El escepticismo como herramienta cientifica

David Barrado y Navascues

Hace unas semanas hablaba sobre la diversidad de sistemas planetarios, en referencia a un anuncio del «European Southern Observatory» respecto al sistema 2M1207, formado por una enana marrón y  un objeto de masa planetaria. Ambos tendrían discos circunestelares. Ahora, al escuchar la presentación en directo de los resultados en un congreso científico («Planet-Disc Connection»), suenan las alarmas en mi mente. El escepticismo, como táctica científica, es siempre muy saludable.

Mi amigo Subu Mohanty presentó ayer sus novísimos resultados sobre este sistema (2M1207). Los datos, de extraordinaria calidad, han sido tomados con el Very Large Telescope de ESO y la cámara infrarroja NACO, que posee óptica adaptativa y también permite obtener espectros de baja resolución.

Subu y sus colaboradores han encontrado una deficiencia en los flujos infrarrojos.  Mediante un análisis bastante exhaustivo y sofisticado, y la comparación con modelos teóricos, no han sido capaces de explicar este efecto… salvo suponiendo que existe un disco circunestelar alrededor del objeto de masa planetaria. Hace ya tres años demostramos que el objeto primario, una enana marrón de unas 20 veces la masa de Jupiter, está acretando materia de un disco, mediante el uso de espectroscopía óptica.

He de confesar que el análisis de sus datos es de una gran calidad. Sin embargo, en algún momento, en la interpretación de los mismos, hay un salto al vacío. Afirman que existe un segundo disco alrededor del objeto de masa planetaria (algo remotamente análogo al caso de Saturno y sus anillos), disco que estaría de canto. Pero las evidencias son realmente escasas. Hubiera sido mucho más sencillo afirmar que los modelos teóricos deben ser mejorados. Es la interpretación más simple, la que mejor responde al criterio de la  «navaja de Ockham», tan útil en Ciencia y en otros campos.

Sería fantástico que el disco existiese, que estuviera formando satélites en torno al objeto central, la componente secundaria del sistema.  Sin embargo, hasta que existan mejores datos u otro tipo de evidencias, es mejor tomar este tipo de anuncios con una sano escepticismo.

Compartir:

Un comentario

  1. Im not going to say what everyone else has already said, but I do want to comment on your understanding from the topic. Youre truly well-informed.

Deja un comentario