David ByN y Benjamín Montesinos

Durante la madrugada del próximo jueves 21 de febrero se producirá un eclipse total de Luna que será visible, entre otros lugares, desde Madrid.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entra aquella y el Sol. Pueden ser parciales o, como es el caso del eclipse del jueves 21, totales. Para los observadores que se encuentren en el huso horario de la península ibérica y Baleares la hora de comienzo del eclipse será aproximadamente las 2:43 de la madrugada, aunque la fase de totalidad, que es la más espectacular, cuando la Luna adquirirá un color rojizo, comenzará a las 4:01 y acabará a las 4:51. La imagen muestra un diagrama del eclipse para esos lugares. Si el eclipse se observa desde Canarias, estas horas serán la 1:43, 3:01 y 3:51 respectivamente. En esta página web se pueden encontrar diagramas del eclipse con las horas de comienzo y final para distintos husos horarios en el continente Americano, de modo que nuestros amigos del ‘otro lado del charco’ podrán encontrar ahí las hora de comienzo y final en sus respectivos países.

Este eclipse será visible en toda América así como en Europa y África. Los observadores en la costa oeste de América del Norte no podrán observar las primeras fases del eclipse parcial porque éstas sucederán antes de que la Luna esté por encima de su horizonte. Toda Europa occidental y noroeste de África verán la totalidad del eclipse, y más hacia el este, en la parte oriental de África y Asia central, la Luna se pondrá antes de que el eclipse acabe. Desde Asia oriental y Australia el eclipse no será visible.

Anunciamos aquí un par de retransmisiones en directo o por internet:

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid tiene previsto realizar, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, una observación de este fenómeno en el interior de la Sala de Proyección a partir de las 2.20 horas de la madrugada de dicho día.

Para más información puede consultar nuestra página en el siguiente apartado: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 Retransmisión en el interior del Planetario de Madrid

Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

El Observatorio UCM y ASAAF, junto con el Telescopio Robótico UPM retransmitirán en directo este eclipse en una actividad divulgativa conjunta de los proyectos PRICIT de la Comunidad de Madrid (ASTROCAM y ASTRID).

Retransmisión desde la página de Internet de la UCM

PD (2008/02/20):
 

Otras retransmisiones en directo:

Otros enlaces:


Compartir:

85 comentarios

  1. Me gustaria saber si hay un sitio en Internet que se pueda observar en vivo el eclipse, a traves de un telescopio o algo asi…

  2. A nosotros los colombianos se nos adelanto el eclipse de luna sera hoy miercoles 20 de febrero a las 8:40 pm. estare de la mano de mi amorsito espero lo disfrruten como yo………….

    fredy

  3. pinches mamadas puto eclipse culero se deberian preocupar por su pinche gobierno imperialista

  4. Aqui en tijuana esta lloviendo y no me lo quiero perder hay una pagina por internet q lo vaya a pasar porfa.

  5. vivo en buenos aires argentina y qeria saber bien a qe hora voi a poder ver bien el eclipse si alguien me puede contestar muchisimas gracias 🙂

  6. una preguntita a que hora se vera el eclipse en los USA esque realmente me gustaria verlo, sera posible aunque este nevando?

  7. Hola, desde la ventana de mi cuarto observo el eclipse lunar y la certeza de la grandeza y lo maravilloso de Dios. Él está aquí, quieres más? Es un regalo. Y esta página tambien.

  8. k triste es ver un eclipse lunar sola, estas cosas tan bellas de la naturaleza son para verlas en compañia de la persona a la k amas, bien agarraditos de la mano.

  9. M ENKNTARI VERLO CON EL HOMBRE Q AMO, PERO EL ESTA EN OTRA CIUDAD. DE IGUALMANERA M DICE Q VA A LOGRAR Q LO VEAMOS JUNTOS!!!!!!!!1

  10. todas las personas somos diferentes, por lo tanto pensamos diferente, y me parece mas sencilllo pensar en la luna o el mar con su magia, que en un puto gobierno imperialista, por el cual uno solo no puede hacer nada. Que gonorrea!!

