A vueltas con el desdoblamiento de la M-501

Estimados amigos y compañeros del blog

El tema del que iba hablar hoy es el del valor de las vías pecuarias como corredores biológicos y de los problemas de conservación que presentan. Pero lo dejaré para más adelante. Me gustaría discutir brevemente alguno de los comentarios que hemos recogido en relación con el desdoblamiento de la M-501.

La verdad es que resulta muy ilustrativa la lectura de todos ellos dado que recogen buena parte de los argumentos que tradicionalmente se elevan para defender este tipo de actuaciones. De forma sintética se pueden reunir en lo que en el texto anterior denominábamos «tributo ambiental necesario». Es decir, nadie discute que se va a producir una destrucción directa del hábitat y una fragmentación intensa de este territorio, lo cual desde el punto de vista que se maneja es inevitable, sino que lo que se esgrime es que los beneficios, mejora de la accesibilidad, disminución de siniestros, desarrollo económico local, compensan los problemas ambientales asociados a la construcción de la infraestructura.

Ése es, con toda probabilidad, el punto clave. No resulta sencillo realizar un análisis de coste-beneficio de la obra, dado que aunque los beneficios económicos y sociales pueden resultar evidentes, no es tan sencillo evaluar los costes ambientales. Es por ello que la misma Comunidad de Madrid solicitó en la anterior legislatura un informe técnico y científico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El informe fue concluyente y la recomendación clara y contundente: no es recomendable es desdoblamiento de esta carretera.

Lógicamente, los numerosos científicos del CSIC y de alguna de las universidades públicas madrileñas que han intervenido en el informe no son insensibles a las recomendaciones que desde los ayuntamientos y determinados colectivos locales se elevan a favor de la obra, sino que su conclusión se basa en consideraciones técnicas de muy diferente naturaleza, por supuesto biológicas, pero también sociales y económicas. Es decir, desde un punto de vista técnico, sin pasiones, ni subjetividad, la recomendación es inequívoca. La obra no debería hacerse.

Como veis, estos comentarios son puramente técnicos. Mi opinión, ésta si subjetiva y como vecino de la sierra oeste (de los que quedan atascados en la carretera en cualquier fiesta o incluso en buena parte de las mañanas), la incluí en el anterior comentario. Creo que este problema, como buena parte de los problemas de la comunidad, tiene que ver con una ordenación territorial descabellada y la existencia de un auténtico agujero negro como es Madrid. No parece razonable que Madrid siga creciendo de forma incontrolable, mientras que todas las provincias a nuestro alrededor son auténticos desiertos demográficos. Es evidente que el oeste de Madrid necesita un fuerte apoyo para su desarrollo «sostenible», pero desde nuestro punto de vista dicha mejora no vendrá nunca de la mano de los desarrollos urbanísticos, ni de la construcción de una autovía en una zona tan sensible. Sólo con una fracción pequeña del presupuesto que se maneja se podrían conseguir ambos objetivos: mejora del tejido productivo local y mejora de servicios, así como minimización de riesgos en la actual carretera y mejora de la conexión con el resto de Madrid. Técnicamente eso no tiene ningún problema, políticamente probablemente sí.

Adrián Escudero

Compartir:

1.017 comentarios

  1. Apagarmemdiokilo,si tu decias que se trabajara de noche para que se terminase cuanto antes aun a riesgo de un accidente laboral y de trafico.Reconoce tu error y el de la Comunidad.¿Como te sentirias si por salir una exavadora a la via se topase con un turismo por la falta de visibilidad y muriese alguien?¿O que un obrero no viera un hoyo por falta de luz y se rompiese el cuello?La respuesta es facil.Te daria absolutamente igual.

    Hombre charro,cuanto tiempo.La ultima vez que apareciste la cosa estaba mas a favor del desdoblamiento y mira ahora.Lo logico,lo logico.Lo logico seria que la gente condujera como dios manda.Pero no,y a la vista esta que poner mas carriles no resuelve la situacion.Se sustituyen unos accidentes por otros.Kamicaces,choques froto-laterales con vuelco,salidas d via,exceso de velocidad,etc.

    En los 20 primeros kilometros teneis la respuesta.¿Que ha solucionado?Nada.

    Ahora yo lo que veo es unos alcaldes manifestandose.

    Pero no veo que se manifestaran antes para que la obra pudiera salir adelante de forma legal.Ni a la gente de los pueblos obligando a sus alcaldes a no elaborar planes urbanisticos como lo han hecho.Ni pidiendo explicaciones por la chapuza de llos transplantes,ni,ni,ni.Os la trae al pairo todo.Solo quereis la puta autovia a cambio de vender algo de todos como es el medio ambiente.

    Interesante el documento que recoge la reunion hace poco de los alcaldes y la comunidad en los que el tema de conversacion fue………….Los planes urbanisticos.Si, si, nada de peligrosidad,ni medio ambiente,ni trafico.Solo hablaron del puto ladrillo.

