Imagen visual de los Premios iMujer
Fecha
Fuente
Gedeon Richter

Los Premios iMujer reconocen a mujeres líderes y comprometidas

<a href="http://www.gedeonrichter.es/" title="Gedeon Richter" alt="Gedeon Richter" target="_blank">Gedeon Richter</a>, compañía farmacéutica líder en Salud de la Mujer, demuestra a través de sus <a href="http://grimujer.es/" title="Premios iMujer" alt="Premios iMujer" target="_blank">Premios iMujer</a> su compromiso y apoyo con aquellas mujeres que han destacado en su profesión o han mostrado su compromiso con la sociedad.

Las premiadas han recibido una beca "GR Salud" consistente en una dotación económica para potenciar el área por el cual han destacado.

El jurado de los Premios iMujer, formado por mujeres de reconocido prestigio nacional e internacional y amplia experiencia profesional, ha decidido otorgar los primeros Premios iMujer a Mª Ángeles Durán de las Heras, en la categoría de "Investigadora"; Celia Sánchez-Ramos Roda, en la categoría de "Innovadora"; Carlota Mateos, en la categoría de "Impulsora"; Mabel Lozano, en la categoría de "Informadora"; Mara Zabala, en la categoría de "Implicación social"; y al programa "Mujeres por el corazón", de la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid con la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia como embajadoras, en la categoría de "Iniciativa saludable".

Ángeles Durán, Celia Sánchez-Ramos, Carlota Mateos, Mara Zabala y Luis Delgado, asesor médico del proyecto “Mujeres por el corazón”, junto con Rosa Vázquez, directora de la Unidad de Ginecología de Gedeon Richter.

SOBRE LAS PREMIADAS IMUJER

Mª Ángeles Durán de las Heras, Premio iMujer como "Investigadora". Doctora en Ciencias Políticas, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), vinculada ad honorem, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz en 2002. De las Heras ha sido merecedora del Premio por ser pionera en la investigación sobre el uso del tiempo y la desigualdad, por sus trabajos sobre la importancia económica de los cuidados no remunerados realizados mayoritariamente por mujeres y por la fundación de institutos de estudios de la mujer.

Celia Sánchez-Ramos Roda, Premio iMujer como "Innovadora". Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría y Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad. Sánchez-Ramos ha sido la fundadora del laboratorio y grupo de investigación de Neurorobótica de la Universidad Complutense de Madrid e inventora de 15 familias de patentes relacionadas con la neuroprotección retiniana a través de elementos y dispositivos ópticos. Ha recibido el Premio por sus relevantes contribuciones en Óptica y Optometría, entre ellas el sistema de autentificación de personas.

Carlota Mateos, Premio iMujer como "Impulsora". En 1996, con tan solo 21 años, fundó junto a su socia Isabel Llorens RUSTICAE, el club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España. El año pasado puso en marcha un nuevo proyecto de impacto social y medioambiental llamado PlenEAT, que suministra diariamente a las empresas comida casera y 100% ecológica para sus empleados. En 2015 fue reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y también cuenta con el "Premio Emprende" del Ayuntamiento de Madrid y el de "Empresaria del Año" que concede FEDEPE. También está en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España. Carlota también trabaja para incentivar el emprendimiento juvenil y reducir la brecha de género en el ámbito profesional en España, así como para crear conciencia sobre la sostenibilidad medioambiental y la escasez de agua a nivel global.

Mabel Lozano, Premio iMujer como "Informadora". Directora, guionista y productora de cine social, Mabel Lozano comienza en 2007 su carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental "Voces contra la trata de mujeres", rodado en Rumanía, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este documental ha sido utilizado para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía.

Desde entonces, además de cortos y anuncios, ha elaborado otros documentales: "La teoría del espiralismo" en 2009 protagonizado por cinco deportistas paraolímpicas, "Las sabias de la tribu" en 2010 como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos, "Madre" en 2012 sobre la maternidad del siglo XXI, "Naciente" en 2013 sobre violencia de género en chicas jóvenes, "Chicas nuevas 24 horas" en 2016 sobre el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, y en la actualidad, se encuentra en preproducción de "Paso corto, mala leche", un documental contado en primera persona por un proxeneta español sobre el encubrimiento de la trata a través de los empresarios de locales de alterne donde se vende sexo de pago.

Lozano ha recibido el Premio por la imprescindible y necesaria labor de visibilizar la problemática de la trata de mujeres en la sociedad occidental a través de su trabajo como guionista, productora y directora de cine social.

Mara Zabala, Premio iMujer como "Implicación social". Desde hace más de 15 años Mara se desplaza en silla de ruedas, lo cual ha hecho que tenga que afrontar su vida desde otra perspectiva y ser consciente de que todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad. Licenciada en ADE y MBA por ICADE, impulsa iniciativas orientadas a mejorar la inclusión de personas con discapacidad tanto en las empresas en las que ha trabajado como en la sociedad, tales como planes de integración laboral, campañas de sensibilización, divulgación de tecnologías accesibles, etc.

Consciente de los obstáculos y barreras que ha encontrado para realizar su vida normal, hace año y medio decidió crear un perfil en redes sociales, Rocking Wheels (en Instagram principalmente), para ayudar a otras personas en la misma situación. En dicho perfil habla de turismo accesible, ocio y deportes que se pueden practicar en silla de ruedas, y los que no, qué trucos se pueden adoptar para que lo sean, y de otros temas que puedan resultar de utilidad a personas en su misma situación. Además, a través de Rocking Wheels quiere cambiar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, impulsar la accesibilidad en productos y lugares y realizar denuncias en materia de accesibilidad.

"Mujeres por el corazón", Premio iMujer como "Iniciativa saludable". El programa "Mujeres por el corazón", una iniciativa de la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, con la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia como embajadoras, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía, en general, y a las mujeres, en particular, para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón. Por ello, el jurado ha considerado este programa merecedor del Premio iMujer en la categoría de "Iniciativa saludable".

SOBRE GEDEON RICHTER

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901, desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en Salud de la Mujer.

Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este. En España, tiene varios proyectos en marcha, especialmente en Ginecología. Además apuesta por la Biotecnología, área de desarrollo en la que contará con la colaboración de numerosos hospitales nacionales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.