Fin de las prácticas desleales estadounidenses.

El pasado 13 de marzo de 2009, entró POR FIN en vigor la obligatoriedad de una imposición arancelaria al biodiesel procedente de Estados Unidos, poniendo fin a dos años de dumping y a las subvenciones no permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde el año 2007, APPA (asociación de productores de energías renovables) ha perseguido lo que, a juicio de muchos empresarios españoles, ha sido un atraco a mano armada y que ha repercutido en pérdidas millonarias para nuestra industria del biodiesel. Todo esto se debe a que el biodiesel producido en EEUU, posee una conjunto de subvenciones que le permite ser vendido a la Unión Europea a precios muchos más bajos que su país, representando una acción de «dumping».

Tras arduas denuncias a Bruselas, por fin se creó una comisión consultiva de investigación que ha refrendado estas acusaciones, por lo que la UE aplicará derechos arancelarios al biodiesel procedente de EEUU (6,5 % ad valorem) en todos sus puestos fronterizos aduaneros como medidas «antidumping» y «antisubvención», que compensará los precios. Las medidas serán adoptadas para el B100 y mezclas mayores de B20 para un plazo de 4 meses y prorrogable a 5 años si así lo determina la comisión.

El biodiesel estadounidense llegó a representar el 60% del mercado español, con los consiguientes perjuicios para nuestra industria, que no se verá indemnizada, debido a que la nueva normativa no tiene carácter retroactivo. También cabe resaltar de que manera ha influido este biodiesel Americano en nuestro país, no sólo en detrimento de nuestras empresas, sino en la calidad de las mezclas producidas, ya que la normativa americana de control de calidad ASTM es menos restrictiva que la europea EN-14214, produciendo en este caso biodiesel más barato y de peor calidad.

Ahora habrá que tener cuidado con el desarrollo de nuevas tácticas de elusión de los aranceles que Estados Unidos está preparando, como la venta a través de tercero países como Argentina, Noruega, México y Turquía entre otros.

Compartir:

Deja un comentario