«Rayo verde» de colores: fotografías

David Barrado y Navascués

El pasado 30 de abril hablabamos sobre la existencia del «rayo verde».  Ahora añadimos unas cuantas espectaculares imágenes de diferentes tipos.
» ¿Qué hay de cierto en la leyenda del rayo verde?»

Secuencia que muestra un espejismo inferior, tomado en la isla de La Palma por M. Cogo.



Un ejemplo de rayo verde por espejismo simulado (A. Young)

Rayos verdes de colores:

Ya comentamos que no sólo existe este fenómeno en verde, también se pueden ver en
rojo, amarillo, azul y violeta.


Rayo verde “ de color azul observado desde Hawaii por M. Rietza.

La misma fenomonología, desde el observatorio de Pic du Midi (E. Frappa).

 



Otro impresionante “rayo verde” de color verde azulado (A. Zinkova).


Secuencia tomada por E. Frappa en el observatorio de Pic du Midi, donde se aprecia uno de color amarillo.

Rayo verde de color azul fotografíado desde la Isla de La Palma (M. Cogo)

El Rayo Verde en la Luna

También se pueden ver rayos verdes en la Luna, como se muestra en estos dos ejemplos.

Ejemplo de «rayo verde» en la Luna (L.Lavender).

Otro ejemplo en la Luna, con un “rayo verde“ de color rojo (S. Seip)

Simulaciones teóricas

Para aquellos más interesados en el aspecto técnico, incluimos un par de simulaciones calculadas por A. Young que explican la formación del fenómeno.

Rayo verde inferior

Rayo verde simulado o superior

APENDICE:
– A la búsqueda del «Rayo Verde»: imágenes y videos desde el observatorio de La Silla
– «Rayo verde»: algunos diagramas explicativos
– «Rayo verde» de colores: fotografías
– ¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

Compartir:

273 comentarios

  1. Realmente, tus post son el motivo por el que me acerco a este blog. Te lo digo rompiendo esa especie de "inercia" que nos impide a los lectores enviar comentarios. Estoy seguro de que tienes muchísimos seguidores.

  2. Preciosas,

    Si señor

    Felicidades

    Juanjo Ibáñez (que visita esta bitácora todos lod días)

  3. La verdad es que se agradece que alguien responda. Saber la opinión de quien está al "otro lado del blog". Yo animo a todo el mundo a que de su opinión en este y otras bitácoras.

    Un saludo

  4. Gracias Juanjo.

    Tanto a Benja como a mí nos gustaría poder escribir más a menudo, pero a veces es imposible. Ya sabes como es esto de la investigación, cada vez más papeleo y menos ciencia o divulgación.

    De todas maneras, tengo al sensación de que los blogs de la CAM no tienen el impacto que deberían tener. Al menos, no son lo suficientemente participativos. ¿Asusta el hecho de que se trate de ciencia y tecnología? Espero que no.

  5. Aunque comparandome al lado vuestro, soy una simple hormiga en conocimientos, solo soy una profesora de primaria,secretaria, oficinista y aux.ccontable, pues me he quedado maravillada con las fotos del Rayo Verde, pensar que no sabia nada acerca de su existencia, es increible, como me faltan cosas por aprender y ya tengo 67 años de edad, me alcanzaran los años siguientes, para seguir aprendiendo?

    Yo soy Cubana, vivi en Santa Cruz de Tenerife en Islas Canarias, en Irlanda y ahora en Miami, y bueno no se el proximo destino, lo decidiran algunos de mis 3 hijos, ya que viven en esos lugares.

    Me gustaria si ustedes pueden , claro esta, hacerme llegar noticias o fotos del rayo verde o cual quier otro fenomeno atmosferico (????se dice asi?????)

    Soy apasionada de la fotografia, aunque nunca he tirado una foto, pero me fascinan y me paso la vida pescandolas, y cuando la compu esta en relax, por llamarlo de alguna forma, pues veo mi slide show con todo lo pescado por mi, y es bellisimo

    Un beso

    aliciaestrella8@hotmail.com

  6. Yo vi el rayo verde; el auténtico rayo verde (no era una mancha, sino un rayo hacia arriba; sí, como un faro). Fue en la playa de valdelagrana en 1996. No estaba solo, no fue una alucinación.

  7. es muy bueno pero son difracciones necesito saber mas de astronomia quiero conocer me volvi un aficionado a todo lo que es astronomia.

    los saludo atte……….

    jorge

  8. me parece un fenomeno imprecionante y las fotos espectaculares. felicito a la persona o personas que tomaron las fotos me igmagino que hay que tener mucha paciencia para lograr esas tomas. pero me gustaria saver la hora exacta de la ultima secuencia…erwin venezuela…

  9. recien descubro esto por comentario de un amigo,lo vere personalmente alguna vez?espero que si

  10. Me ha encantado tu artículo, en mi humilde blog, http://www.sincafeina.blogspot.com, he puesto un post sobre el "rayo verde", y he puesto un enlace a tu blog, para que todos puedan admirar las fotos y explicaciones que pones ante dicho fenómeno. Si no quieres que aparezca el enlace, o quieres hacer cualquier tipo de aclaración, no dudes en decirmelo. Espero que no te moleste que haya puesto dicho enlace.

