España superará en 2020 los objetivos renovables fijados por la UE

Parece ser que en la previsiones enviadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Europea, incluidas en el anticipo del Plan de Energías Renovables 2011-2010, indican que se superarán los valores propuestos en la Directiva Europea 2009/28/CE, por la que se establecen los objetivos en materia de renovables para el año 2020.

Estos objetivos determinan:

  • Reducción del 20% de las emisiones de GEI en 2020 (en relación a los niveles de 1990)
  • Incremento del 20% en la eficiencia energética
  • Utilización del 20% de energías renovables en el total de producción energética europea (con un 40% de consumo de energía eléctrica bruta)
  • El 10% del total de la energía consumida por el sector transporte deberá proceder de fuentes de energía renovable

Y es que se hablan de un total del 22,7% de energías renovables sobre la energía final y un 42,3% de generación eléctrica producida por renovables. Este exceso, podría transferirse según los modelos de flexibilidad indicada en la Directiva, con el fin de lograr un beneficio a partir de aquellos países que resulten deficitarios en sus objetivos.

Objetivos 2020

Para poder aprovechar los mecanismos de flexibilidad y dar una salida a los excedentes de producción renovable, será necesario mejorar y desarrollar nuevas interconexiones que permitan el flujo de energía eléctrica hacia el sistema eléctrico europeo. Esto se debe a que se estima que alrededor de 2/3  de la generación eléctrica renovable en 2020 será de caracter no gestionable.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Explicaba en este blog, cómo a principio de año, España enviaba en el borrador del Plan Nacional de Acción de Energías Renovables (PANER), la estimación de los objetivos de producción de energía mediante renovables,  siendo estos mayores que los establecidos en la Directiva Comunitaria 2009/28/CE. Posteriormente, el PANER definitivo, disminuía sin previo aviso, los objetivos marcados y enviados con anterioridad. […]

Deja un comentario