IMDEA Software formará parte de los cuatro clústeres de digitalización de la región de Madrid

Las temáticas de los cuatro espacios de innovación serán: Inteligencia Artificial, Transformación digital, blockchain e Internet de las Cosas

La Comunidad de Madrid culmina la apertura del último de los cuatro clústeres de digitalización de la región dedicados a blockchain (Tres Cantos), inteligencia artificial (Leganés), transformación digital (Torrejón de Ardoz) e Internet de las cosas (Las Rozas), en los que el Instituto IMDEA Software participará activamente como experto.

Profesionales de 57 empresas y organismos punteros a nivel nacional e internacional se ponen al servicio de los madrileños para aunar talento en un propósito común que pretende generar nuevas oportunidades de negocio, más empleo y que facilite la interacción de los ciudadanos con la administración pública.

El Ejecutivo autonómico va a aportar un total de 5,4 millones de euros –1,8 millones de euros en 2022 y 3,6 millones en 2023–.

A lo largo de los meses de abril y mayo la Comunidad de Madrid, en colaboración con los Ayuntamientos de las localizaciones de los cuatro clústeres de digitalización, se han ido celebrando eventos en los que se daba el pistoletazo de salida mediante la firma de las empresas e instituciones líderes que formarán parte de estos espacios de innovación.

CLUSTER BLOCKCHAIN TRES CANTOS FOTO: COMPUTING

El primero en arrancar fue el clúster de blockchain, situado en Tres Cantos, el pasado 28 de abril. Su objetivo es hacer de Madrid una potencia exportadora de esta tecnología. El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, indicaba que el acuerdo iba a «convertir a Madrid en el punto neurálgico de conexión de nodos de esta tecnología no solo con Europa sino también con el continente americano».

CLUSTER INTELIGENCIA ARTIFICIAL LEGANÉS FOTO: COMUNIDAD DE MADRID

El 9 de mayo, tuvo lugar la siguiente presentación: el clúster de inteligencia artificial que está localizado en Leganés. Sus principales funciones serán las de realizar investigaciones, estudios, análisis y proyectos en Inteligencia Artificial; impulsar su implantación y utilización; y promover la automatización de los procesos de negocio.

IZQUIERDO CLUSTER TRANSFORMACION DIGITAL TORREJON ARDOZ
FOTO: D. SINOVA

El clúster de transformación digital , que se encuentra en Torrejón de Ardoz, se inauguró el 18 de mayo. Algunas de las funciones destacadas del clúster serán: impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías y soluciones que induzcan o produzcan la transformación digital; y respetar y divulgar que se vele por la ética en el desarrollo y uso de la transformación digital, así como el cumplimiento de las normas en materia de su investigación.

Por último, el pasado 27 de mayo se constituyó el último, el clúster dedicado a IoT (Internet de las Cosas), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid gracias al acceso a las nuevas experiencias automatizadas que el contexto de IoT ofrece, así como a realizar campañas de divulgación para su entendimiento e impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías y soluciones relativas al IoT.

Compartir:

Deja un comentario