CCAA Madrileña con cerca del 20% de PIB del Reino de España por fin figure el dicho ranking solo demuestra lo mal que se han hecho las cosas hasta la fecha. Solo el desastre de otras Comunidades Autónomas y la pandemia ha aupado a la CCAA de Madrid a ese rango. La inversión en I+D es insuficiente de acuerdo a por parámetros de la UE, y la actitud general frente a la innovación es muy inferior a la de là CCAA Vasca donde el apoyo institucional es muy relevante.CS

Madrid disfruta de su particular "efecto sede": la mayor parte de la investigación e innovación que se realiza en Madrid es investigación española hecha en Madrid pero no de Madrid. Es decir, es investigación hecha por el CSIC y los otros grandes OPIS que aciertan a tener aquí su sede. De la misma forma, muchas empresas nacionales y algunas multinacionales tienen investigación hecha en Madrid (pero no de Madrid). Y, por fin, Madrid alberga varias universidades cuyos estudiantes se drenan de otras regiones de España; a pesar de su escasa investigación, se suma a esa investigación hecha en Madrid (pero no de Madrid). Si separamos la investigación hecha en Madrid cuyo origen es realmente madrileño y no nacional o multinacional, en realidad Madrid es una región muy poco investigadora o innovadora. La impresión es que tampoco consigue sacarpartido de las sinergias de tener en su suelo esas empresas y esas instituciones investigadoras, vista la posición de las universidades madrileñas en los ranking mundiales, que tienen en cuenta la cantidad y calidad de la investigación. Pero al reunir una buena porción de la penuria de la investigación española, parece que Madrid cuenta entre las regiones investigadoras de Europa, un espejismo.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..