¿Gravedad «cero»?

Benjamín Montesinos

En estos días los medios de comunicación se han hecho eco de una pequeña operación quirúrgica, realizada por cirujanos franceses a bordo de un avión Airbus A300 en condiciones similares a las que se utilizan para entrenar a los astronautas, es decir, alcanzando alturas grandes y haciendo que el avión descienda en un vuelo parabólico para recuperar altura de nuevo y repetir el movimiento. En las publicaciones y en internet se insiste en que la operación se ha desarrollado en ingravidez o en gravedad cero. ¿Estamos usando esos términos con propiedad?

«Operan con éxito en gravedad cero» (El Mundo, EL Salvador)
«Operan en un avión con gravedad cero» (El Universal, México)
«Cirugía con gravedad cero» (Diario de Cuyo, San Juan, Argentina)
«La primera operación quirúrgica en gravedad cero» (El País, España)
«Termina con éxito la primera operación con gravedad cero» (ABC, España)

Como estos, una sencilla búsqueda en internet nos proporciona decenas de titulares donde la gravedad cero está presente en la gran mayoría de los casos.

¿Dirías que si te tiras desde un avión (ignorando por un momento la resistencia en forma de rozamiento que provoca el aire), antes de abrir el paracaídas estás en gravedad cero? Yo creo que no… la gravedad de la Tierra sigue actuando ¡y de qué manera!… La situación en la que uno realmente se encuentra es en caida libre, sometido a una fuerza que tiende a acelerar el objeto que cae.

Pues exactamente en ese estado se encontraban el paciente, el equipo de cirujanos y el instrumental dentro del Airbus 300 que realizó, según dicen las noticias, 32 «picados» con un ángulo de 47 grados y duraciones de unos 20 segundos.

Imaginemos una situación en la que una habitación donde nos encontráramos, fuera elevada hasta 30000 metros y se dejara caer súbitamente en el vacío, para evitar rozamientos con el aire. Lo que experimentaríamos es que tanto nosotros como todos los objetos de la habitación empezarían a «flotar» (junto con la desagradable sensación de que el estómago se nos vendría hacia la garganta, como sucede en las atracciones de caída libre de los parques de atracciones si lograramos permanecer verticales con respecto al nivel del suelo). Visto desde dentro de la habitación ¿podemos decir que la gravedad ha dejado de actuar, que la gravedad es cero o que estamos en ingravidez? La respuesta es claramente no: estamos siendo sometidos a la acción de una fuerza que nos acelera, y por tanto no estamos en gravedad cero.

Este «abuso del lenguaje» se usa también cuando se habla de los astronautas… si ellos estuvieran en gravedad cero, la nave en la que viajan también lo estaría, y lo más lógico es que si fuera así se escapara de la órbita de la Tierra, al igual que la Luna… eso no es así porque la gravedad de la Tierra los mantiene dentro de esa órbita.

Por mucho que nos extrañe, la Luna y los satélites que orbitan la Tierra, y los planetas alrededor del Sol están en caída libre alrededor del cuerpo en torno al que describen su órbita. La trayectoria que un objeto describe en torno a otro viene marcada por lo que se denominan las condiciones iniciales del movimento.


Compartir:

72 comentarios

  1. Hola amigo, me gustaría que me aclararas una cosa que no termino de entender. Se puede comparar las condiciones dentro del A300 con las condiciones dentro de la Estación Espacial Internacional?

    No se mucho de esto pero la "única" fuerza que actúa sobre las personas en el A300 es la de la gravedad. Por el contrario en la EEI tenemos la fuerza de la gravedad de la tierra (que intenta que la estación caiga) y por otro lado la fuerza que ha generado la nave antes de entrar en orbita que intenta que la nave salga despedida. Mi pregunta es ¿Estas fuerzas no se anulan y por eso se está realmente en gravedad cero?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Hola Unay,

    Gracias por leernos. Fíjate que desde el punto de vista físico las dos situaciones son comparables. Imagínate el siguiente experimento: una persona suspendida a unos 550 km de altura que dispone de una bola de metal que puede lanzar en la dirección y con la velocidad que desee.

