Microondas, regaliz y la velocidad de la luz

Benjamín Montesinos

¿Tienes una barra de regaliz en casa? Si no, baja a la tienda de chuches más cercana, cómprate unas cuantas y disponte a medir la velocidad de la luz usando tu microondas.

Este es un sencillo -y sorprendente experimento- para medir la velocidad de la luz con una barra de regaliz y un microondas:

Paso 1: quítale al microondas la pieza de plástico que está en el eje de giro, para evirtar que el plato de vueltas. Con dos trozos de cello pega la barra de regaliz en el plato y ponla de modo que la barra quede paralela a la puerta.

Paso 2: cierra el microondas, y a baja potencia, por ejemplo a 200 watios, enciéndelo. Quizás tengas que hacer algunas prueba, pero en eso consiste la experimentación. Verás que el regaliz se curva en forma de onda: algunas zonas quedan al nivel del plato y otras se elevan algo así como 3 cm. Apaga el microondas y saca el plato.

Paso 3:  Cuando apagas el microondas la barra de regaliz se enfría y tiene el aspecto que se muestra en la fotografía de arriba: verás que las zonas que se han elevado están quemadas pero hay otras zonas intactas (los dos pequeños «valles» que se aprecian en la foto). Con una regla mide la distancia aproximada entre los centros de esos dos valles. En nuestro caso, es más o menos 6 cm.

Paso 4: dale la vuelta al microondas y mira la frecuencia de las ondas. Viene indicada en la placa con las características técnicas. En el microondas que nosotros usamos es 2450 MHz. «MHz» significa «Megaherzio» (millones de herzios) y los «herzios» son simplemente número de oscilaciones por segundo, de modo que las unidades son la inversa de un tiempo, que se indica como «s-1»

Multiplica por 2 la distancia que mediste antes, y multiplicala por 2.450.000.000 s-1.
El sorprendente resultado es 12 × 2.450.000.000 = 29.400.000.000 cm/s =294.000 km/s… ¡la velocidad de la luz!

¿Es causalidad? ¿Qué está pasando? La explicación es sencilla: el microondas es una cavidad que produce ondas estacionarias. Hay puntos del microondas donde la amplitud de las ondas es cero y otros donde esa amplitud es máxima. En nuestro caso, el hecho de que cada seis centímetros el regaliz no se haya quemado, significa que en esos puntos el calentamiento es nulo, y por tanto la amplitud de las microondas es cero.

La longitud de onda de la radiación es dos veces la distacia entre dos de estos puntos estacionarios (llamados técnicamente «nodos»). El regaliz por tanto nos dice que la longitud de onda en el microondas es de 12 cm.

Una fórmula muy conocida en física dice que la velocidad de la luz es igual al producto de la longitud de onda por la frecuencia. Haciendo la operación que hemos indicado, se ve que la exactitud del experimento es grande. El valor «oficial» de la velocidad de la luz es 299.792,458  km/s.

¡Ánimo y enviadnos vuestros resultados!

ADDENDUM (DByN):
Midiendo la velocidad de la luz: el contexto histórico

Compartir:

1.079 comentarios

  1. la velocidad de la luz no existe simplemente porque el espacio que se transcurre de lado a lado por mas corta o muy larga que se recorre ese mismo espacio es simplemente la velocidad de la luz.
    si la masa de mi veiculo recorriera una distancia en linea recta de la tierra al ultimo planeta de la galxcia en una centecima de segundo llegaria a la velocidad de la luz.
    y al mismo tiempo que viajo mientras saco la mano para ver si lleve acaso todo ese tiempo y espacio no ceria la velocidad de la luz.

  2. hola! sabes quien hizo la primer medición exacta de la velocidad de la luz, me refiero al experimento sueco de 1972, no puedo encontrar por ningun lado quien lo hizo…
    gracias!, use tu experiencia para un trabajo de la facu

  3. […] Con dos trozos de cello pega la barra de regaliz en el plato y ponla de modo que la barra quede paralela a la puerta. Paso 2: cierra el microondas, y a baja potencia, por ejemplo a 200 watios, enciéndelo. Quizás tengas que hacer algunas prueba, pero en eso consiste la experimentación. Verás que el regaliz se curva en forma de onda: algunas zonas quedan al nivel del plato y otras se elevan algo así como 3 cm. Apaga el microondas y saca el plato.   Paso 3:  Cuando apagas el microondas la barra de regaliz se enfría y tiene el aspecto que se muestra en la fotografía de arriba: verás que las zonas que se han elevado están quemadas pero hay otras zonas intactas (los dos pequeños “valles” que se aprecian en la foto). Con una regla mide la distancia aproximada entre los centros de esos dos valles. En nuestro caso, es más o menos 6 cm. Paso 4: dale la vuelta al microondas y mira la frecuencia de las ondas. Viene indicada en la placa con las características técnicas. En el microondas que nosotros usamos es 2450 MHz. “MHz” significa “Megaherzio” (millones de herzios) y los “herzios” son simplemente número de oscilaciones por segundo, de modo que las unidades son la inversa de un tiempo, que se indica como “s-1” Multiplica por 2 la distancia que mediste antes, y multiplicala por 2.450.000.000 s-1. El sorprendente resultado es 12 × 2.450.000.000 = 29.400.000.000 cm/s =294.000 km/s… ¡la velocidad de la luz! ¿Es causalidad? ¿Qué está pasando? La explicación es sencilla: el microondas es una cavidad que produce ondas estacionarias. Hay puntos del microondas donde la amplitud de las ondas es cero y otros donde esa amplitud es máxima. En nuestro caso, el hecho de que cada seis centímetros el regaliz no se haya quemado, significa que en esos puntos el calentamiento es nulo, y por tanto la amplitud de las microondas es cero. La longitud de onda de la radiación es dos veces la distacia entre dos de estos puntos estacionarios (llamados técnicamente “nodos”). El regaliz por tanto nos dice que la longitud de onda en el microondas es de 12 cm. Una fórmula muy conocida en física dice que la velocidad de la luz es igual al producto de la longitud de onda por la frecuencia. Haciendo la operación que hemos indicado, se ve que la exactitud del experimento es grande. El valor “oficial” de la velocidad de la luz es 299.792,458  km/s. [Vía] […]

  4. Los físicos haciendo experimentos culinarios, y los cocineros experimentos fisicos. jejeje

  5. Redakai is the dynamic game of Kairu battle.
    Start with your favorite Kairu warrior, stack Attacks on your opponent, and transform into powerful Monsters .
    The Basic game is easy to learn and fast to play .
    Get ready for a Kairu challenge!

  6. Redakai is the dynamic game of Kairu battle.
    Start with your favorite Kairu warrior, stack Attacks on your opponent, and transform into powerful Monsters.
    The Basic game is easy to learn and fast to play.
    Get ready for a Kairu challenge !

  7. Joo.. que bonito veo que os queda a vosotros.. yo lo he hecho para clase y no se eleva apenas, no me sale 🙁

  8. Awesome and interesting article. Great things you’ve always shared with us. Thanks. Just continue composing this kind of post.

  9. How Google Got Translation Right with Pixel Buds, Taking a look again on the tech panorama of 2017, this 12 months may just move down as the only the place system learning-powered smarts truly discovered their means into gadgets you would not think would see a lot take pleasure in an added set of brains.

  10. IP Geolocation tool helps you find the approximate geographic location of an IP address along with some other useful information including ISP, TimeZone, Area Code, State etc. Enter the IP address or the host name you want to locate and press «Discover» button, your IP will be tracked in seconds depending if the information of that IP is present in our database.

Deja un comentario