Horror, un campo de golf en Las Navas del Marqués

El otro día tuvimos oportunidad de conocer una noticia esperanzadora: el tribunal supremo de Castilla-León paraliza la construcción de un campo de golf en la provincia de Ávila utilizando un argumento irrefutable desde un punto de vista técnico.

El otro día tuvimos oportunidad de conocer una noticia esperanzadora: el tribunal supremo de Castilla-León paraliza la construcción de un campo de golf en la provincia de Ávila utilizando un argumento irrefutable desde un punto de vista técnico. El desarrollo urbanístico es incompatible con la conservación de especies extremadamente vulnerables como la cigüeña negra o el águila imperial. No puedo dejar de mencionar en este punto que la Junta de Comunidades de Castilla y León ha aprobado un plan para la conservación del águila imperial que sólo podemos calificar como extremadamente valioso, ambicioso y original, con una dotación financiera específica y un calendario concreto de actuaciones para los próximos años. La extraordinaria iniciativa de los técnicos de la Junta ha recibido el aliento y respaldo de los políticos. Un excelente ejemplo del camino a seguir. Es por ello que la actuación política a través, en principio, de la comisión provincial de ordenación del territorio de Ávila, y en segunda instancia por el gobierno de la Junta directamente, sea si cabe más difícil de entender. Ésta no ha sido capaz de estar a la altura. El plan urbanístico afecta a una ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, un lugar propuesto por la propia Junta como LIC, Lugar de Interés Comunitario y candidato a formar parte de la red Natura 2000. Su desarrollo es incompatible con estas prioridades de conservación. Podemos congratularnos porque el estado de derecho parece funcionar pese a que nuestros políticos no parecen estar a la altura. Como ya hemos comentado en este blog, el principal problema para la conservación de nuestra biodiversidad es la destrucción directa de los hábitats. Una vez que un territorio es urbanizado ya no cabe ninguna recuperación posible.

 

Por supuesto habrá quien sostenga que un mal entendido “desarrollo” puede ser cercenado con argumentos “conservacionistas” espúreos, pero no es el caso.  El futuro de esta comarca no puede hacerse a costa de la pérdida irrecuperable de valores únicos, todo lo contrario, el principal argumento para su desarrollo tienen que ser sus recursos paisajísticos, ambientales y humanos. La destrucción de un paisaje y de una riqueza biológica heredada no puede ser destruida para beneficiar a unos pocos. La verdad es que mientras las plusvalías generadas por la especulación urbanística queden en manos de los dueños de la tierra no hay solución posible. Permitidme que recuerde que España es prácticamente uno de los pocos países en los que dichas plusvalías revierten íntegramente en los propietarios. Algo insólito que está detrás del desastre urbanístico que estamos viviendo.

 

Antes de colgar este mensaje he oído en la radio que el promotor ha comenzado, con el amparo del ayuntamiento, a llevar a cabo la limpieza del pinar para iniciar las obras. La verdad es que no he comprobado la veracidad de la información periodística, pero nos sirve para señalar la extrema urgencia a la que nos enfrentamos. Como dijo Soulé, la Biología de Conservación es una ciencia de crisis, no tanto por cuestiones académicas, sino por la urgencia que supone la alta velocidad con la que se pierde la diversidad biológica y los hábitats naturales que la sustentan.

 

Adrián Escudero

Compartir:

53 comentarios

  1. esto esmafia, pero el que manda es el secretario un bicho de cuidado el alcalde solo a visto una manera facil de enriquecerse por si no sale de alcalde la proxima legislatura ,y con su jubilacion maxima cotizada que le den por culo al pueblo,es que no lo veis era un muerto de hambre adicto al juego y mirale parece al capone

  2. El beneficio neto de Ibertrola alcanzó los 2.860,6 millones de euros, un 21,5% más que en 2007. Entonces¿ Por qué nos suben la luz una barbaridad en 2009, maquillándola con una supuesta e inexistete tarifa social; y todo esto con el beneplacito del gobierno?

    ¿ Tienen realmente necesidad de subir las tarifas y ampliar su descomunal beneficio, en momentos de crisis, y restarnos a los ciudadanos, más si cabe, nuestro poder adquisitivo?

    http://www.abc.es/20090218/economia-empresas/iberdrola-repetira-este-beneficio-20090218.html

Deja un comentario