El Instituto IMDEA Software acoge la XVII edición de las Jornadas REDIMadrid

Cada año, la red madrileña de alta velocidad para universidades e investigación, REDIMadrid, celebra una jornada para poner en común ideas y experiencias con las entidades afiliadas y empresas proveedoras de equipos y servicios de red. En esta ocasión, las XVII Jornadas REDIMadrid tuvieron lugar el pasado 18 de octubre en el edificio de IMDEA Software, siendo las primeras presenciales tras la pandemia de la COVID-19.

El director del Instituto IMDEA Software, Manuel Carro, fue el encargado de abrir el acto. Hizo referencia a la importancia de la fiabilidad de la red para el desarrollo de los servicios que presta REDIMadrid y de la investigación para que las redes continúen mejorando.

Tras la apertura, el director de la red y Profesor del Instituto, César Sánchez, realizó un recorrido por la historia y el estado de la red, el personal que se encarga de llevar las acciones a cabo, las novedades y los próximos retos a los que ésta se enfrenta.

David Rincón, coordinador técnico, y Alicia Cardeñosa, programadora, ambos de REDIMAdrid, cogieron el guante y presentaron la herramienta de mitigación de ataques REM-eDDOS, que mejora la seguridad de la red, y ofrecieron a los asistentes una simulación de cómo funciona ante un ataque.

El catedrático de la ETSIinf de la UPM, Vicente Martín, se adentró en las comunicaciones cuánticas en su charla y explicó en detalle su aplicación en algunos proyectos como Quamtum Flagship, EuroQCI, OpenQKD o MADQCI.

En la siguiente charla, se presentó el modelo de aula digital de la Universidad Rey Juan Carlos. Davíd Pérez expuso el proceso de transformación digital de las aulas universitarias para que los alumnos puedan atender a clase de manera híbrida.

Juan Carlos Rodríguez, de RedIRIS, habló sobre el servicio de DNS Firewall que han implementado en la red nacional, que agrega a los métodos de seguridad clásicos la posibilidad de hacerlo a través de DNS.

La Universidad Autónoma de Madrid estuvo representada por Pablo Collado. Su charla trató de seguridad, control de acceso y conformado tráfico a través de L3 VPNs en Linux y presentó un modelo de seguridad con WireGuard añadiendo eBPF para conseguir una gran escabilidad.

El Profesor del Instituto IMDEA Software, Srdjan Matic, presentó el artículo “Measuring Web Cookies un Governmental Websites”, en el que junto a Matthias Götze (TU Berlin), Costas Iordanou (Cyprus University of Technology), Georgios Smaragdakis (TU Delft), y Nikolaos Laoutaris (IMDEA Networks), tras analizar más de 5.500 sitios web de países del G20, descubren que hasta un 90% de ellos incluye cookies de rastreadores de terceros. Esto ocurre incluso en países con leyes estrictas sobre la privacidad de los usuarios.

La #JornadaREDIMadrid continuó con la ponencia de Álvaro Alonso, de la ETSIT de la UPM, que mostró la herramienta web LICODE, un sistema de videoconferencia de software libre que se puede implantar en múltiples escenarios, con éxito.

Tras las ponencias del mundo académico, la última parte de la jornada fue dedicada a charlas de empresas proveedoras de equipos. Por su parte, Ignacio Domínguez, de Telefónica, habló sobre telemetría en red, mostrando la mejoría de este método de monitorización respecto a los métodos clásicos. La última ponencia corrió a cargo de Manuel Abellán y Carmen Benítez, de Microsoft España. Mostraron cómo se puede mejorar la infraestructura IT en el ámbito académico a través de los servicios de Azure.

Ver álbum de fotos

Compartir:

Deja un comentario