    Si simplemente deja caer la bola, ésta se acelerará y caerá verticalmente hacia la Tierra. Si la lanza horizontalmente pero con una velocidad muy pequeña, la bola describirá una parábola y caerá de nuevo a la Tierra. Cuanto más grande sea la velocidad horizontal que le de, más amplia será la curva que trace la bola y más tardará en caer la bola a la Tierra. Existe una velocidad tal que la bola en vez de caer, describe una órbita circular, y si esa velocidad inicial que se le propina es mayor, la bola escapará de la atracción de la Tierra. Por eso en la contribución que he puesto esta mañana decía que el movimiento de un cuerpo en órbita depende de las condiciones iniciales.

    En TODOS los casos que te he descrito, actúa la gravedad de la Tierra, incluso en el que la bola orbita en una trayectoria circular en torno a ella. No hay gravedad cero, y lo correcto es decir que la bola está en un estado de caída libre. En ese sentido, la Estación Espacial y el Airbus, están físicamente en las mismas condiciones.

    La verdadera gravedad cero sólo se conseguiría si tu estuvieras flotando en el espacio y no existiera ninguna masa, ni cercana ni lejana, en torno a ti.

    Espero que la explicación sea clara.

    Un abrazo y garcias por seguirnos,

    Benjamín

  3. Gracias por contestar tan rápido.

    Estoy de acuerdo contigo en que la gravedad está actuando en todo momento y en ambos casos, eso es indiscutible.

    Pero no creo que las condiciones físicas en ambos casos sean la misma, me explico:

    En el caso de la EEI las fuerzas están en equilibrio, la gravedad actúa, sí, pero a efectos de influencia está anulada por la fuerza de escape que la nave ha generado. De hecho para que la nave regrese a la tierra ha de decelerar (disminuyendo esa fuerza de escape y dejando que la gravedad haga su trabajo) por lo que podemos decir que mientras no se decelere no hay fuerzas influyendo sobre la estación.

    Eso no pasa en el avión ya que la gravedad actúa con influencia sobre el (lo acelera hasta que el rozamiento se lo impide).

    Sin duda, lo que está claro es que la gravedad está y nunca es cero.

    Un abrazo.

    Unay

  4. Hola Unay,

    Si te das cuenta, la UNICA fuerza que actúa ahora mismo sobre la EEI es la de la gravedad. La fuerza de escape que tu mencionas creo que se refiere a la fuerza que -si la Estación se hubiera lanzado en una sola pieza- los cohetes propulsores hicieron para colocarla en órbita, pero esos cohetes dejaron de actuar y proporcionaron esas "condiciones iniciales" para que la Estación esté en una órbita circular.

    Por eso insistía en un concepto que quizás de entrada es extraño pero que si piensa un poco no lo es tanto, y es el hecho de que de un objeto en órbita en torno a otro está realmente en una caída libre con las mismas características físicas, aunque distintas condiciones iniciales, con las que cae una piedra verticalmente al suelo.

    Un abrazo,

    Benjamín

  5. Unay, con respecto a la deceleración de un objeto en órbita para caer hacia la Tierra: imagina la bola en órbita y que un pequeño cohete a bordo de ella se enciende y ejerce una fuerza, durante un instante muy pequeño en la dirección contraria al movimiento, apagándose después. ¿Cual es el efecto? Una disminución de la velocidad y de nuevo la única fuerza que actúa sobre esa bola es la de la gravedad de la Tierra, eso supondrá un cambio de órbita.

    Fíjate además que esa fuerza que provoca el cambio de órbita es perpendicular a la gravedad, de modo que no la contrarresta.

    Son cosas interesantes y sutiles del movimiento circular de los cuerpos, ¿verdad?

    Un saludo,

    Benjamín

  6. Pues sí, ha sido un placer charlar contigo, hacía tiempo no que hablaba con alguien de estas cosas.

    Ha sido muy pedagógico.

