La Fundación para el Conocimiento madri+d contribuye a este documento informando sobre los procesos de evaluación dirigidos a la mejora de la calidad del Espacio Madrileño de Educación Superior. / vloveland (PIXABAY)
Fecha
Fuente
madri+d

Garantizar la calidad en el ámbito de la educación universitaria en España

Como cada año se ha publicado el <a href="https://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Informes-sobre-calidad-universitaria" title="Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas" alt="Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas" target="_blank">Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas</a> que actúa como observatorio de la calidad del Sistema Universitario Español al servicio de los intereses de los estudiantes y de la sociedad en general.

Informe sobre el Estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades Españolas

El Informe presenta un análisis de las actuaciones de evaluación externa de la calidad y evolución del Sistema Universitario Español llevadas a cabo en 2016 que dan muestra del cumplimiento de los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior -ESG- (ENQA, 2015) y que propicia la reflexión y el debate para la toma de decisiones sobre las acciones de mejora a realizar en las universidades.

El documento está dividido en tres bloques principales: el primero analiza la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria. El segundo revisa los procesos de evaluación encaminados a mejorar la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES, entre otros temas. El último bloque da claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del Personal Docente Investigador (PDI) de las universidades.

Elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2006, cuenta con la participación de las agencias de calidad autonómicas del Sistema Universitario Español, así como con representantes de estudiantes a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) y otras instituciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

La Fundación para el Conocimiento madri+d, como agencia de evaluación externa de calidad del Sistema Universitario de la Comunidad de Madrid, contribuye a este documento informando sobre los procesos de evaluación dirigidos a la mejora de la calidad del Espacio Madrileño de Educación Superior en los que participan las 14 universidades madrileñas con más de 1.300 títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

La dimensión del sistema madrileño implica a más de 400 expertos en calidad universitaria. Los distintos procedimientos de evaluación en los que participan todos los agentes sociales implicados (Gobierno de la Comunidad, las universidades y la Fundación madri+d) permiten garantizar la mejora continua hacia la excelencia del sistema universitario madrileño.

Puede consultar el Informe en el siguiente enlace.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.