    Muchas gracias y un saludo!

  11. Hola , vi este blog buscando la cara oculta de la luna … pero me quede impresionada con este fenomeno al q definitivamente no prestamos atencion…. kisiera hacer un par de consultas …es posible ver esto en cualkier lugar ? es decir, aki por ejemplo en lima peru ? podria verlo por ejemplo en la playa? , en algun lugar desierto ? …

    Agradezco su respuesta de antemano……… y felicitaciones , muy lindas imagenes y q tal pacienciaaaaaaaaaaaaaa señoressssssssssssssss …….. son muy observadores y seguidores

  12. Hola,vivo en Càdiz, no se me ha ocurrido nunca hacer una foto del rayo verde.Pero lo he visto muchas veces y siento deciros que aùn no he visto una foto de èl.Estas fotos con imàgenes verdosas no son el rayo verde,pero si son ciertas estas puestas de sol,que yo veo con frecuencia.Cuando tenía diecisèis años una profesora de literatura,nos contò a toda la clase la maravilla que nos traìa la naturaleza.Y lo afortunadas que èramos,pues el rayo verde ò rayo de la esperanza como asì lo llamaba ella,solo se podìa ver en algunos puntos del mundo y Càdiz era uno de ellos.Nos dijo que desde mediados de agosto hasta finales de septiembre, o incluso principios de octubre podìamos buscarlo.La temperatura debìa ser òptima,sin humedad,el cielo claro y los ojos bien abiertos sìn parpadear.El rayo saldrìa del mar cuando el ùltimo punto del sol tocase el horizonte y vendrìa a nuestros ojos.La sensaciòn serìa maravillosa e incapaz de ser captada por una càmara.Tambièn habìa que pedir un deseo de todo corazòn, pero que no fuera dinero. Todas nosotras la tomamos por loca.Y nos reìmos muchìsimo de ella, ya que ìbamos a la playa y nunca lo vimos.En 1987 compramos la casa donde aùn vivimos.Todas las puestas de sol,las veo cada dìa diferentes.Y desde mi casa es el ùnico lugar donde he podido ver el rayo verde.A veces sola y otras con mi marido o incluso con amigos. Os recomiendo que lo busquèis tan intensamente como yo.Es algo maravilloso y ademàs se me han cumplido todos mis deseos. Animo valientes.

    c

  13. Quisiera saber si es posible contemplar el rayo verde en una puesta de sol en un puerto de montaña. Yo lo he visto.

  14. Muy bonitas vuestras fotos. Yo tengo una muy buena de rayo verde y otra de un parhelio muy definido. Como no soy fotográfo profesional ni mi especialidad es la astronomía, me gustaría saber si puedo enviarlas a ver qué opinan ustedes.-

    Atentamente. Nancy desde Uruguay

  15. Creo que tengo una foto buena de rayo verde cerca del mar, pero no precisamente en el momento de puesta de sol. Me gustaría enviarles la foto a ver qué opinan ustdes . También hay otra de parhelio muy buena, que esa sí es un parhelio. Cómo se las envío?

    Nancy

  16. Como marino durante gran parte de mi vida, vi muchas puestas de sol en la mar, y también muchos amaneceres.

    Yo vi el rayo verde una vez a la puesta de sol en pleno Atlántico, y mas que una mancha fué como un destello.

    Tambien tuve ocasión de ver un destello verde muy intenso a la salida del sol en el Mediterráneo.

    Lástima no haber podido fotografiarlas, pero iba a lo que iba y no tenía cámara a mano.

    Ignácio

  17. En el año 1956, trabajando a bordo de un buque, en aguas próximas a Tazacorte, isla de La Palma, prov. de Tenerife, tuve oportunidad de ver ese rayo verde varias veces, justo a la puesta del Sol, cuando éste se ocultaba en el horizonte marino, limpio, y era como una despedida final.

    JSg

  18. Desde que tenía 12 años (ahora tengo 34) siempre he querido disfrutarlo y solo me he tenido que comformar con fotografías y mucha lectura. Quisiera saber más sobre las condiciones atmosféricas idóneas, María Jesús parece que tiene algo de conocimiento sobre el tema. No sé si desde las costas de Cuba pueda disfrutarlo.

