Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
UCM - mi+d

El Madrid de las mujeres pisa la noche con fuerza para recuperar su memoria

Tan solo el 11% de las calles madrileñas tienen nombre de mujer. El trabajo de escritoras, filósofas o científicas se diluye en los recuerdos de la capital. Para recuperarlos, las y los artífices de la <i>app</i> Madrid, Ciudad de las Mujeres, Marián López Fernández- Cao, Ignacio Moreno y su equipo multidisciplinar de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Complutense de Madrid" alt="Universidad Complutense de Madrid" target="_blank">Universidad Complutense de Madrid</a> (UCM) pisarán fuerte la <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" alt="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017</a>. A través de seis actividades, el público de todas las edades encontrará el taller más idóneo en el que poner en práctica que la ciencia y el conocimiento forman una sociedad más libre y plural.

Madrid ha estado lleno de ilustres mujeres a las que la memoria urbana no les hace justicia. Y lo sigue estando. Para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 del 30 de septiembre, la UCM propone seis actividades en las que la tecnología, el turismo y la perspectiva de género son las y los protagonistas de este evento organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea.

"Las actividades van dirigidas a todo tipo de públicos porque creemos que todos y todas somos importantes en la labor de recuperar las historias femeninas", señala Marián López Fernández-Cao, directora del grupo de investigación Aplicaciones del arte en la inclusión social y coordinadora de las actividades complutenses de la Noche.

El equipo de investigadores e investigadoras al completo de las actividades de la UCM en la Noche Europea de las y los Investigadores de Madrid 2017. / UCM

Los asistentes a la actividad Paseo guiado con la app para móvil "Madrid, ciudad de las mujeres" nunca volverán a ver la Puerta del Sol, la Plaza de Callao, el monasterio de las Descalzas Reales o el edificio Telefónica como antes. La perspectiva de género se impone en este recorrido que sigue las huellas de las mujeres de la ciudad a última hora de la tarde.

"Pretendemos trasladar el espíritu de la app para recuperar las historias, colectivas e individuales de las mujeres en Madrid y reflexionar sobre la escasa presencia femenina en nuestra memoria urbana", explica Marián López.

En Reinventa tu ciudad: ven a renombrar las calles de Madrid con tus mujeres importantes, las niñas y los niños de la casa van a poner nombres femeninos a las calles que más frecuentan.

Mientras, sus abuelas recorrerán el Museo Thyssen en Ayúdanos a ampliar el mapa de recuerdos de la vida cotidiana de las madrileñas. Allí, podrán contar sus vivencias y recuerdos de la vida cotidiana de hace décadas, y estos pasarán a formar parte de un proyecto de memoria de Madrid.

Armados, una vez más, con la app el público de Tecnopaseantes: participa en la elaboración del vídeo colectivo Madrid en femenino recorrerán el centro de la ciudad fotografiando y filmando lugares que retraten a colectivos y personalidades femeninas. Con este material, el colectivo Cine sin autor elaborará un vídeo para su página web.

Otro itinerario, pero esta vez con la universidad como protagonista, seguirá las huellas de las mujeres en La ciudad universitaria de las mujeres, donde las fachadas de las facultades se llenarán de imágenes de pioneras en cultura y ciencia.

Por último, no podía faltar el tema europeo. Divercity: un proyecto europeo global de la ciudad y su patrimonio con perspectiva de género mostrará el potencial de las nuevas tecnologías en la rama de las Humanidades y propondrá itinerarios similares por ciudades como París, Roma o Lisboa con la app.

"Este tipo de actividades tienen importancia para el momento decisivo que está viviendo la Comunidad Europea al demostrar que, si ha de tener futuro, no es uno marcado por las fronteras, las alambradas y el radicalismo sino la libertad, la convivencia y la ciencia", justifica Ignacio Moreno, también coordinador de la noche más científica del año en la UCM.

Todos estos talleres cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El último día de septiembre preparen sus móviles y sus cinco sentidos para escuchar al Madrid de las mujeres que tanto tiempo lleva en silencio. ¡Merecerá la pena!

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Paseo guiado con la app para móvil "Madrid, ciudad de las mujeres".

Lugar de celebración: Salida del recorrido en la Plaza del Rey (Casa de las Siete Chimeneas) - 28004 Madrid.

Horario: Primer pase 19:30 a 21:30 horas; segundo pase 21:00 a 23:00 horas.

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Título de la actividad: Reinventa tu ciudad: ven a nombrar las calles de Madrid con tus mujeres importantes.

Lugar de celebración: Aula del Jardín Botánico de la UCM. Avenida Complutense s/n. Ciudad Universitaria - 28040 Madrid.

Horario: Primer pase 17:00 a 18:15 horas; segundo pase 18:30 a 19:45 horas.

Es necesaria reserva: Sí.

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Título de la actividad: Ayúdanos a ampliar el mapa de recuerdos de la vida cotidiana de las madrileñas.

Lugar de celebración: Museo Thyssen. Paseo del Prado 8 - 28014 Madrid.

Horario: Primer pase 16:00 a 17:15 horas; segundo pase 17:30 a 18:45 horas.

Es necesaria reserva: Sí.

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Título de la actividad: Tecnopaseantes: participa en la elaboración del vídeo colectivo "Madrid en femenino".

Lugar de celebración: Tabacalera. Calle de Embajadores, 23 - 28012 Madrid.

Horario: Primer pase 16:00 a 18:00 horas; segundo pase 18:30 a 20:30 horas.

Es necesaria reserva: Sí.

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Título de la actividad: Itinerario: "La ciudad universitaria de las mujeres"

Lugar de celebración: Avenida Complutense s/n, Ciudad Universitaria - 28040 Madrid.

Horario: Primer pase 20:30 a 21:45 horas; segundo pase 22:00 a 23:45 horas.

Es necesaria reserva: Sí.

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Título de la actividad: Divercity: un proyecto europeo global de la ciudad y su patrimonio con perspectiva de género.

Lugar de celebración: Biblioteca Marqués de Valdecilla, Calle del Noviciado, 3 - 28015 Madrid.

Horario: 16:30 a 17:45 horas.

Es necesaria reserva: Sí.

Cómo reservar: nocheciudadmujeres@gmail.com

Más información: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-noche-europea-de-los-investigadores

 

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.