El misterioso efecto Allais en los eclipses de Sol

Jorge Sanz Forcada

Más allá de los misterios que nos proponen algunos pseudo-periodistas en los medios de comunicación existe un mundo que es el de la ciencia lleno de misterios sin resolver. Uno de los fenómenos más extraños que se han observado en los últimos 50 años es el llamado “Efecto Allais”, que además podría estar relacionado con algunas otras anomalías observadas que podrían deberse a un “fallo” en la teoría de la Gravedad. Y si tiramos del hilo quién sabe si no habrá al otro lado de la puerta una nueva revolución en el mundo de la física. Pero antes de acelerarnos vamos a explicar un poco lo que es el efecto Allais.

En 1954 el físico Maurice Allais (que curiosamente ganó en 1988 el Nobel de Economía) encontró que un péndulo de Foucault sufría algunos movimientos peculiares durante un eclipse de Sol. El péndulo de Foucault fue la primera prueba (allá por 1851) de que la Tierra rotaba, sin necesidad de acudir a observaciones astronómicas, es decir, observando el fenómeno “desde dentro” de la Tierra. Este tipo de péndulo consiste en una bola muy pesada pendiente de un hilo, y el fenómeno se nota más cuanto más largo es este hilo y más pesada la bola. Mientras que un péndulo normal tiene su movimiento en un plano fijo (podemos imginar el plano de oscilación de un reloj de péndulo), este tipo de péndulos añade un movimiento del plano de oscilación en un giro de 360 grados relacionado con la rotación de la Tierra, y de duración variable dependiendo de la latitud. Visto que este plano tarda más de 1 día en girar no podemos observar el fenómeno fácilmente a simple vista, por lo que típicamente se ponen unos palitos que nos marcarían las “horas” del día en el suelo, y el péndulo los va tirando según alcanza su posición. Al cabo de unas horas uno encuentra que el péndulo ha “rotado” su plano de oscilación y ha tirado algunos de los palitos.  Podemos ver algunos péndulos de Foucault en sitios como el Museo de las Artes y las Ciencias de París, el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, o el Museo de las Ciencias de Valencia.  En el fondo este efecto se debe a la Fuerza de Coriolis (esta Fuerza la dejamos para otro día, es una larga historia), por lo que depende de la latitud. Así, en el Ecuador el Péndulo de Foucault no gira, y en el polo completa una rotación en un día.

El péndulo de Foucault de la Smithsoninan Institution en Washington

Allá por 1954 se habían efectuado muy pocos estudios en profundidad del péndulo de Foucault, de modo que Allais hizo un experimento maratoniano, liberando el péndulo cada 14 minutos (¡así durante 30 días con sus noches!), sin perderse ni una sola medición. Allais se dedicó a registrar el ángulo de la rotación (en grados) en su laboratorio de Paris. Este ejercicio de perseveración coincidió con el eclipse solar de 1954. Durante el eclipse el péndulo cambió su movimiento inesperadamente, cambiando su ángulo de rotación en 13.5 grados. Tanto antes como después del eclipse el péndulo rotó en la forma habitual (0.19 grados/minuto por el efecto Foucault). Pero este cambio de 13.5 grados en el plano angular persistió durante todo el eclipse, un total de 2.5 horas de observaciones. En el eclipse de 1959 Allais repitió el experimento, llegando a los mismos resultados. En los años posteriores otros grupos realizaron experimentos similares, detectándose en algunos casos y en otros no. A veces se detecta como un incremento en el periodo de oscilación y a veces como un desplazamiento del plano de oscilación.

Para intentar verificar si éste es un fenómeno real o tiene más que ver con el modo en que se hacen las mediciones, o las condiciones locales, se decidió hacer una serie de experimentos en varios lugares del mundo en el eclipse del 11 de Agosto de 1999. Para ello se usaron péndulos de Foucault, péndulos de torsión y gravímetros. Los resultados mostraron un cambio del plano de oscilación de 10 grados.

Bueno, y si suponemos que las medidas son correctas, ¿qué fenómeno físico lo explica? Se han propuesto explicaciones relacionadas con la anisotropía del espacio (el espacio tendría propiedades diferentes en direcciones diferentes), ondas gravitacionales, y radiación solar. Otro día hablaré sobre algunas de las explicaciones que se ha propuesto a tan extraño fenómeno. En principio se apunta principalmente a algun efecto cruzado entre la gravedad y la luz (electromagnetismo) no explicable con las teorías actuales.   Si esto fuese cierto, podría relacionarse con otras anomalías como la de la nave Pioneer y su extraña aceleración al alejarse del Sol, o la búsqueda de materia oscura en el Universo.  Continuará…

Jorge Sanz es Investigador Ramón y Cajal en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental

Compartir:

70 comentarios

  1. Sometimes the academic pressures take an enormous toll on our efficiencies by imposing severe constraints. In such hard times, all we desire is a break while silently praying “Oh God, please send someone to write my report.” If you are currently facing the depicted situation, remember you have it all to garner the

  2. گپ باران باران گپ چت باران نم نم باران اینک میبارد باران بی توچ کنم باران اخ باران وای باران

  3. چت باران باران چت چتروم باران باران گپ گپ باران زده نم نمک باران زده میباروندباران

  4. چتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم بارانچتروم باران

  5. I have continuously accepted that mold was not as it were to create ladies and men more lovely but moreover to console them, donate them certainty yellowstone merchandise . So do you need a few classical words for identity and looks? Contact with me.

Deja un comentario