La Universidad CEU San Pablo coordinará un proyecto que estudiará biomarcadores de las alergias más comunes

Los investigadores pretenden contribuir al desarrollo de diagnósticos y estrategias de intervención más eficientes en alergias

El Dr. Domingo Barber del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo coordinará en los próximos tres años el proyecto BIOGRIAL financiado por el Instituto de Salud Carlos III que se centra en explorar nuevos biomarcadores relacionados con la progresión de la enfermedad alérgica. BIOGRIAL está estructurado en tres sub proyectos, liderados desde la Universidad San Pablo CEU y desde los Hospitales La Fe de Valencia -Dra. Hernández-Fernández de Rojas- y la Fundación Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid -Dra. Fernández-Rivas.

En BIOGRIAL colaboran 46 investigadores de 18 hospitales situados en 8 comunidades autónomas. Recopilará y analizará datos de 1.675 pacientes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad alérgica.

El objetivo principal es “explorar el valor diagnóstico de biomarcadores relacionados con la patología alérgica. Estos nuevos biomarcadores se han generado en proyectos previos centrados en patologías alérgicas graves, utilizando la potencia combinada de varias técnicas ómicas”, tal y como detalla el Dr. Barber. Dichas investigaciones, publicadas en revistas de alto impacto, han abierto un nuevo escenario para entender las causas subyacentes asociadas a los fenotipos alérgicos graves. Se pretende explorar la validez de estos nuevos biomarcadores y generar nuevas estrategias de intervención basadas en medicina de precisión. La creciente disponibilidad de nuevas terapias basadas en productos biológicos, hace posible un planteamiento integral donde estas terapias y las existentes se ordenen de forma racional, contribuyendo al mejor control de la patología alérgica y al uso racional de medicamentos en el sistema de salud.

El hecho de que sea un estudio multicéntrico que incluya a 18 hospitales permitirá generar una armonización de la práctica clínica y una base de datos común de pacientes alérgicos representativos de todo el espectro de gravedad. En este sentido, tal y como explica Barber, se pretende “contribuir a la generación de colecciones de suero, plasma y ADN de los pacientes que participen”, que permitirá aprovechar en un futuro nuevos avances diagnósticos que surjan en el marco de la Red temática nacional de investigación cooperativa en salud denominada ARADyAL -Investigación en Asma y Reacciones Adversas y Alérgicas.

Las muestras se custodiarán en el biobanco en red del sistema sanitario público de Andalucía, perteneciente al IBIMA.

El grupo de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, aporta infraestructuras básicas claves para el funcionamiento de la RETIC ARADyAL. En el proyecto BIOGRIAL participan Investigadores del Instituto de Medicina Molecular Aplicada y del CEMBIO, centro de excelencia en análisis metabolómico, dirigido por la Profesora Coral Barbas, ambos situados en la Universidad CEU San Pablo.

El proyecto BIOGRIAL es, por tanto, un proyecto ambicioso surgido de la optimización de los recursos de investigación en el marco de las redes temáticas de investigación colaborativa. Dicha Red, ha posibilitado que la investigación en el área de alergia en España sea hoy en día un referente a nivel mundial. En junio de 2019, durante el último Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), dos de los investigadores de BIOGRIAL, la Dra. Fernandez-Rivas -Investigadora principal del Hospital Clínico San Carlos- y el Dr. Domingo Barber, fueron reconocidos con los principales premios de Investigación Clínica y Básica que otorga la Academia.

Los tres investigadores principales, cuentan asimismo con amplia experiencia de participación en consorcios europeos de investigación.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..