Sleepy Channels: un nuevo protocolo que hace seguras las criptomonedas sin invertir en torres de vigilancia

Pedro Moreno-Sánchez, uno de los autores del artículo Sleepy Channels
IMDEA Software Institute

Lukas Aumayr (TU Wien), Sri Aravinda Krishnan Thyagarjan (Carnegie Mellon University), Giulio Malavolta (Max Planck Institute for Security and Privacy), Pedro Moreno-Sánchez (IMDEA Software Institute) y Matteo Maffei (TU Wien) han desarrollado Sleepy Channels, un protocolo de canal de pago (PC por sus siglas en inglés) bidireccional que mantiene la seguridad de las criptomonedas sin torres de vigilancia, aunque las partes no estén en línea.

Los PC son una solución prometedora al problema de escalabilidad de las criptodivisas. Permiten a los usuarios realizar un número arbitrario de transacciones fuera de la cadena sin necesidad de publicar todo en la blockchain. Sin embargo, suelen tener una grave limitación: ambas partes tienen que supervisar constantemente la cadena de bloques para asegurarse de que la otra parte no ha publicado una transacción obsoleta que pueda revertir el saldo del usuario honesto. Extrapolando esta cuestión al caso de uso bancario, esto significaría que sería necesario entrar en la cuenta con frecuencia (por ejemplo, al menos una vez al día) para asegurarse de que los fondos están ahí.

La figura de las torres de vigilancia fue introducida por la comunidad como un servicio para mitigar esta limitación (por ejemplo, imagina un corte de luz prolongado o que tu teléfono se queda sin batería durante mucho tiempo). Este servicio de atalayas cobra a cada usuario una cuota de servicio y, lo que es más importante, conoce información financiera sensible relacionada con los usuarios. Además, las torres de vigilancia tienen que bloquear un determinado número de monedas por usuario para rendir cuentas, una carga financiera que ha dificultado la amplia implantación de las torres de vigilancia en la práctica.

Pedro Moreno-Sánchez, y sus colegas investigadores, han desarrollado Sleepy Channels para resolver este problema. El protocolo es compatible con cualquiera blockchain que sea capaz de verificar firmas digitales, tal y como demuestra su prueba de concepto, y ya no requiere servicios de torre de vigilancia ni supuestos de confianza adicionales a los ya existentes para blockchains como Bitcoin. De este modo, este protocolo permite una experiencia de usuario fluida en la que los usuarios necesitan comprobar su canal de pago sólo para sus operaciones de pago (y, por supuesto, una vez para cerrarlo cuando ya no lo necesitan).

Compartir:

Deja un comentario