    Saludos,

  19. El pasado día 16 de agosto, en el sur de Ibiza, a las 21.12, vimos todos los presentes, durante uno o dos minutos, un espectacular rayo verde propiamente dicho (como tu describes -emisión análoga a la de un faro-) cruzando el cielo en diagonal. Ni en tu artículo ni en los que citas veo ninguna imagen similar. Hice cuatro fotos en las que que se ve perfectamenten, aunque no hagan justicia a la belleza del natural y la emoción que despertoó en todos la atmosfera en que lo contemplamos. Si me dices como puedo hacerlo te las haré llegar, porque no sé adicionarlas a este comentario.

    Saludos

  20. ola la otra ves estaba en el mar y vimos rayos verdes que caian contra el agua el agua brillava mucho como un luz muy brillante avia algo que se movia abajo eran miles no lo que era se movia deprisa,la otraves desaparecieron 8 personas ese dia en un barco el barco aparecio en la costa y tenia maras de mordiscos enormes tambien rayos que brillavan en el agua eran verdes y largos

  21. VIMOS rayos verdes que caian contra el agua, el agua brillava mucho era de color verde el agua despues vimos algo que se movia con gran rapidez tambien lo vimos de dia pero el sol ya estaba lo que se movia era algo muy grande una ves trabajava en la nasa mandaron un robot a un volcan y nos mando una imagen que tnia un dinosaurios

  22. un dinosaurio para, yovi rayos verdes pero en el mar y de dia en canelones .El mar oculta muchos secretos

  23. lo que dice allan es verdad yo conozco los rayos verdes pero un dinosaurio en el mar??????????? eso es casi imposible pero puede ser verdad yo conozco a allan y es muy bromista jajajaja

  24. Yo escribi el que dice un dinosaurio para , yovi rayos en el mae de dia pero lo que puse mauro es un dinosaurio en el mar para estoy diciendo jjaja un dinosaurio electrico eso lo que digo

  25. Mauro tu no te metas en esto es de NASA Y Allan si puede por que esta registrado ,es un dinosaurio por que grabaron un video asi que no te metas en esto es para cientificos igual que sea Allan de 10 años.Es un animal no conocido por la ciencia ASI QUE no te metas.

  26. yo vi el rayo verde en un playa de venezuela con la salida del sol y no creo que se parezca a la foto en mas bien como un espectro de luz saliendo desde el sol de un verde intenso fluorescente, en el presiso instante defase con el horizonte, primero naranja y luego verde, habia escuchado la historia antes , por eso en ese preciso momento decidi concentrarme en la salida del sol , al recivir destellos como naranja de su base y luego un espectro naranja (entrecortado en varias partes)mas intenso desde su base hacia el mar supe que lo veria,que era como ver el ojo de dios, por eso me concentre en la nada no pensar nada no ver nada ido en mi totalidad,(porque el solo hecho de pensar en que lo veria haria que no lo viera)es la conexion de la totalidad tenemos que ser nada. creo que un simple mortal no podria tomarle una foto es muy ràpido nuestro dedo no seria capaz de moverse tan ràpido (claro que como que debe de diferir su tiempo de exposicion segun nuestra ubicacion en la tierra). pienso en escribir un libro acerca de todo lo experimentado y todo lo que influyo para poder verlo tanto como mi personalidad forma de ver la vida antes y despues,y circunstancias tales como tiempo espacio geografia y demas. lo cierto es que es algo muy especial dudar de su existencia seria como querer dudar de la existencia de dios.que piensas sera verdad o mentira.

  27. Very good written information. It will be supportive to everyone who employess it, as well as yours truly :). Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

  28. son fenómenos interesantes que seguramente en tiempos antiguos recibieron las más extrañas explicaciones que uno se puede imaginar

  29. Muy interesante man. Escribiste VIOLOTA en lugar de VIOLETA,
    en esta parte:Ya comentamos que no sólo existe este fenómeno en verde, también se pueden ver en
    rojo, amarillo, azul y violota. jajajaja. aparte de eso muy bueno.

  30. me parece un fenomeno imprecionante y las fotos espectaculares. felicito a la persona o personas que tomaron las fotos me igmagino que hay que tener mucha paciencia para lograr esas tomas. pero me gustaria saver la hora exacta de la ultima secuencia

  31. yo vi el rayo verde en un playa de venezuela con la salida del sol y no creo que se parezca a la foto en mas bien como un espectro de luz saliendo desde el sol de un verde intenso fluorescente, en el presiso instante defase con el horizonte, primero naranja y luego verde

  32. Eu acho um fenômeno inesquecível e as fotos espetaculares. Eu parabenizo a pessoa ou pessoas que tiraram as fotos que eu sei que você tem que ter muita paciência para conseguir essas fotos. mas eu gostaria de saber a hora exata da última seqüência

Deja un comentario