  11. hola aprovechando este eclipse lunar quiero contactar con una señora llamada nieves, que tiene un hijo que se llama esteban hairam, me urge hablar con el ya que soy la mama de su hermano, les escribo desde venezuela, y les dejo mi email para que cualquiera que sepa de alguien con estas caracteristicas por favor me ubique.

    si sirve de algo el papa se llamaba arturo manuel arteaga marichal, y vivia en la cuesta ofra tenerife , creo que en la calle rufino ya que ali yo enviaba las cartas cuando el estuvo alli,muchas gracias a todos aquellos que puedadn ayudarme.

    pequis_1968@yahoo.es RAIZA FAJARDO VENEZUELA

  12. El eclipse esta comenzando soy de argentina y se ve perfecto. por lo menos aca son las 23:54 hs pm y se esta viendo.

  13. perdon pero se va a ver hoy miercoles 20 de febrero. Lo esta tapando saturno, lo dicen los noticieros.

  14. Esta re lindo aca en uruguay se ve perfecto y sin tener q ponerse nada para mirarlo se ve q no hace mucho q empezo aca son las 0005hrs , yo me habia olvidado y mi esposo me aviso

  15. Impresionante, me acuerdo hace algunos anos atras donde un dia por la manana se escurecio por completo; lo recuerdan?.

  16. son las 015 y aca en La Plata Argentina se ve perfecto es un espectaculo unico , la noche esta especial para ver el aclipse y para estar afuera con 27 grados de temperatura

  17. Las 20:21 aca en Dallas Tx. USA, la mitad de la luna esta tapada, algunas nubes………

  18. Me gustaria saber si hay un sitio en Internet que se pueda observar en vivo el eclipse, a traves de un telescopio o algo asi…

  19. VA ESTAR PDRE EL ECLIPSE SE PONEN CHIDOS PARA VERLO att.su padrino sol

  20. Las 20:21 aca en Dallas Tx. USA, la mitad de la luna esta tapada, algunas nubes………

  21. VA ESTAR PDRE EL ECLIPSE SE PONEN CHIDOS PARA VERLO att.su padrino sol

  22. saben minimo de aque hora va estar el eclipse por que aqui no hay horarios o en alguna pagina

  23. Las 20:43 aca en Dallas Tx. USA, las tres cuartas partes de la luna esta tapada, se empieza a nublar……..

  24. hola buenas noches la luna esta muy bella… observenlo!!! somos de VENEZUELA Edo. CARABOBO desde Valencia Rosangela y Oswaldo

  25. EPA MIRA TA BN BN BN .. LO Q PASA ES Q YO QUERIA VER ERA VIDEOS METANSE ESA FOTO PO EL CULO HIJOS DE PUTAS MAMAGUEVONES SAPOS…..JAJAJAJAJAJA…….!!!!!!

  26. este eclipse lo estoy viendo desde chile y es un fenomeno espectacular lo estoy disfrutando con mis dos hijos pequeños,a quien les encanta la astronomia,esta es su primera ves de observar en vivo un eclipse de esta caracteristicas son las 00:00 y estamos cerca de la fase total de penumbra,este un bello espectaculo y lo mejor que es gratis,una demostracion de lo bello que es la naturaleza,saludos a todos quienes disfrutan del cosmos

  27. el Ecilpse de hoy 20/02/2008 fue demasiao espectacular!!!!! lo vi por un larga vista de my father y Es lo maximo……. saludos a todos los astronauta… ha y nos vemos en la NASA… Jjijijijijijijiji

  28. hola aqui ya son 9:11 PM y sgue esta en segunda fase todavia le falta pero hay va me regreso a verlo

  29. Saludos desde Puebla, México aca esta el espectáculo bárbaro es impresionante la grandeza de Dios y nos lo demuestra con esto. Disfrutenlo.

  30. lo estoy viendo en su totalidad desde venezuela , guarico son las 23:13 horas

  31. hola a todos…

    quiero saber como puedo ver en directo un espectaculo asi…

    no tengo idea donde encontrar la pagina ni el camino para ver…

    desde donde vi me parecio poco rraro el espectaculo parecia una sombre

    sobre la luna…

    abrazo dario

  32. Desde CARACAS, VENEZUELA. El cielo se ha despejado aún mas para observar este hecho de la naturaleza. La luna está prácticamente roja y una parte ya se ve negra. Esto es impresionante. Son las 23:37 horas

  33. AQUI SON LAS 2.20 am y estoy viendo un cuarto de luna brillante y el resto de sombra, no se ve roja

Deja un comentario