Fecha
Fuente
UPM-mi+d

Tecnología e innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la Noche Europea de los Investigadores, la UPM mostrará cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a alcanzar los retos globales planteados por Naciones Unidas
 

Una visita a un huerto urbano, un juego sobre energía solar fotovoltaica, conocer la importancia de conservar las semillas, las implicaciones energéticas de un jardín vertical o consejos para reducir el uso de plástico en nuestra vida diaria son algunas de las actividades que ofrece la UPM durante la Noche Europea de los Investigadores. Los talleres, visitas y conversaciones se organizarán en torno al Centro de Innovación para el Desarrollo Humano itdUPM, un centro interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el que investigadores, profesores y estudiantes trabajan juntos para abordar los retos que presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo pasar de la acción a la aceleración para el cumplimiento de estos objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS son un conjunto de objetivos globales adoptados por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 para trabajar conjuntamente en torno a los retos que se presentan a nivel social, económico y medioambiental en nuestro planeta.

Con los ODS se busca proteger nuestro planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”. Es la agenda más ambiciosa, inclusiva e interconectada a nivel global que se tiene actualmente a nivel internacional.

Visibilizar el trabajo de los investigadores e investigadoras de la UPM y cómo este contribuye a la consecución de los ODS es el objetivo de esta nueva edición de la Noche Europea de los investigadores en la UPM.

Bajo títulos como “De la huerta a la mesa”, “Energía y ciudad”, “Pastor por un día”, “Caminos sin plásticos” y más, los asistentes podrán conocer de primera mano proyectos y líneas de investigación que se están llevando a cabo en la UPM y que contribuyen a la producción y consumo más sostenibles de alimentos, a facilitar el acceso a la energía, a mejorar el uso y reciclaje de los materiales, a vivir en ciudades más sostenibles, o conocer cómo por medio de un trabajo en alianza, se pueden abordar y trabajar de una mejor forma los retos que se presentan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

El edificio del itdUPM, alrededor del cual se desarrollarán las actividades de la Noche, cuenta con un sistema de monitorización que permite consultar en tiempo real todos los datos de las variables controladas (temperatura, radiación solar, consumo energético…), y es un espacio que ha recibido numerosos premios y distinciones por su concepción y construcción colaborativa, así como por su diseño bioclimático y experimental con agricultura urbana. Investigadores del itdUPM ofrecerán una visita guiada al espacio para todo aquel interesado en conocerlo.

Contamos con vosotros para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Os esperamos el 27 de septiembre: ¡animaos!

Vídeo del itdUPM

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Tecnología e innovación para alcanzar los ODS

  • Lugar de celebración:

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano –itdUPM-

ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Universidad Politécnica de Madrid

Av. Complutense s/n

Ciudad Universitaria
28040 Madrid 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.