Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
RJB - mi+d

La conservación de la biodiversidad vegetal, en primera persona y al alcance de todas las miradas

Con motivo de la <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" alt="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017</a> que organiza la <a href="http://www.madrimasd.org/" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d" target="_blank">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>, el <a href="https://rjb.csic.es" title="Real Jardín Botánico-CSIC" alt="Real Jardín Botánico-CSIC" target="_blank">Real Jardín Botánico-CSIC</a> ofrece la actividad '<a href="/lanochedelosinvestigadores/actividad/hablamos-de-botanica" title="¿Charlamos sobre Botánica?" alt="¿Hablamos sobre Botánica?" target="_blank">¿Charlamos sobre Botánica?</a>', un paseo divulgativo por el Jardín con tres de sus científicos que permitirá a los participantes realizar una expedición para descubrir los hongos del Jardín y su relación con árboles tan singulares como el olmo ‘Pantalones’, conocer cuáles son las prioridades de la flora tropical americana o diferenciar una euforbia de un cactus.

¿Conocemos realmente nuestra biodiversidad y las causas que origina su pérdida?, ¿Nos involucramos en la conservación de nuestro medio natural?,  ¿Para qué nos sirve conocer la historia y evolución del árbol de la vida? o ¿Qué sabemos de los hongos y su presencia en nuestra vida cotidiana? son solo algunas de las preguntas a las que el Real Jardín Botánico-CSIC buscará dar respuesta durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, el próximo 29 de septiembre, a través de un paseo divulgativo por el Botánico con tres de sus científicos.

En la actividad '¿Hablamos sobre Botánica?', los científicos José Luis Fernández Alonso, M. Paz Martín y Ricarda Riina, que llevan a cabo su labor investigadora en el Botánico de Madrid, mantendrán encuentros con los visitantes por el Jardín sobre cuestiones relacionadas con sus proyectos investigadores. Serán paseos por el exterior, en una atmósfera informal y cercana sobre temas como: "El descubrimiento y la identificación de hongos en un bosque", "Prioridades en el estudio de la Flora Tropical de América" y "El género de plantas Euphorbia".

Simulando una expedición científica, la investigadora científica M. Paz Martín organizará un paseo por varias zonas del Real Jardín Botánico "en el que iremos comentando cómo los científicos y, en particular los micólogos, descubrimos y describimos las especies de hongos; mediante no sólo caracteres morfológicos, sino también mediante el análisis de  una pequeña región del genoma (ADN de un organismo), como si se tratase de las líneas negras en un código de barras" y añade que, "iniciaremos la expedición bajo algunos árboles emblemáticos del Jardín, como por ejemplo el olmo 'Pantalones', e iremos descubriendo la diversidad de hongos que conviven en ellos".

CONOCER LA BIODIVERSIDAD PARA EVITAR SU PÉRDIDA

En "Prioridades en el estudio de la Flora Tropical de América" el científico José Luis Fernández Alonso propone un recorrido por los invernaderos "para hablar de la flora del trópico americano, su estudio y la importancia del inventario y el conocimiento de esta biodiversidad para ayudar a conservarla. Estamos en unos tiempos en los que hay un riesgo evidente de pérdida de biodiversidad y en parte es debido a su desconocimiento".

Bajo el título "No es una flor es un ciatio. Es una euforbia no es un cactus" el planteamiento de la científica Ricarda 'Riki' Riina "es contarle al público mis investigaciones sobre un grupo de plantas megadiverso, el género Euphorbia, usando las colecciones vivas del Real Jardín Botánico. Quiero contarles cómo a través de tecnologías bastante recientes los botánicos empezamos a tener acceso a grandes cantidades de datos genéticos que nos ayudan a ver reconstruir mejor las relaciones de parentesco entre especies y grupos de especies, lo que se conoce con la metáfora del árbol de la vida".

UNA NOCHE MUY EUROPEA

Los encuentros tendrán lugar en distintos espacios del Jardín entre las 17:00 y las 19:00 horas, y para poder participar en ellos es preciso realizar una reserva previa a través del correo electrónico reservas@rjb.csic.es  desde el 18 de septiembre.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en casi tres centenares de ciudades. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado, por segundo año consecutivo, por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 721631.

Información práctica:

Título de la actividad: ¿Hablamos sobre Botánica? Paseos por el Jardín

Lugar de celebración: Real Jardín Botánico de Madrid. Plaza de Murillo, 2 - Madrid 28014

Horario: 17:00 a 19:00h

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: A través del correo electrónico reservas@rjb.csic.es

Más información: www.rjb.csic.es

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.