Las razones para seguir (II)

David ByN

20:43 hora local canaria. Pablo y yo ya estamos en la sala de control del WHT, preparando las calibraciones. El Sol ya se ha puesto y la cúpula está abierta. Mientras esperamos que la noche se haga algo más cerrada y podamos empezar a tomar datos,  inicio algunas burocracias y leo mis correos. Uno me ha llegado desde esta bitácora. Aunque yo tampoco quiero ponerme sentimental, creo que el mensaje de Juan merece la pena.

«Yo acabé COU con matrícula de honor de media. Mi ilusión era ser astrofísico, pero no existía, ni existe, la carrera de física en mi ciudad. Mi familia, de trabajadores, no tenía mucho dinero, así que, con mi matrícula gratis y la posible beca me fui a estudiar. 4 meses después la vida se cruzó en mi camino en forma de accidente de coche: mi padre murió y mi madre, gravemente herida, quedó dolorida de por vida. Tuve que dejarlo todo para hacerme cargo del humilde negocio familiar.

David, soy frutero. Sí, frutero de esos de barrio. Desde los 18 años mantengo a mi madre y mis dos hermanas, a las que «he dado» estudios universitarios. Sigo siendo aficionado a la astronomía y, cuando llego a casa reventado después de levantarme a las cuatro de la mañana para ir al merca y volver y después atender al público hasta las 8 de la noche, en mi rato antes de dormir delante del ordenador, no falta una visita a este blog.

Cuando mencionas a tus alumnos, las universidades y observatorios tan prestigiosos a los que acuden, las tesis…pienso que yo podría haber sido uno…pero, ya sabes, la vida.

Es la primera vez que escribo. Sólo la posibilidad de que esto se pierda me ha dado el valor para ello. Perdón si he sonado muy sentimental.

Juan»

Estimado Juan:

Lamento que te haya ocurrido algo así, que la ilusión de un joven se haya visto truncada por  una terrible pérdida.  En cualquier caso, un ejemplo de coraje personal.

Aunque nosotros veamos en ocasiones nuestra actividad como un juego, en donde el premio es la respuesta a un pequeño (o no tanto) enigma científico, en realidad muchos de los científicos que conozco también sienten una reponsabilidad social. Sabemos que la ciencia básica consume una gran cantidad de recursos (aún así, mínima comparada  con otros gastos) y que en la medida de lo posible debemos devolver esa inversión a la sociedad que ha hecho posible que estemos en esta posición de privilegio, haciendo lo que siempre hemos querido. Así que tu mensaje nos proporciona una razón más para continuar con las actividades que desarrollamos.

Nuevamente acepta mis condolencias. A pesar del tiempo, el dolor por la pérdida de un padre o una madre siempre está ahí.

Espero que al menos encuentres en esta bitácora, y en otras, un cierto espacio para soñar y aprender. Ese es el deseo de tanto Benjamín como el mío y de los demás compañeros que de vez en cuando contribuyen a la misma. Gracias.

Compartir:

4 comentarios

  1. No se si os ha llegado mi pregunta,sobre que objeto se observa actualmente cerca de la luna a medianoche,un poco mas abajo y a la izquierda y que tiene a su lado tres "lunitas",es Jupiter?.

    Gracias por vuestra ayuda.

  2. Hola Kina,

    Sí, efectivamente el objeto brillante que se observaba anoche a la izquierda de la Luna (esta posición cambiará porque la Luna se mueve cada noche unos 15 grados en el cielo) es Júpiter. Supongo que lo estarás observando con un pequeño telescopio cuando te refieres a las tres ‘lunitas’, que son tres de los cuatro satélites galileanos del planeta.

    Un saludo,

    Benjamín

  3. Very well written article. It will be valuable to anyone who employess it, as well as myself. Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.

Deja un comentario