David Barrado y Navascués

Navegando, me he encontrado con estos dos videos que ilustran el concepto de tamaño. El primero, relativo a los tamaños de diferentes planetas dentro del Sistema Solar y de estrellas muy conocidas. El segundo, una versión de los múltiplos de 10, que nos lleva desde la plaza de San Marcos, en Venecia, hasta las escalas más grandes del Universo accesible.

Comparación del tamaño relative de planetas y estrellas

El “tamaño” del Universo.

1. Sigo tus excelentes post que te agradezco.

Acerca de la idea de tamaños en el Universo creo que los libros de texto contribuyen a fijar ideas erróneas, sobre todo porque una imagen tiene una capacidad de fijación en la memoria mucho mayor que una idea expresada verbalmente.

Os describo una: Al representar el sistema solar se dibuja una imagen en perspectiva desde un punto de vista ligeramente por encima del plano de la eclíptica. Así las órbitas (casi circulares en la realidad) se ven muy elípticas. El resultado es que el verano se debe a que La Tierra está más cerca del Sol. Dá lo mismo que en el otro hemisferio sea invierno, o que tuviera que haber dos veranos al año.

Esta misma representación, con los planetas y el Sol bien visibles, impide tener una idea de la escala real del Sistema Solar, (que suele corregirse representando los astros conjuntamente a la misma escala).

Con mis alumnos hacía una pequeña demostración:

En una tira de papel de máquina registradora representaba a rigurosa escala y a partir del Sol (este no se representaba) los planetas hasta Marte, a la distancia correcta y el tamaño correcto. Ocupaba toda una pared del aula y los planetas eran puntitos apenas visibles.

Creo que se lograba una idea, gráfica, de las magnitudes relativas en el Sistema Solar.

Por cierto, que estos blogs tienen una organización tal que es un carajal y un esfuerzo inutil buscar algo. Se te quitan las ganas de participar. Mira a ver si puedes hacer algo para mejorar la organización.

2. Gracias Ludovico.

Por leernos y por el comentario sobre la organización. La paso a los administradores. pero si tienes una idea más concreta sobre cómo organizarías tu estas bitácoras, te agradecería que me las comentases y así poder transmitirselas a la CAM.

3. Cuan grandes parecemos ser (los humanos) y que poquita cosa somos ante la inmensidad del UNIVERSO

4. me gusta esta pagina y ustedes pajeros no digan nada entonces para que entran si dicen huevadas son unos hijos de perra

me gusto la pagina sigan assiiii

5. ME GUSTOOO SIGAN ASII SIGANN

Y USTEDES PAJERON NO DIGAN NADA SAVEN

NO ENTREN A LAS PAGINAS A DECIR HUEVADASSSSSSSS

SAVENN

ME GUSTO LA PAGINA

6. La ignorancia no justifica la idediferencia de otros. Cada quien pese lo que dice, este universo es muy grande y solo tiene cabida para mentes grandes y no micromentes como THRGFYUREGFHUY.

sigan adelante..