  2. Recomiendo leer la entrevista al alcalde de San Martin colgada en la web de Telemadrid.Mentira tras mentira y tergiversandolo todo.

    Ejemplo: "después de que la CAM y la CEE llegaran a un acuerdo para presentar este informe, la Comisión Europea, cinco meses después y unilateralmente, rompió el acuerdo, cuando la CAM está cumpliendo escrupulosamente el mismo" JAJAJAJAJAJA.Si,se le olvida comentar que segun el acuerdo la Comunidad aceptaba el mea culpa y asumia las ressponsabilidades lo que hizo que al recurir la sentencia que oblgaba a paralizar la obra y resstituir los terrenos a su estado original rompiera el acuerdo.SINVERGÜENZA.

    Le ha faltado decir lloriqueando que es una maniobra del PSOE para que junto al tema de las corbatas en el congreso no se hable de la crisis.Todo ello segun el esta secundado por los masones y se cree que los yihadistas-etarras van esparciendo acido borico por la zona.

  3. Lo de trabajar de noche, para que se terminase cuanto antes la carretera, yo no le he decidido, pero te recuerdo que la ley exige hacer a las empresas planes de riesgos laborales y, por lo visto, estos no prohíben el trabajo nocturno; si las cosas se hacen como Dios manda no tiene por que haber accidentes; Por ahora, y gracias a Dios no ha habido ningún accidente en las obras y espero que siga así.

    Y es verdad charro, lo lógico seria que la gente condujera como Dios manda, pero, por desgracia, como esto no es así, la solución es el desdoble en toda le red vial del pais. Y es verdad, con autovías se sustituyen unos accidentes por otros. Kamicaces, choques froto-laterales con vuelco, salidas de vía, exceso de velocidad, etc. pero está empíricamente demostrado que baja considerablemente la mortalidad.

    Los que decían, supuestamente, mentiras tras mentira y tergiversándolo todo son lo ecologistas que están en contra de la autovía, no para proteger los Encinares de los río Cofio y Alberche y la zona ZEPA, ya que es ampliar una vía ya construida, sino para, presumiblemente, para paralizar los desarrollos urbanísticos de la zona.

    Los políticos de la UE no tienen no tiene ni puta idea de las necesidades viales de la sierra Oeste y se permiten el lujo de poner en entredicho la construcción de una carretera de capital importancia ( pocos sabrían situarla en un mapa y por tanto, comprender nuestras reivindicaciones)

    para los ciudadanos de la sierra oeste. Tenemos derechoa esta carretera: artículo 14 de la constitución española.

    Y sí, la paralización de la obra estuvo orquestada del PSOE, con Simancas a la cabeza. Creo recordar que Rafael Simancas se postuló,antaño, en las fotos exigiendo el desdoblamiento de la M-501 . Ahora, volver a la cantinela de la especulación, que tanto juego da al que no gobierna pero que tanto pica, sirve de mucho pero falta totalmente a la verdad.

    De repente, aquellos socialistas que no están en gobierno tienen conciencia verde 501 pero pocos, al igual que los eurodiputados, sabrían situarla en un mapa y por tanto, comprender a los vecinos de estas comarcas.

    Es todo política pura y dura. Pregúntale a Perico el doble rasero que hay en relación a la construcción de la M-501 construida por el PP o a la construcción de la N-403 que pasa por zona ZEPA construida por el PSOE.

  4. ¿Por qué piensa apagarmediokilojajaja que estoy en contra de la autovía? De lo que estoy en contra es de ESTA autovía. Porque es ilegal. Porque es una cacicada. Porque me agrede. Porque me repugna ver la falta de escrúpulos de los políticos. Porque veo la falta de imaginación de la sierra oeste y la falta de neuronas de algunos foreros como apagarmediokilojajaja.

  5. apagarmediokilojajaja , desde luego que hay doble rasero en la M501 y N403, por eso yo desde el principio no quiero ver este conflicto como politico sino como lo que es necesario pues habra que hacerlo, cueste lo cueste. Una pregunta Perico, ¿se puede ser del Psoe (o de izquierdas) y apoyar la obra M501? Pues yo te digo por mi mismo, que si, y no soy yo sólo, ¿sabias que el Psoe de Avila queria apoyar el desdoble pero no le han dejado desde Madrid?

    Si llevas este asunto a la politica es normal que tengas el punto de vista de Perico pero si dejas a Esperanza Aguirre ( que yo no puedo ni ver) al margen, pues te das cuenta que este asunto es muy importante para el desarrollo de muchos vecinos de la zona. Y además es una revindicación que ya nos tocaba, porque llevamos esperando más de 10 años, que será la fecha en que se creo la primera plataforma de desdoble de la M501.