    Un saludo, Unay.

  7. ¡Pues encantado yo también! Esperamos que disfrutes con el blog, y si le puedes pasar la dirección a gente que conozcas y a la que interesen estas cosas, te lo agradecemos.

    Un saludo,

    Benjamín

  8. creo que la explicacion a Unay quizas no ha estado suficientemente clara o al menos a mi tambien me queda la duda: el avion necesita acelerar hacia arriba primero para generar las condiciones de ingravidez (es decir para generar una parabola de caida que reproduzca durante unos segundos las condiciones de la EEI), de lo contrario nunca conseguiria esas condiciones de ingravidez, que parece ser algo muy distinto de ‘caida libre’, en la ingravidez ‘las tripas’ no tienden ‘a salirse por la boca’, en caida libre sí…daría la impresion que hay una muy sutil diferencia…¿es correcta esta imagen o no?.

  9. Hola Unay2,

    Gracias por el mensaje. Realmente no es relevante cómo el avión consigue llegar hasta allí arriba para luego hacer su vuelo en picado. Efectivamente, el avión se aceleró para llegar hasta la altura en que empieza la parábola, pero el resultado hubiera sido el mismo si el avión hubiera sido izado en un hipotético ascensor hasta esa altura. Lo que quiero dejar claro en esta contribución y me alegro que genere interés es que el fenómeno por el cual un objeto cae no difiere en NADA más que en las condiciones iniciales en que se inicia ese movimiento al fenómeno de orbitar en torno a un cuerpo. De hecho ese fue uno de los grandes saltos cuantitativos que dió Newton: la fuerza que hace que estemos pegados al suelo es la responsable de que la Luna orbite en torno a la Tierra o los planetas en torno al Sol.

    Un abrazo,

    Benjamín

  10. Hola amigos, llego a este blog por casualidad. Me dedico al arte, no a la física, pero en el intento de buscar expertos en temas de gravedad 0, os he encontrado.

    No he experimentado la ingravidez ni con vuelos parabólicos ni con caida libre, pero si que probado los tanques de flotación (antes utilizados para el entrenamiento de astronautas y ahora comercializados para espacios de salud-relajación). Mi interés es saber más sobre qué pasa con el tema de la ingravidez y las percepciones. Tengo una publicación (www.res-qualia.net)donde se recogen proyectos sobre arte-ciencia-conciencia, y la gravedad 0 es uno de los tópicos, pues ya hay artistas que la utilizan para explorar otros espacios de percepción.Me encantaría tener feedback al respecto

    Un saludo

    Raquel

  11. Hola Raquel,

    Yo tampoco he experimentado con la ingravidez ni con vuelo parabólico. Tengo amigos que se han tirado en paracaídas y han estado casi en caída libre, digo casi porque la resistencia del aire los frenaba. para ellos, la experiencia ha sido una descarga de adrenalina. Sin embargo, ya que hablas de percepciones, te comentaré que hace unos años conocí en Estados Unidos a un físico solar que había volado como especialista de misión en uno de los trasbordadores espaciales. Él estaba encargado de un telescopio que observaba el Sol, ya que la misión era totalmente científica. Pues bien, me comentó que los primeros tres días se los pasó mareado como una sopa, que todos los líquidos del cuerpo se redistribuyen y la cara, por ejemplo, se hincha un poco… así es que como ves, en ese caso parece que sus percepciones se vieron condicionadas por algo físiológico desagradable. De cualquier forma debe ser curioso lo de no tener una referencia arriba-abajo. Intenta explorar páginas web de NASA. Hay muchas de ellas dedicadas a los viajes tripulados de los Mercury, Geminis y Apolo, en la década de los 60, quizás ahí puedas encontrar cosas.

    Un abrazo y gracias por leernos,

    Benjamín

  12. hola a todos, la verdad que éste tema genera polémica.Sólo queria hacer un par de aclaraciones y que me deís vuestra opinión.

