Etimológicamente, estudio o tratado de los astros. En su origen, astrología y astronomía fueron indistinguibles, pero su contenido y procedimientos se han separado con el tiempo. Desde la revolución científica, la astrología ha quedado como un conjunto de creencias sin fundamento que no siguen el método científico: una pseudociencia que no ha hecho avanzar nuestro conocimiento del universo.

Las diferentes astrologías (existen diversas tradiciones o sistemas, a menudo incompatibles entre sí) se basan en estudiar las posiciones relativas y movimientos de varios cuerpos celestes reales (Sol, Luna, planetas) o «construidos» (ejes del ascendente y del medio-cielo, casas…) tal como se ven a la hora y desde el lugar de nacimiento de una persona, o de otro suceso. Parten de la hipótesis no demostrada de que algunos astros (desde un obsoleto punto de vista geocéntrico) influyen sobre la Tierra y sus habitantes mediante fuerzas desconocidas (independientes de la distancia y propiedades físicas), condicionando u orientando sus inclinaciones, personalidad, futuro… La astrología ha fracasado como práctica predictiva y su relativo éxito solo se justifica porque sus descripciones son tan generales y ambiguas que resultan aplicables casi a cualquier persona.

N.E: Ver definición de Astronomia, que sí es una disciplina científica


Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Compartir:

8 comentarios

  1. You made some good points there. I did a search on the theme and found a good number of folks will go along with with your blog.

  2. […] El Humanismo y el fin de la astrología Publicado por David Barrado el 2 junio, 2015 Comentarios (0) TweetClaudio Ptolomeo, el gran erudito grecorromano del siglo II de nuestra era, no solo nos legó su “Geographia” y el “Almagesto”, que tan inmenso impacto tendrían en la astronomía y en la geografía durante más de mil años en el imaginario y el saber de Occidente y del mundo islámico. En ellos realizó una extraordinaria síntesis del conocimiento acumulado durante los siglos previos, de manera que fundamentaron la cosmografía del hombre educado. Pero su actividad intelectual no se quedó ahí: también sabemos de la existencia de otras obras por las referencias posteriores o por reelaboraciones de las mismas, en campos que van desde la instrumentación astronómica a la música, pasando por la óptica. Sin embargo, como hombre de su tiempo, no se desligó completamente de actividades fuera del ámbito de la racionalidad. Y, de hecho, una de las obras de más influencia durante la Edad Media fue su “Tetrabiblos” o “Apotelesmatika”, conocido en latín como “Quadripartitum”[1], que esencialmente trata sobre astrología. […]

  3. You made some good points there. I did a search on the theme and found a good number of folks will go along with with your blog.
    Sucesso!!!

Deja un comentario