Curso de Verano «Sistemas planetarios más allá del Sol»

Carlos Eiroa
Universidad Autónoma de Madrid
David Barrado
LAEFF-INTA
Dentro de la programación de los Curso de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra «Sistemas Planetarios mas alla del Sol«, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto, en la residencia La Cristalera (Miraflores de La Sierra).

El descubrimiento hace una década de un planeta orbitando una estrella distinta del Sol es uno de los logros científicos de mayor impacto en los últimos años. Al cabo de diez años se conocen más de 270 exoplanetas con características muy distintas exoplanetas con características muy distintas a los que conocemos en el Sistema Solar. Estos descubrimientos avalan, por primera vez en la Historia de la Humanidad, la búsqueda, en base a criterios científicos, de planetas extrasolares con características similares a la Tierra, el análisis sobre la potencialidad de ser mundos susceptibles de ser habitables y el posible desarrollo de una cierta actividad biológica. La Agencia Espacial Europea ESA y la americana NASA tienen en su horizonte misiones científicas que intentarán responder a estos interrogantes.

El curso propuesto pretende dar a conocer el conocimiento alcanzado en estos años en el estudio de Sistemas Planetarios Extrasolares, poniéndolo en su correcto contexto científico. Además se expondrán las avenidas trazadas para detectar planetas tipo Tierra en la zona de habitabilidad de las estrellas y la forma de estudiar sus propiedades físico-químicas con medios astrofísicos. El curso lo expondrá un cuadro de componentes especialistas en los campos científicos relevantes. Se ha puesto especial atención a que sean jóvenes profesionales, en los que de alguna forma los alumnos del curso puedan verse reflejados de manera cercana. El curso se complementará con observaciones astronómicas de planetas y satélites del Sistema Solar como parte relevante de las conferencias.

PROGRAMA

27 de agosto

9,30 h. Introducción del curso.
D. Barrado/C. Eiroa

9,45 h. Formación de Estrellas y Planetas.
Ricardo Hueso, Universidad del PaísVasco.

12 h. Sistema Solar.
Frank Marchis, Departamento de Astronomía, Universidad de California. Berkeley. También en el SETI Institute

16,30 h. Propiedades y características de los planetas extrasolores.
Gael Chauvin, Observatorio de Grenoble

21 h. Observaciones astronómicas desde La Cristalera: Planetas y satélites del Sistema Solar.
Carlos Hoyos, UAM. Telescopios de la UAM


28 de agosto

9,30 h. Métodos de detección de planetas extrasolares.
Gael Chauvin, Observatorio de Grenoble

12 h. Enanas marrones: relación con planetas gigantes.
María Rosa Zapatero, Instituto de Astrofísica de Canarias

16,30 h. Discos exoplanetarios: análogos extrasolares del Cinturón de Kuiper y de la Luz Zodiacal.
Amaya Moro-Martín, Princeton University

21 h. Observaciones astronómicas desde La Cristalera: Planetas y satélites del Sistema Solar.
Carlos Hoyos. Telescopios de la UAM

29 de agosto

9,30 h. Planetas extrasolares terrestres.
Helmut Lammer, Space Research Institute. Graz. Austria

12 h. Detección de planetas terrestres: de COROT a Darwin.
Vincent Coude du Foresto, Observatorio de Paris

16,30 h. Mesa Redonda: Hacia la identificación de otros entornos habitables fuera del Sistema Solar. Sus dificultades. Su incidencia social
Participantes: Vincent Coude du Foresto, Francisco Anguita, Helmut Lammer

Aquéllos que estén interesados pueden visitar la página genérica sobre los cursos de la UAM

ENLACES:

PD:
Como siempre, y respondiendo al comentario, el contenido de esta bitácora está bajo una licencia «Creative Commons» que permite la copia y distribución libre, así como las obras derivativa, con la salvedad de que se nos proporcione el debido crédito. Más información aquí.


Compartir:

3 comentarios

  1. I was very encouraged to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.

Deja un comentario