La información obtenida sobre las interacciones implicadas en la retención de los compuestos en estas columnas proporciona las herramientas necesarias para abordar futuras separaciones de mezclas complejas. / UAH
UAH - mi+d

Nuevas posibilidades de separación de las columnas capilares comerciales para cromatografía de gases basadas en líquidos iónicos

Investigadores del <a href="https://www.iqfr.csic.es/es/" target="_blank" title="Instituto de Química-Física &quot;Rocasolano&quot;">Instituto de Química-Física "Rocasolano"</a> y del <a href="http://www.iqog.csic.es/" target="_blank" title="Instituto de Química Orgánica General">Instituto de Química Orgánica General</a> del <a href="https://www.csic.es/es" target="_blank" title="Consejo Superior de Investigaciones Científicas">Consejo Superior de Investigaciones Científicas</a> (CSIC), en colaboración con la empresa <a href="https://www.sigmaaldrich.com/US/en/products/analytical-chemistry/analytical-chromatography" target="_blank" title="SUPELCO">SUPELCO</a> (parte de Sigma-Aldrich, Merck), han estudiado la selectividad de siete columnas capilares para cromatografía de gases preparadas con distintos líquidos iónicos como fase estacionaria. Este proyecto se engloba dentro del programa de investigación <a href="https://avansecal.web.uah.es/wp/index.php/es/inicio/" target="_blank" title="AVANSECAL">AVANSECAL</a> de la Comunidad de Madrid.&#13;

En la sociedad actual es cada vez más necesario disponer de técnicas de análisis capaces de dar respuesta a los problemas que surgen en calidad y seguridad alimentaria. Entre estas técnicas, una de las más utilizadas es la cromatografía de gases (GC), debido a su sensibilidad, robustez y versatilidad. Dicha versatilidad radica en la posibilidad de utilizar columnas cromatográficas con una gran variedad de fases estacionarias para la separación de mezclas de compuestos de muy distinta naturaleza. Por lo tanto, ampliar el catálogo de fases estacionarias con otras de diferente selectividad supone aportar soluciones a problemas analíticos todavía no resueltos.

En esta línea, la empresa SUPELCO ha comercializado en los últimos años una serie de columnas capilares para GC basadas en ocho líquidos iónicos. La caracterización de estas nuevas columnas, aplicando el método de los parámetros de solvatación y procedimientos quimiométricos de análisis de datos, ha permitido por primera vez poner de manifiesto y visualizar de forma clara su diferente selectividad.

La información obtenida sobre las interacciones implicadas en la retención de los compuestos en estas columnas proporciona las herramientas necesarias para abordar futuras separaciones de mezclas complejas, como son las matrices alimentarias. Además, se ha demostrado que las columnas existentes en la actualidad sólo cubren una pequeña parte del espacio de selectividad, lo que amplia considerablemente este campo de investigación, haciéndolo muy atractivo para futuros proyectos. En estos momentos se continúa con la caracterización de las nuevas columnas que, con mayor inercia química, SUPELCO ha lanzado al mercado este año.

El programa de investigación AVANSECAL, cuyo principal objetivo es la mejora de la seguridad y la calidad de los alimentos, subvencionado por la Comunidad de Madrid, es un consorcio formado por más de 80 investigadores pertenecientes a la Universidad de Alcalá (UAH), el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el programa están integradas varias empresas, tanto del sector de la alimentación como de instrumentación científica, cuyo interés por los resultados de la investigación que se lleva a cabo en el programa se traduce en el apoyo y seguimiento del mismo, así como en la colaboración con los investigadores en el cumplimiento de sus objetivos.