    La bola con el cohete de la que hablabas, Benjamín, si está en órbita en ningún momento puede estar sometida a una sola fuerza ya que no se encontraría en "condiciones de equilibrio"(no está en equilibrio ya que se está moviendo,`pero me refiero a equilibrio respecto a si se acerca o leja de la Tierra) y por lo tanto, si sólo está sometida al campo gravitatorio, ésta caería sobre la Tierra.

    La fuerza a la que se refería Unay es la fuerza centrífuga que experimenta el cuerpo en órbita y la cual se anula con la de la gravedad, ésto provoca que la resultante sea cero dejando en equilibrio a dicha bola(en órbita).

    un saludo , espero que mis aclaraciones hayan servido. De estar equivocado porfavor decirmelo.

    abrazos Rodrigo

  13. por favor, estudien Uds. el tema de la dinámica de 1 partícula porque de la impresión que todavía no lo tienen muy claro.

  14. claro lo tengo, será que estoy en cuarto de ingenieria aeronaútica.

    Saludos.

  15. Hola, me sorprende lo puestos que estais en el tema… me siento un poco estúpida…

    Vereis a mi me gustaría saber qué experimenta el cuerpo humano sometido realmente a gravedad cero; trato de comparar las condiciones que se dan en la Tierra con las del espacio y cómo afecta a los seres vivos que envían: osteoporosis, envejecimiento celular por la radiación,… me falta este punto: gravedad cero, por lo que sabía y he leido aquí se da una redistribución sanguinea que puede causar mareos por falta de riego…

    Si me podeis "ayudar" os lo agradecería.

    Muchas gracias y felices fiestas!

  16. Estimados

    Ya estoy un poco oxidado de las formulas fisicas de la universidad…Y dado el tema, les quiero preguntar a cualquier estudioso o físico…que condiciones fisicas se deben dar para gravedad 0??? (o sea para armar un simulador de gravedad 0) … Si pensamos que F=mxa. y a=g (aceleracion de gravedad) solo quedaría que la F fuera 0.

    Un amigo me dice que si la presión es 0, la gravedad es 0…pero como P=FxArea , podria ser..o no?

  17. mi pregunta, es si en un anillo circular con gravedad 0 y sin oxigeno se lanzara un objeto circular una bola por ejemplo a una velocidad determinada x que tiempo tardaria en detenerse o si por el contrario esta seguiria a una velocidad constante gracias por tu tiempo y segun tu respuesta te pediria consejo para un proyecto te aclaro que de fisica muy poco pero de ideas varias sludos tony

  18. y tardara mucho la respuesta, añadiendo que a esta esfera se la podria mantener en un campo electromagnetico en interior de este tubo

  19. quiero que me den informacion sobre que sensaciones y fenomenos experimentanlo astronautas al encontrarse en el espacio con gravedad cero espero su respuesta pronto por que es una tarea por favor gracias.

  20. Hola que tal saludos.¿como calcularias la masa de un objeto o el peso de un objeto cuando la gravedad es 0?

  21. me a gustado la informacion y me gustaria que me ayudaran con algo ¿cual es el angulo conque una nave espacial tiene para entrar en el campo gravitacional de la tierrra y con que velocidad debe alcanzar para regresar a la tierra ?

    gracias por su comprension espero me puedan ayudar

  22. me a gustado la informacion y me gustaria que me ayudaran con algo ¿cual es el angulo conque una nave espacial tiene para entrar en el campo gravitacional de la tierrra y con que velocidad debe alcanzar para regresar a la tierra ?

    gracias por su comprension espero me puedan ayudar

  23. Hola Pamela,

    Me temo que no puedo ayudarte con esto. Me da la impresión una cuestión de ingeniería bastante compleja y que dependerá de la aerodinámica de la nave y de la velocidad que traiga antes de la reentrada. Efectivamente los ángulos de reentrada de una nave espacial son muy críticos: si es demasiado pequeño con respecto a la superficie de la Tierra la nave puede ‘rebotar’ y si es demasiado grande, el frenado no es gradual y la nave se puede desintegrar. Una puntualización: supongo que querrías decir en tu pregunta ‘para entrar en la atmósfera de la Tierra’ porque, como comentaba en la entrada, la nave **siempre** está en el campo gravitacional de la Tierra.

