Guerra abierta por las renovables

Abiertos dos nuevos frentes en el sector de las energías renovables, estamos siendo testigos de una ida y venida de borradores, propuestas, artículos, etc., con los que se espera llegar a un punto común, en el que promotores, gobierno y diferentes sectores energéticos implicados, queden lo más satisfechos posible.

  • Por un lado tenemos el último borrador del PANER 2011-2020 (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables), que es el tercer documento propuesto por el gobierno para estructurar un sistema energético mixto, en el que se cifran los objetivos de producción para 2020 y donde las renovables pierden una importancia significativa.
  • Por el otro flanco, existe la posibilidad de que el gobierno recorte las primas a las renovables para los próximos años y lo que es más grave, que dicho recorte se haga con carácter retroactivo, es decir, que las plantas de producción de energías eléctricas de origen renovable ya en funcionamiento o cuyos proyectos estén incluidos en el Registro de pre-asignación de Régimen Especial, puedan también verse afectadas.

Guerra_de_Irak

PANER 2011-2020

En el contexto de la Directiva 2009/28/CE de renovables, en el que se marca como objetivo vinculante, que el 22,7 % de la energía primaria deberá proceder de energías renovables; el nuevo documento presentado, reduce en más de 4.700 MW (de 74.547 MW a 69.844 MW) la potencia a instalar, respecto al borrador enviado en diciembre de 2009,  conocido como el “mix de Zurbano”.

Del 22,7%, se espera que las renovables que producen energía eléctrica sustenten la mayor parte de los objetivos, en el que el PANER propuesto supondrá para el sector una reducción del 42,3% al 38,2% su aportación al sistema eléctrico nacional.

¿Cómo es posible que puedan cuadrar los objetivos europeos (22,7% de la energía primaria) con menos renovables?  El PANER no da una solución en concreto, pero se piensa que será a través de la creación de un escenario adicional de eficiencia y ahorro energético, integrado en la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

La reducción expuesta de 4.700 MW, aunque sin explicar el motivo, se estructura de la siguiente forma:

  • Eólica Marina = – 2.000 MW
  • Energía Solar = – 2.239 MW
  • Biomasa = – 463 MW

Es digno de mención como en el caso de la biomasa, la reducción respecto del Plan Nacional de Energías Renovables (PER 2005-2010) aún en vigencia, ha sido drástica, pasando de un 45,2% de los objetivos sobre el total de las renovables a un 2,6%.

Esto hace pensar que será necesaria la presentación de un nuevo PER 2011-2020 para analizar las medidas y desarrollos tecnológicos, los objetivos por tecnología y las barreras, ya que el PANER, tal y como está concebido, no se puede considerar un documento de planificación y las renovables lo necesitan.

Recorte a las primas renovables y Retroactividad

Eliminar las primas ya adjudicadas a un gran número de proyectos renovables, que se acogieron al marco jurídico del RD 661/2007 de producción en Régimen Especial, es un método que el Ministerio de Industria está barajando para la disminución del gasto de la factura eléctrica y hacer así frente al déficit de tarifa (diferencia entre las cantidades recaudas por las tarifas integrales y de acceso y los coste reales asociados a dichas tarifas). Otro debate a parte sería explicar porqué  las renovables no han sido las responsables de dicho déficit (me lo apunto para otro post).

Desde APPA se ha hecho un llamamiento para evitar la retroactividad y advirtió de que su aprobación, “provocará miles de pleitos y manifestaciones” en contra de la iniciativa, ya que además “vulneraría el principio de seguridad jurídica”.

El principal problema que generaría la retroactividad, se debe a que el sistema de financiación bancaria más interesante, usado en los proyectos de generación eléctrica a partir de renovables, está enmarcado en lo que se denomina “project-finance”,  por el que la garantía de unos ingresos futuros (en este caso basado en el sistema vinculante de primas), servirá para cubrir los intereses generados y para amortizar el crédito.

Si se cambian las reglas de juego en mitad del partido, se crea una incertidumbre jurídica muy importante, provocando la huída de inversores y generando el malestar de las entidades financieras. Y es que estas últimas,  tienen comprometidos en el sector de las renovables más de 40.000 millones de euros.

Mi conclusión: Las energías renovables, lejos de ser caras (a debatir), son una fuente de generación de empleo de entre 4 a 8 veces más que otros sectores energéticos, con especial beneficio para las áreas rurales, evitan la emisión a la atmosfera de una gran cantidad de GEI´s y otros gases contaminantes (cifra que representa un ahorro de 25.000 M€ en los próximos 25 año), reducen la dependencia energética del exterior , sobre todo de las fuentes de origen fósil (cifra que representa un ahorro de 500.000 M€ en los próximos 25 años) y sobre todo son limpias, sostenibles y bien gestionadas, no se agotan.

Cada cual que saque sus conclusiones.


Compartir:

Un comentario

Deja un comentario