Presentación de la adhesión de España al Observatorio Austral Europeo

David Barrado y Navascués

Hoy la Ministra de Educación y la Directora General de ESO han presentado la adhesión de España a este organismo europeo, el último entre las grandes instituciones continentales en el que nuestro país no participaba.

Éste era un deseo largamente postergado que finalmente se ha cumplido, aunque desde hacía casi un año los astrónomos españoles tenían pleno acceso a las instalaciones de ESO, que se encuentran entre las mejores del mundo, localizadas en Chile.

Adjunto un video institucional que muestra las excelentes instalaciones astronómicas y los proyectos futuros, entre los que destacan la finalización de ALMA, un instrumento submilimétrico y el E-ELT, un gigantesco telescopio de 42 metros de diámetro.

ENLACES:

Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

2 comentarios

  1. Lo que no comentan en ningun lado es que entrar en la organización costará alrededor de 54 millones de euros al erario público. Al meno muchos de los millones abonarán mediante horas de observación del Gran TeCan…

  2. Estimado suerte:

    Como dicen mis colegas americanos, "más cara es la ignorancia". Para completar tu dato, te diré que la cuata anual, estimada en base al presupuesto de ESO y al PIB español, es de algo menos de nueve millones de euros. El PIB es de aproximadamente un billón de euros (10^12 euros) … Obviamente, la entrada en ESO desestabilizará la economia española o los presupuesto generales del estado (cientos de miles de millones de euros, si se incluyen a todas las administraciones).

    Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario