Fabricar robots a partir de objetos simples gracias a

Fabricar robots a partir de objetos simples gracias a "piel robótica"


Fabricar robots a partir de objetos simples gracias a "piel robótica"

Una nueva tecnología de "pieles robóticas" le da la vuelta a la noción de robótica, permitiendo a los usuarios convertir en robots a objetos cotidianos.

Cuando pensamos en la robótica, es probable que imaginemos algo rígido, pesado y construido para un propósito específico. Una nueva tecnología de "pieles robóticas", desarrollada por investigadores de la Universidad Yale en Estados Unidos, le da la vuelta a esa noción, permitiendo a los usuarios animar lo inanimado y convertir en robots a objetos cotidianos. Los resultados han sido publicados en la revista Science Robotics.

Desarrolladas en el laboratorio de Rebecca Kramer-Bottiglio, las pieles robóticas permiten a los usuarios diseñar sus propios sistemas robóticos. Aunque las pieles están diseñadas sin ninguna tarea concreta en mente, podrían ser usadas para cualquier cosa, desde robots para búsqueda y rescate hasta tecnologías que la gente pueda llevar puestas encima.

Las pieles están hechas de láminas elásticas integradas con sensores y actuadores desarrollados en el laboratorio de Kramer-Bottiglio. Colocadas sobre un objeto deformable (un animal de peluche o un tubo de gomaespuma, por ejemplo), las pieles animan estos objetos desde sus superficies. Los robots improvisados pueden llevar a cabo tareas diferentes dependiendo de las propiedades de los objetos blandos y de cómo se apliquen las pieles.

Los robots se construyen normalmente con un único objetivo en mente. Las pieles robóticas, sin embargo, permiten a los usuarios crear robots multifuncionales sobre la marcha. Eso significa que pueden ser utilizados en circunstancias que no habían ni siquiera sido consideradas cuando fueron diseñados.

Además, usar más de una piel a un tiempo permite movimientos más complejos. Por ejemplo, podemos depositar pieles una sobre otra para conseguir diferentes tipos de movimiento.


Referencia bibliográfica:

Joran W. Booth et al. 2018. OmniSkins: Robotic skins that turn inanimate objects into multifunctional robots. Science Robotics. DOI: 10.1126/scirobotics.aat1853

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..