Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación

¿Hasta dónde nuestra alimentación puede ayudarnos a combatir el cáncer?

Descúbrelo en la actividad “Desbloqueando el código de la Nutrición de Precisión contra el cáncer” que organizará el Instituto IMDEA Alimentación durante la XIII Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre

Es ampliamente conocida la relación entre nuestra alimentación y el desarrollo de algunas enfermedades de alta prevalencia en la sociedad como es el cáncer. Se sabe que al menos el 30% de los casos de cáncer están estrechamente relacionados con la dieta y que la obesidad constituye un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer.

La relación entre la alimentación y la salud ha sido tradicionalmente estudiada por la ciencia de la nutrición, que hoy en día, gracias a la secuenciación del genoma humano y al desarrollo de las ciencias ómicas, ha alcanzado un nuevo estadio, el de la nutrición de precisión, abriendo nuevas posibilidades para la aplicación terapéutica de productos alimentarios en enfermedades crónicas.

Conocer el mecanismo de acción de los alimentos y su interacción a nivel molecular con nuestro organismo en el desarrollo y prevención de enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardiometabólicas, las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, o el cáncer constituye el eje central de la investigación que se lleva a cabo en IMDEA Alimentación.

Este instituto, especializado en nutrición de precisión para la salud, presentará sus últimos trabajos de la mano de un equipo multidisciplinar de investigadores durante la próxima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. El centro estará abierto durante toda la jornada a los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer, participando en distintos talleres y actividades interactivas, cuestiones tan interesantes como por qué no todos engordamos igual, cuál es la relación entre la microbiota de cada persona y su propensión a la obesidad, cómo distintos compuestos bioactivos pueden utilizarse en tratamientos complementarios para pacientes con cáncer o los beneficios del ayuno en las terapias oncológicas. Todos estos temas, junto con los últimos avances en Nutrición de Precisión, serán presentados durante un recorrido de una hora por este Instituto, ubicado en un edificio histórico junto al Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Conocer las prácticas que se desarrollan en sus laboratorios de biología molecular y genómica nutricional o los ensayos clínicos, que mediante el uso de técnicas de biología computacional y aplicaciones de inteligencia artificial se llevan a cabo en pacientes oncológicos, son solo algunas de las oportunidades que te ofrece esta visita a IMDEA Alimentación. Sus investigadores, con experiencia en disciplinas diversas como bioquímica, nutrición, bioinformática, farmacia o biología molecular, te descubrirán la carrera científica y todo el potencial de su investigación. ¡No te lo pierdas!


Información práctica:

Título de la actividad: Desbloqueando el código de la Nutrición de Precisión contra el cáncer

Lugar de celebración: Instituto IMDEA Alimentación. Carretera de Canto Blanco, 8, 28049, Madrid.

Horario: Visitas de 1 hora de duración desde la 9:00 h a las 20:00 h

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: Inscripciones en el siguiente enlace.

Más información.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.