Cultivos energéticos: Problemas de recolección

En la actualidad, se puede afirmar que no existe un mercado maduro de biomasa que permita garantizar con antelación el suministro a largo plazo de las Plantas de Biomasa. La cadena logística de suministro no está definida con certeza, ni en cuanto al coste, ni en cuanto a los componentes de la misma y la dispersión de la propiedad de la biomasa complica la consecución de contratos de garantía de suministro.

Los “cultivos energéticos” son aquellas especies y variedades vegetales, herbáceas o leñosas, cuyo principal objetivo es la producción de biomasa con fines energéticos. Esto supone un nuevo enfoque de la agricultura denominada “Agroenergética”. Las principales propiedades de estos cultivos son:

· Especies y variedades específicas seleccionadas para la producción de biomasa
· Valoración por el contenido energético de la biomasa producida
· Balance energético positivo
· Mejor balance medioambiental por requerir menos inputs
· Posibilidad de utilizar con fines energéticos, toda la biomasa cosechable.
· Posibilidad de reciclar los elementos minerales producidos en los centros de transformación, para abonar los campos de cultivo.

Actualmente los cultivos energéticos son ya una realidad en algunos países, principalmente en Brasil y Estados Unidos, que centran la producción de caña de azúcar y maíz, respectivamente, para la obtención de etanol para carburantes de automoción. En Europa también se está desarrollando esta actividad, siendo en la actualidad el etanol de remolacha y los ésteres derivados de aceites vegetales los biocarburantes de mayor desarrollo. Asimismo, los cultivos leñosos (chopos, sauces…) y herbáceos (sorgos, cereales…) de corta rotación para aplicaciones térmicas (calor y electricidad) se están desarrollando en algunos países del centro y norte de Europa.

Según la propuesta de la Unión Europea, 45 millones de toneladas equivalentes de petróleo deberían proceder de cultivos energéticos y producidos en 10 millones de hectáreas de tierras comunitarias para el 2010 (Libro blanco de las Energías Renovables). Un total de 40 Mtep pertenecen a otros tipos de biomasa, tales como residuos madereros, agrícolas y forestales, ganaderos, industriales, lodos de depuradoras y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU). Es decir, los cultivos energéticos representan la mitad del total de la biomasa como fuente de energía.

Nuevas aplicaciones tecnológicas como la biogasificación de biomasa para la obtención de gas metano o la producción de biocarburantes de segunda generación mediante cracking catalítico, sumadas a las ya existentes de gasificación y combustión, hacen del uso de cultivos energéticos una materia prima potencialmente importante para la consecución de los objetivos marcados en el PER (Plan Nacional de Energías Renovables) donde se expone que la biomasa deberá aportar un 60 % del total de energías renovables en 2010.

La agroindustria que se está generando paralelamente al desarrollo de ciertas energías renovables, tales como la biomasa y los biocarburantes, hace que los instrumentos tradicionales usados en las labores culturales de sembrado, segado, empacado…, precisen de ciertas mejoras para adecuarlos a las características que estos nuevos cultivos poseen. Las diferencias de estos nuevos cultivos energéticos serían:

· Mayor densidad de siembra y plantas por hectárea.
· Mayor altura y porte (> 4 metros)
· Mayor diámetro del tallo y contenido en celulosa, por tanto, tallos más duros
· Mayor grado de humedad.
· Uso de especies y variedades específicas, tales como el sorgo, maíz, girasol y cereales de invierno forrajeros cultivados en condiciones especiales, pero con el fin de obtener biomasa.

La mecanización de los cultivos energéticos aún no se ha resuelto de manera satisfactoria no habiéndose desarrollado suficientemente la maquinaria específica, sobre todo a lo que se refiere a la recolección. La maquinaria utilizada hasta ahora es la convencional utilizada en cultivos similares que se debe ir adaptando para aumentar su eficiencia.

Actualmente la mecanización de estos cultivos es uno de los principales campos de investigación en los que se trabaja. El afianzamiento del uso de cultivos energéticos pasará por poner a punto la maquinaria necesaria, siempre que los rendimientos que se obtengan resulten satisfactorios.

Todas estas razones confirman la enorme dificultad en la fase de recolección que supone la labor de siega de la biomasa de estos nuevos cultivos energéticos con maquinaria agrícola convencional. Según un estudio realizado en la Junta de Andalucía se determina que “respecto a otros aspectos tecnológicos como la disponibilidad de maquinaria específica, se ha podido constatar que las mayores dificultades aparecen durante la fase de recolección. En muchos casos la mecanización es complicada, y en la mayoría de los cultivos se requiere la adaptación de maquinaria convencional para realizar la recolección.” (Estudio previo para la implantación de un Plan de cultivos energético; Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía)

Es necesario, por tanto, continuar con los estudios de I+D que generarán una mejora de la logística de la biomasa, disminuyendo la amortización de los equipos, los costes de transporte y garantizando el suministro.