    La velocidad de llegada a la superficie debe ser tal que tanto la nave, como los tripulantes, si los hay, aguanten el impacto, para eso se usan los paracaídas de frenado. Sabes que los americanos ‘amerizaban’ mientras que los soviéticos (ahora los rusos), prefieren ‘aterrizar’.

    Si quieres buscar por tí misma en internet, y puedes leer inglés, busca en google con los términos ‘reentry angle’ y ‘spacecraft’, o ve directamente a la páginas de NASA donde se habla de las misiones Apollo.

    Un saludo,

    Benjamín

  24. gracias por la informaciòn seguire buscado, y si encuentro al go te lo mandare para quienes lo necesiten despues puedan apoyarse en esta pagina como lo he hecho yo

  25. Estimado Benjamin, veo que estas muy capacitado en el tema, pero al igual que algunos de los que ya visitaron tu espacio, tengo la inquietud de saber si es posible crear sobre la faz de la tierra una camara de gravedad cero….

  26. Estimado Francisco, soy un chico muy joven, al cual le queda grande casi todo lo comentado aquí (aunque muy muy interesante). Me encanta la fisica y la astronomía a nivel "usuario", pero creo estar capacitado para responder tu pregunta.

    Es imposible crear atmósfera 0 en la tierra, ya que si lo hicieras…te harías multimillonario, todo motor, ya sea eléctrico o por explosión de fluidos quedaria obsoleto si pudieramos crear atmosfera 0, pues conseguiriamos un movimiento constante y eterno al no influir la gravedad, en qualquier caso sea como fuere, es imposible contrarestar en tierra la gravedad, necesitarias una fuerza igual que contrarestar…y no hay cuerpo solido "comparable y manejable" al alcanze.

    La pueba estar está en que sinó, se crearia para la prueba de astronautas y no en el airbus como se comenta más arriba.

    Un saludo.

  27. una pregunta…

    Alguien sabria decirme si se puede hacer rodar un objeto sobre si mismo ( ya sea un eje, bola…etc…) dentro de un recipiente hermetico y envasado al vacio???…comentar que ese eje etc, se le ha aplicado una fuerza previamente para que gire. Y si es así, tardaria más tiempo en pararse que en el exterior de dicho recipiente por no haber ninguna fuerza de fricción que la frenara???

    Saludos y gracias.

  28. muy interesante pero la atmosfera cero te puede descomprimir ya que no estaria preparados para soportar tal graveda muchas gracias

    alvaro de magangue bolivar colombia

  29. ola

    mira me encargaron una tarea en la esuela y pues no le entieno y es sobre la graedad 0

    ¿a que altura se situa la gravedad 0 ?

    x fa avisame por el correo va aDioz

  30. ola

    mira me encargaron una tarea en la esuela y pues no le entieno y es sobre la graedad 0

    ¿a que altura se situa la gravedad 0 ?

    x fa avisame por el correo va aDioz

  31. bueno señores lectoles mi pregunta es la sgte. ¿ si a 30000m de altura dejamos caer un objeto y estando este en un recipiente sellado quiero decir sin oxigeno ,este logra experimentar una fuerza cero ,entonces por q no a una altura menor experimenta lo mismo q ha 30000m estando en un recipiente sellado ? espero respuestas ok nos vemos.

  32. Aparte de todo lo escrito anteriormente, creo que la unica manera de crear gravedad 0 seria un objeto que no tuviera masa "cosa harto imposible hoy por hoy", de todas formas los fotones crean energia electromagnetica y por lo tanto la unica forma seria conseguir un campo de energia que mantuviese un objeto con masa en su interior y a su alrededor un campo de fotones con suficiente potencial energetico para poder desplazar al objeto con masa.

    Saludos.

