Nebulosa Medialuna. / ESA/XMM-Newton, J. Toalá & D. Goldman

Nebulosa Medialuna. / ESA/XMM-Newton, J. Toalá & D. Goldman


Una burbuja estelar caliente

Una joven estrella masiva, con una masa al nacer unas 25 veces mayor que la de nuestro Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos creando esta dinámica escena capturada por el observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ESA.

La imagen muestra la estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material a medida que se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace unos 200.000 años. Con ese material han chocado vientos veloces expulsados más recientemente, haciendo que los gases de la burbuja se calienten y emitan rayos X, que se ven en color azul en la imagen.

También se ven otras formaciones, como los halos verdosos generados por átomos de oxígeno cuando el viento de la estrella interactúa con el medio interestelar que la rodea.

Las diferencias de densidad en el material circundante podrían dar lugar a las distintas estructuras, como el segmento en el que la burbuja se extiende por la parte superior derecha.

Es probable que esta estrella acabe por explotar en una violenta supernova.

La nebulosa Medialuna se encuentra en la constelación de Cygnus (El Cisne), a unos 5.000 años luz de distancia, precisamente en un punto del firmamento al que XMM-Newton no había tenido acceso hasta hace poco. Aunque había sido bien estudiada por otros telescopios de rayos X, los astrónomos del observatorio XMM-Newton, lanzado el 10 de diciembre de 1999, tuvieron que esperar pacientemente hasta que la órbita del satélite hizo que esta parte del firmamento quedase en su campo de visión, cosa que no sucedió hasta abril de 2014.


Más información:

X-ray emission from the Wolf-Rayet bubble NGC 688. II. XMM-Newton EPIC observations

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..