Entrega de los premios Innovation Radar Prize 2017
Fecha
Fuente
LeanXcale

LeanXcale premio a Mejor pyme Joven de Europa

En la pasada edición de los premios europeos "Innovation Radar Prize 2017" se le entregó a LEANXCALE el premio en la categoría "Mejor pyme joven - Best Young SME". El premio se le concedió por su sistema de gestión de bases de datos de próxima generación. Dentro del proyecto LeanBigData, financiado con fondos comunitarios, desarrollaron un sistema que combina capacidades operativas y analíticas, ofreciendo Big Data en tiempo real. Este proyecto ganó además el Premio madri+d a mejor Proyecto Europeo en 2014. Este es un caso de éxito con apoyo europeo a tecnologías y a start-ups.

LA GÉNESIS

LeanXcale surge de una profunda investigación en sistemas distribuidos y gestión de datos escalable realizada por el Distributed Systems Lab (LSD) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El laboratorio ha sido liderado por los profesores Ricardo Jiménez Peris y Marta Patiño Martínez. El laboratorio financiaba su investigación con proyectos de investigación Europeos (PM7) y nacionales, así como con los programas de I+D financiados por la Comunidad de Madrid.

Allá por 2008 decidieron descartar toda la investigación realizada durante más de 15 años de investigación y comenzar de cero para concebir y diseñar un gestor transaccional radicalmente diferente que pudiera escalar sin límites. Durante alrededor de unos nueve meses de investigación se produjo la primera versión del algoritmo. Después de tantos años de investigación supieron que allí tenían la solución perfecta que resolvía el cuello de botella que las bases de datos han tenido durante décadas.

A partir de este resultado, el equipo de investigación buscó financiación europea para I+D, consiguió dicha financiación en 2010, dentro del proyecto financiado por el PM7 LeanBigData. Dentro del proyecto el resultado fue un prototipo pre-industrial que se iteró hasta primeros de 2015. Como resultado de la investigación resultaron dos patentes. Una que se registró en 2010 sobre cómo escalar el procesamiento de consultas y otra en 2011 sobre la gestión transaccional ultra-escalable. Ambas patentes han sido otorgadas recientemente.

El proyecto LeanBigData estaba liderado por la UPM y fue premio madri+d en la categoría de mejor proyecto europeo en 2014; lo que supuso un pequeño apoyo monetario pero un gran empuje moral para continuar el proyecto de crear la empresa.

EL SALTO

Durante las labores de I+D, uno de los fundadores, el Dr. Ricardo Jiménez, comenzó a considerar la idea de la creación de una startup. Pasó una semana en Silicon Valley dando algunas conferencias invitadas en empresas de alta tecnología tales como HP, Microsoft, Salesforce-Heroku y EMC-Greenplum (ahora EMC-Pivotal). Al observa la reacción tan positiva que recibió en la cuna de la tecnología, decidió prepararse para la misión de llevar esta nueva tecnología disruptiva al mercado. Afortunadamente, la UPM, es una de las universidades más activas en la creación de startups a través de su programa de emprendimiento ActuaUPM (creando más de 20 startups por año), programa en el que se embarcó.

El proyecto LeanBigData estaba liderado por la UPM y fue premio madri+d en la categoría de mejor proyecto europeo en 2014; lo que supuso un pequeño apoyo monetario pero un gran empuje moral para continuar el proyecto de crear la empresa.

LOS INICIOS

En este punto, estaba claro que la solución podría ir al mercado y ser muy competitiva. En 2014, LeanXcale se presentó al concurso de startups Idea Challenge de la aceleradora Europea EIT Digital, donde ganó uno de los principales premios en la categoría Future Cloud. A mediados de 2015, el Dr. Ricardo Jiménez, abandonó su carrera de profesor y científico para convertirse en el CEO de la compañía. EIT Digital proporcionó coaching a con LeanXcale durante 2015 y proporcionó oficinas a LeanXcale que fue una valiosa ayuda. Además, el Programa Marco Europeo ha desempeñado y sigue desempeñando un papel clave en la financiación de la I + D que conduce a las innovaciones disruptivas de LeanXcale. Los proyectos CoherentPaaS, LeanBigData, Vineyard, CloudDBAppliance, CrowdHealth y ahora BigDataStack han contribuido enormemente a su continua e intensa labor de I+D.

LeanXcale ha continuado creando un gran interés en Silicon Valley y en estos dos últimos años LeanXcale ha sido presentado por su CEO en el cuartel general en Facebook, Twitter, Salesforce, Cloudera, HortonWorks, MapR, etc.

En 2016, LeanXcale fue destacada por Forbes como una de las 9 startups seleccionada como más relevante del evento de startups, Collision en Nueva Orleans, el mayor evento de este tipo en EEUU. En 2017, Red Herring seleccionó a LeanXcale como una de las 100 mejores startups europeas del año. En la Web Summit, el mayor evento mundial de startups, LeanXcale fue destacada por los organizadores como una de las 25 startups más demandas por los inversores del evento de entre las miles que exhiben en el evento.

A finales de 2017 la Comisión Europea a través de su Radar de Innovación concedió el premio "Best Young SME" a LeanXcale como startup más innovadora del año. Este premio supone el reconocimiento por parte de Europa del alto potencial de la tecnología que proviene de proyectos de TIC de investigación e innovación financiados por la UE.

EL FUTURO

El enfoque radical de LeanXcale reside en su filosofía de desarrollar nueva tecnología desde cero en lugar de copiar o tratar de mejorar las soluciones existentes. Hoy, la misión de LeanXcale es inventar e innovar constantemente. Un buen ejemplo de esto es que cuando la compañía se incorporó se comenzó a inventar una nueva tecnología, KiVi, un motor de almacenamiento ultra-eficiente con capacidades operativas y analíticas del que se van a registrar al menos 8 patentes nuevas. La tecnología está lista hoy y es parte del primer lanzamiento público del gestor de base de datos ultra-escalable de LeanXcale que estará disponible a inicios de 2018. Este enfoque permite a las empresas brindar soluciones verdaderamente disruptivas a los clientes que han decidido emprender la transformación digital y evolucionar hacia empresas gobernadas por los datos al convertirse en los primeros en adoptar tecnología disruptiva de las nuevas startups que desafían el mercado, como LeanXcale.

En la actualidad LeanXcale está cerrando sus primeros clientes en los sectores de retail, telecomunicaciones, banca, y traveltech. El equipo cuenta con 15 personas y se espera que duplique su tamaño el año que viene. LeanXcale pretende ser la próxima empresa global de gestión de datos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.