  33. interesante todo lo que aparece aqui.me gustaría saber si es posible construir una camara de gravedad cero aqui en la tierra, y si asi fuera de que forma se puede lograr? gracias de todas formas, saludos.

  34. Hola saludos

    yo pienso que la gravedad cero no puede existir en ninguna parte del universo ya que asi como la tierra atrae toda particula hacia ella,y a esta la atraiga el sol,siempre habra una fuerza en el espacio que la haga orbitar por mas minimo hacia ella…por lo que para logar dicha gravedad cero se debe mantener en total equilibrio que es imposible

    gracias…

  35. Buenas tardes. He leído todo el blog y me parece muy interesante aunque me haya estresado un poco , tanto número y tanta verborrea sobre el tema.

    Soy un "tipo" normal del montón con estudios de E.G.B. y poco más.

    Lo único que me interesaría es conocer un centro donde ofrezcan la posibilidad (y a ser posible barata) de experimentar como mínimo 20 minutos de sensaciones en plan "astronauta" , vamos lo que comunmente llamamos gravedad cero sea o no sea real.

    Estoy muy harto de pasar vacaciones tumbado en la playa y de subir montañas y lo típico español.

    Me gustaría si es que alguien conoce…saber de algún centro que abra sus puertas en verano y que me pueda mover(dentro de españa claro!) y a ser posible me sea enviado a mi correo.

    Muchas gracias por la información que nunca está de más. 🙂

  36. yo he sabido que hay ciertas partes de los generadores o turbinas en las hidroelectricas despues de años que cambian las partes de ellas que llegan a flotar…. ciertos cm sobre el suelo…

    saludos

  37. creo que estan todos locos no se han puesto a pensar que nosotros mismos y nuestro sistema solar junto con las galaxias estamos dentro de una gravedad cero por lo mismo el movimiento de rotacion de los planetas esta en costante movimiento por tiempo indefinido y flotando en la inmensidad del cosmos devido las fuerzas electromagneticas positivas y negativas que se encuentran en un perfecto balance el dia que encontremos la forma de dominar esa energia cosmica podremos viajar a velocidades superiores a la de la luz no hay tanto que pensarle bye.

  38. La gravedad como elemento físico es sólo una acceleración (por eso usa las unidades de m/s2).

    Dado que cualquier magnitud espacial (posición, desplazamiento, velocidad, accelaración) es SIEMPRE relativa a un punto de referencia, la gravedad existe o no dependiendo del punto de referencia.

    Si yo me estoy cayendo y mi sistema de referencia es el avión en el que voy, mi aceleración respecto a él es cero, y ése es el valor de la gravedad. Si me estoy cayendo y mi sistema de referencia es un suelo que se acerca vertiginosamente, mi aceleración respecto al suelo es cerca de 8,9 m/s2, es decir, gravedad de la Tierra.

    Que un médico opere en un avión que se cae es importante porque, al estar cayendo el paciente, sus vísceras no se apoyan unas sobre otras, su sangre no pesa (al fin y al cabo, su cuerpo hace fuerza cero sobre el suelo, no pesa).

    Es decir: gravedad cero.

    Mientras no miren por la ventanilla, claro.

  39. De hecho no existe ningun lugar en todo el universo sin gravedad. Esta fuerza es la que mueve mundos, galaxias, grupos de galaxias i todo lo que existe.

    Dr. Bacterio, lo que dices no es objetivamente cierto, puesto que aunque estés cayendo a la misma aceleración que la gravedad, estás sometida a ella, si bien para tí, te parecerá que no "tira" de tí. I si no, ya verás lo que te pasa cuando llegues al suelo.

  40. disculpen. Alguien me podria decir a que altura sobre el nivel del mar se rompe la fuerza de gravedad. Porque en el espacio no hay gravedad, debe de haber una altura donde se anule la gravedad.
    Por favor manden la respuesta a mi correo: chaos_angel_22@hotmail.com

  41. cuales son los las adecuaciones para que un avión realice gravedad 0 enla tierra

Deja un comentario