Muere Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca

El paleontólogo, considerado el padre de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, falleció el martes en Burgos a los 96 años, según han informado fuentes de la Fundación Atapuerca

El martes falleció a los 96 años Emiliano Aguirre, el primer científico en intuir la importancia de los yacimientos de Atapuerca.

El mundo de la paleontología y distintas autoridades de Castilla y León han lamentado a través de las redes sociales el fallecimiento del padre de los yacimientos burgaleses de Atapuerca, de quien han destacado su legado eterno, su tenacidad y su capacidad de trabajo en equipo.

Una vida dedicada a la ciencia

El paleontólogo, nacido en Ferrol en 1926, licenciado en Filosofía, Ciencias Naturales, Teología y doctor en Ciencias, comenzó a organizar excavaciones sistemáticas en esta zona en 1976.

Recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998 y fue el responsable de la decisión de nombrar un trío de codirectores para los yacimientos, momento en el que tomaron el relevo Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Aunque se retiró de la primera línea, siempre siguió vinculado a la ciencia y a las excavaciones de Atapuerca.

De hecho, en este momento, la Fundación Atapuerca está avanzando en un proyecto para adaptar un inmueble anexo a su sede de manera que pueda albergar, entre otros contenidos, una colección de documentos cedidos por Aguirre.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..