Compartir:

8 comentarios

  1. Buenos días.

    Estoy de acuerdo con muchos de los puntos aquí expuestos, pero está claro que finalmente el principal problema es el beneficio neto que tiene el agricultor, que debe tener en cuenta muchos factores para arriesgarse a plantar estos cultivos, normalmente novedosos y que requieren una adaptación de maquinaria y de las técnicas agrícolas asociadas. Los agricultores prefieren asegurar el beneficio obtenido mediante cultivos convencionales y no intentar plantar una especie que no conocen y vender a unas compañías que tienen una visión más industrial que agrícola de todo este tema. No les gusta no tener la libertad de elegir el destino final de su cosecha y sobre todo no les gusta firmar un contrato con una empresa en el que se les paga a un precio fijo.

    Muy interesante este post, me gustaría pedirle información adicional sobre el tema. Si puede, mándeme algo al correo que le he adjuntado.

  2. Perdón, creí que quedaba registrada en el blog al introducir el comentario. Si no le importa le pongo una cuenta "secundaria", no quiero spam en la cuenta de correos normal y prefiero poner la que sigue para evitar que puedan copiar la dirección con otros fines. Mándeme la información a esta cuenta si es posible:

    fresisurf@hotmail.com

    Muy agradecido por todo

    PD: yo también estoy trabajando en un proyecto sobre cultivos energéticos y no encuentro la forma de interesar a los agricultores. Me gustaría poder intercambiar opiniones con usted, ya que tiene tablas en el asunto.

    Un saludo y gracias.

  3. Estimados amigos,

    muy interesante el aporte. Desde la oficina técnica de On Cultivos (www.oncultivos.es) estamos trabajando intensamente y en colaboración con diversos organismos, sobre soluciones posibles para la recolección de chopo, sorgo, cardo y herbáceas perennes. El problema es importante y de difícil solución por el momento. Las máquinas requieren en ocasiones de mejoras para el troceado de la biomasa que si es demasiada (objetivo principal de produccion: volumen) impide parámetros de eficiencia imprescindibles. La velocidad de avance, la tasa con la que se alimenta la máquina y la eficacia para con la logística de las operaciones limitan más aún en las zonas en las que lluvias imprevistas y sostenidas pueden limitar las tareas de recolección en la época óptima.

    Se está trabajando con sorgo por ejemplo en materiales no tan productivos, pero que logren ser cortados y secados en el momento ideal y a su vez en chopo se están buscando máquinas rápidas, que se adapten a diferentes marcos de plantación. Tambien en chopo se están viendo diferentes turnos (cortar cada 2 años y no a 3 ya que a diferencia de lo ocurrido en el norte de Europa las productividades españolas por climas más calidos suelen ser mucho mayores).

    No duden en contactarse con nosotros por cualquier tipo de intercambio: psecultivos@ciemat.es

    Saludos cordiales,

    Emiliano Maletta

  4. Estimado Emiliano, gracias por tu comentario.

    Tengo conocimiento de vuestro programa y del esfuerzo que está suponiendo desarrollar "de novo" el sector de la agroenergía. Tanto por los problemas aquí señalados (contratos, recolección, ciclos…) como por otros que seguramente vayan surgiendo.

    En nuestro caso estamos trabajando con plantas herbáceas lignocelulósicas como el sorgo, maíz, girasol y diferentes tipos de cereales de ciclo corto para la producción de biomasa.

    Un saludo

    Fernando Gómez

  5. hola llevo tres años ofreciendole a la junta de andalucia un estudio de campo sobre cultivos energeticos.de sacar tres cosechas al año.

    una anual de etanol=caña de azucar,y en el mismo surco dos de maiz=biodiesel.introducciendoabonos verdes de cobertura..

    si algien esta interesado en el tema podemos hablar…

  6. José Manuel:

    Como podrás ver, está la cosa difícil para llamar la atención de las instituciones…

    En la empresa en la que trabajo enfocamos los cultivos energéticos a la producción de biomasa para su posterior biogasificación o combustión directa para la obtención de electricidad principalmente. También para su uso en tecnogías de gasificación y cracking catalítico. Los cultivos dedicados a la generación de biocarburantes de primera generación es un área muy complicada por todos los problemas que seguramente habrás oido, por lo que no estamos desarrollando en estos momentos proyectos o ideas de este tipo. Para lo que te acabo de comentar, siempre estamos dispuestos a hablar…

    Saludos

  7. hola me gustaria que alguien me dieran informacion de como se cosecha el cardo y hay alguna maquina especifica y se empaca tengo dos cosechadoras de cereal una claas y una new holan gracias.

  8. Que yo sepa, la maquinaria que se esta utilizando es la de cereal, todavía no hay maquinaria específica. aunque no es lo mismo que quieras recolectar toda la planta o separar la semilla, no lo especificas. Si cuentas un poco mas, quiza te pueda ayudar. Tienes intención de cultivar cardo?

    un saludo

Deja un comentario