Investigadores granadinos determinan que tener zumbidos en ambos oídos tiene una causa genética. / PublicDomainPictures (PIXABAY)

Investigadores granadinos determinan que tener zumbidos en ambos oídos tiene una causa genética. / PublicDomainPictures (PIXABAY)


Investigadores granadinos determinan que tener zumbidos en ambos oídos tiene una causa genética

Científicos de los Hospitales de Granada, el centro GENYO Pfizer-Universidad de Granada y el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) han demostrado que los acúfenos bilaterales, o zumbidos en ambos oídos, pueden venir determinados por causa genética.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en Genetics in Medicine del Nature Publishing Group. Este trabajo, realizado con datos obtenidos con el registro de gemelos suecos, presenta la primera evidencia de la existencia de una contribución genética en un subtipo específico de acúfenos, los bilaterales. Este estudio está liderado por José Antonio Lopez-Escámez, otorrinolaringólogo del Hospital de Granada y por Christopher Cederroth, del Instituto Karolinska y es el resultado del esfuerzo conjunto de varios grupos de investigación del consorcio TINNET, que es una red europea de investigadores en acúfenos.

Los acúfenos o pitidos en los oídos, también denominados tinnitus, afectan a unos 70 millones de personas en Europa. Para el 1-2% de la población, los síntomas son un problema de salud extremadamente molesto e impactan negativamente en las actividades diarias, el trabajo y el sueño. a prevalencia de tinnitus aumenta con la edad y se piensa que está relacionada con una serie de factores ambientales, pero se ha hecho poca investigación sobre la contribución genética en los acúfenos. En este trabajo se ha demostrado que algunas formas de acúfenos pueden ser hereditarios y que, por lo tanto, existe una influencia genética que predomina sobre el efecto de los factores ambientales.

Estos hallazgos se han obtenido realizando un estudio con gemelos. Tras agrupar los sujetos por sexo y acúfeno unilateral/bilateral, se descubrió la predisposición genética en los casos bilaterales. De esta forma, se concluyó que los bilaterales tienen una heredabilidad del 0,68 en los hombres, lo cual está cerca de la heredabilidad encontrada en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

"Los pacientes con tinnitus necesitan mejor atención y tratamiento de lo que están recibiendo actualmente. Necesitamos más estudios genéticos y una mejor comprensión molecular de sus mecanismos, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de fármacos", ha indicado López Escámez.

La unidad clínica de Otorrinolaringología de los hospitales de Granada va a poner en marcha una consulta de acúfenos para los pacientes que padecen esta patología y que les ocasiona alta incapacidad. No existe un tratamiento único, debido posiblemente a la heterogeneidad de la condición clínica.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..