  6. ¿Por qué piensa Lince que estoy a favor de la autovía? De lo que estoy en contra es de ESTOS ecos de salón. Porque es legal. Porque es necesaria. Porque me gusta tener una vía de comunicación en condiciones. Porque me repugna ver la falta de escrúpulos como estar a favor de la N-403 y en contra de la M-501. Porque me gusta la sierra oeste y me da pena la falta de neuronas de algunos foreros como LINCE.

  7. Buenas, que sabemos de las obras de la n 403? cuando comenzaran? O cuando podremos ver obras por San Martín El Tiemblo etc? es puramente por información, en internet no e encontrado nada, saludos a todo el mundo a favor y encontra de estas obras.

  8. Esto es España

    Otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia da la razón a Seo/Birdlife y declara nula la M-501

    jueves, 17 de julio de 2008

    La sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Madrid ha declarado la nulidad de pleno derecho de las resoluciones por las que se autorizó la duplicación de la M-501, reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictadas con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto a que se refieren los actos nulos. Esta sentencia da la razón a dando SEO/BirdLife quien interpuso recurso ante este órgano. A raíz de esta sentencia SEO/BirdLife exige a la Comunidad de Madrid la paralización inmediata de las obras.

    Una vez más vemos con impotencia y escepticismo, que un Tribunal, da la razón a una causa justa, ¡¡pero ya no hay remedio!!. ¿De qué nos vale?. Sí es una victoria pírrica, pero como dicen los responsables de SEO, el daño esta hecho y ya nadie lo puede remediar.

    Todas estas tropelías, en este caso acometidas, por la propia administración, se podrían solucionar, si por parte de los órganos judiciales, se dictaran medidas cautelares cuando los casos revistieran un peligro en la realización, difícilmente subsanable, después de cometido el acto (tropelía en este caso).

    Espero que con esta nueva sentencia, eso “voceros” que constantemente defienden en un primer paso la realización y ahora la terminación, por lo menos se callen y hagan un poco de meditación interna y sobretodo se dejen de demagogias.

    Ánimo a estas organizaciones y a los propios partidos políticos en la oposición en la Asamblea de Madrid, que consulten con sus equipos jurídicos, la posibilidad de llevar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a los responsables superiores de ciertas Consejerías con competencias en el tema, ante los tribunales de justicia, pero por vía penal, para conseguir la inhabilitación para cargo público por los delitos cometidos.

    Por último felicitar a las Organizaciones Ecologistas, que se están batiendo el cobre con la Autárquica Presidenta de la Comunidad de Madrid, y por defender los intereses de todos de una manera altruista.

  9. Alfonso ¿ es sentencia firme, majete? No conoces la palabra recurso. Por cierto,¿ que hace SEO/BirdLife por parar la N-403 que también pasa pr zona ZEPA? Como la hace el PSOE, ¿No?

  10. La M501 y la N403 son necesarias, pero no de hoy, ya desde hace bastante tiempo. Me da igual quien las haga porque yo las apoyaré, es sencillo distanciar lo necesario de la politica.

  11. La m 501 se terminara en pocos dias, no hay vuelta atras.

    La sentencia se puede recurrir,ademas en estos casos se derrocharia bastante mas dinero en recuperar la zona afectada, que es otra cosa que no entiendo, lo de la zona afectada, que ya veis cuanto mide la carretera de ancho, si e incluso en el tramo donde hay dos gasolineras una en frente de otra, pense que quitarian alguna para la carretera, y la via pasa por entre las dos, asi que no hay zona afectada, hay un desdoblamiento de la actual via, creo que hay zonas como las futuras urbanizaciones del Tietar, Cebreros, Rozas de Puerto Real, que arrasaran con medio gredos, y esto amigos si que no se puede permitir, o si?? no se juzguen ustedes mismos, saludos a todos.

  12. Está claro cómo algunos justificáis los medios para conseguir el fin. Pero de eso se trata, ¿verdad?

    Pues efectivamente, de eso se trata. Es incuestionable la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la Sierra Oeste y la capital y las de las diferentes provincias limítrofes. El problema es el modo: mentiras a la opinión pública y a la Comisión Europea. Saldrá mucho más caro en cuanto al Medio Ambiente y a la Economía de la Región, pero el rédito político era demasiado goloso para intentar hacer las cosas bien.

  13. YA esta la autovia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Una cosa no quita la otra, soy favorable a la autovia, pero me encanta los animales y hay que protegerlos, que muchas veces demuestran que son mas listos, y mejores amigos que nosostros, e firmado, animo a los demas a que lo hagan, saludos

  15. POR FAVOR DESDOBLAMIENTO O ARREGLOS DEFINITIVOS Y NO CHAPUZAS PARA LA M 501 YA

    VILLAMANTA, ALDEA DEL FRESNO, VILLA DEL PRADO

Deja un comentario