PANER 2011-2020 = apoyo a las energías de origen fósil

Esta es la conclusión a la que han llegado los diferentes actores del sector de las  energías renovables, tras conocer el contenido final del PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables) que ha presentado el Ministerio de Industria y que pretendía ser la hoja de ruta que, para el año 2020, estableciese el camino hacia una producción energética más limpia y sostenible.

Y no deja de ser curioso, como en el documento final del PANER, en el que se deberían establecer  las bases para el desarrollo de la bioenergía, se ha incrementado la importancia al uso de gas natural para la producción eléctrica, desde valores que representaban un 29,2% en el famoso mix de Zurbano, hasta diferentes escenarios que indican porcentajes del 35,4% y del 39,1%, en el documento final.

Era este el escenario que promulgaba la clase política hace tan sólo 5 años?? Era la ayuda a las energías de origen fósil, como el gas natural alóctono o el carbón nacional, la futura base de nuestra economía?? La verdad es que no.

La revisión del documento final del PANER dista bastante del presentado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el que se ha eliminado sin explicación ninguna, textos y epígrafes enteros en los que se indicaban los beneficios intrínsecos de las renovables. Se ha eliminado la evaluación económica sobre el ahorro que las renovables han representado, frente a las importaciones de combustibles fósiles, además de los factores de riesgo asociados. También hay que añadir la eliminación de textos en los que se explicaba los impactos económicos positivos de las energías renovables en España y la razón de ser de los diferentes mecanismos para compensar sus externalidades positivas (primas, impuestos de CO2, derechos de emisión,…)

“Habría que preguntar al Ministerio de Industria la razón de que hayan desaparecido esos razonamientos a favor de las energías renovables de un documento tan importante para el sector. También sería interesante saber por qué no se realiza un análisis riguroso de los costes evitados por las emisiones y las importaciones de combustibles fósiles que no se producen gracias a las energías renovables. Los números demuestran que las energías renovables son muy beneficiosas para la economía española y existen fuertes intereses para que esto no se sepa”, ha comentado González Vélez, presidente de APPA.

La voluntad política vuelve a distar bastante de sus intenciones reales. La inseguridad jurídica creada  tendrá efectos negativos sobre la inversión, lo que repercutirá finalmente en el sector de las energías limpias y por ende, a la economía nacional.


Compartir:

3 comentarios

  1. ERROR Y MÁS QUE ERROR POR LOS INTERESES INCONFESABLES. hAY QUE APOSTAR POR EL AHORROENERGÉTICO Y POR ENERGIAS RENOVABLES. !!PRODUCTOS ESPAÑOLES!!! EN LO DEMAS AHORRO.Y EN ENERGIAS RENOVABLES SOMOS LIDERES Y HAY QUE SEGUIR CREANDO MAS Y MAS TECNOLOGIA

  2. Con el PANER y el RD de Micro-conexiones que pretenden sacar del Congreso, estamos ante otro robo más del sector eléctrico a la sociedad española. Y la connivencia de la oposición y próximo partido de gobierno es total, por lo que tenemos muy dificil escapar.
    En estas circunstancias, a las empresas del sector no nos queda otra que buscarnos el pan fuera… no sé si siento más pena o más vergüenza!

Deja un comentario