Fecha

Descubre cómo los cambios demográficos afectan a nuestra vida futura durante la próxima Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Un equipo de investigadores del Departamento de Población del CSIC mostrará a los visitantes que se acerquen al Museo de Historia de Madrid cómo los cambios demográficos transforman el mundo en el que vivimos, a través de un viaje en el tiempo por la ciudad de Madrid

‘Poblaciones en transformación’ es el título bajo el que se enmarca la propuesta del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para la próxima Noche Europea de los Investigadores de Madrid y que consiste en tres actividades abiertas al público general que quiera conocer, de la mano de investigadores del Departamento de Población del CSIC, qué importantes cambios demográficos están tienen lugar en el mundo y cómo nos afectan. El declive de la fecundidad, el crecimiento de la población, el envejecimiento, la salud, las migraciones, las transformaciones urbanas y la despoblación rural, transformarán nuestras vidas en el futuro.

Para comprender el alcance de estas transformaciones se ha elegido el entorno del Museo de Historia de Madrid, para observar estos cambios en nuestra en la capital. La primera actividad propone imaginar Madrid a través de diversos mapas y utilizar la realidad virtual. Tendrá lugar en la sala de Cartografía y Maquetas del Museo y abarcará todo su horario de apertura (10h a 20h). Durante todo el día se podrán apreciar tanto la exposición permanente del Museo, como los paneles con actividades interactivas creadas por los investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD)  del CSIC en torno al tema de la transformación de la población, especialmente en la ciudad de Madrid. Será posible ver los avances en áreas urbanas mediante el uso de gafas de realidad virtual, gracias a la colaboración con la empresa ESRI España, líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y socia del proyecto europeo H2020 LONGPOP.

Durante el mismo tiempo los visitantes están invitados a aportar sus propias fotografías antiguas de Madrid. La idea es reconstruir Madrid a través de imágenes que cuentan la ciudad. Estas fotografías podrán ser escaneadas y georreferenciadas en un mapa que se irá construyendo conforme los visitantes lleguen. La sala de museo se convertirá así en un espacio vivo de recuerdos de las transformaciones urbanas, sociales y demográficas de la capital española con la contribución de la ciudadanía. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la georreferenciación de las fotografías en los mapas y descubrir qué utilidades tiene en la investigación en Ciencias Sociales. El mapa será proyectado en esa misma sala durante todo el día.

Finalmente, en horario nocturno, a partir de las 20:30 los participantes que lo reserven podrán experimentar de primera mano la labor de los demógrafos y los sociólogos a la hora de trabajar con datos de registros longitudinales y actuales, como el Big Data. Lo harán en una charla-taller en la que descubrirán cómo ha cambiado la población y cómo se ha transformado Madrid a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Madrid (HISDI-MAD), el geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, creado por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía en el que se inserta el Departamento de Población del CSIC. HISDI-MAD incluye un visualizador cartográfico y uno sociodemográfico, así como un comparador entre mapas históricos y actuales.

Mediante ejemplos prácticos, los participantes podrán comprobar los resultados a los que se llega mediante la interacción del espacio y la investigación sobre la población. Además, también podrán usar las gafas de realidad virtual y acceder a los distintos paneles con actividades interactivas y con las fotografías recolectadas y georreferenciadas a lo largo del día.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Poblaciones en transformación

Lugar de celebración: Museo Histórico de Madrid

Horario: De 10 a 21:30 hrs.

Es necesario reserva: No será necesaria reservas para las actividades que se desarrollan desde las 10:00 a las 20:00. Sí para la actividad de las 20:30 (charla-taller)

Cómo reservar: Para la última actividad, escribiendo a la dirección de correo electrónico: culturacientifica.cchs@cchs.csic.es. Las reservas empezarán el 17 de septiembre de 2019

 

Más información: Organiza: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). Coordinación: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS-CSIC). culturacientifica.cchs@cchs.csic.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.