La reinvención del periodismo no sólo es tarea de los medios, sino, además, de las Facultades de comunicación

En artículos y entradas publicadas anteriormente, he venido comentando que los medios de comunicación están diseñando una serie de estrategias para reinventarse a si mismos y ayudar a reinventar la propia profesión periodística. Pero, esta reinvención no es sólo tarea de las empresas del sector, si no, y más o tan importante, es tarea de los centros o Facultades donde se estudia la disciplina del periodismo o comunicación.

Internet ha revolucionado el sistema mediático a tal punto que ya no se sólo se habla del medio prensa, del medio televisión o del medio radio, sino ahora se suma un nuevo entorno conocido como los nuevos medios o medios convergentes o, simplemente, cibermedios.

 

Estos nuevos medios, se desarrollan y crecen en un nuevo formato conocida como red de redes o Internet. Los llamados medios tradicionales asisten a la llamada convergencia de sus redacciones que implica una integración de sus estructuras, sin mucho entusiasmo. Esto en cuanto a los medios.

 

Pero ¿Qué pasa con los centros donde se forman los futuros profesionales del periodismo?, ¿han adaptado sus planes de formación a esos modelos convergentes?. Dicho de otro modo, ¿forman las facultades de acuerdo a los nuevos perfiles que demanda el mercado de la información?. Opiniones tenemos varias. Lo que si podemos decir en beneficio de la universidad española es que ésta se halla en un proceso de cambio, en un proceso de innovación que obliga la entrada al Espacio Europeo de Educación Superior (algunas veces cuestionada, aunque eso es otro tema de análisis).

 

Pero estos cambios y transformaciones no bastan por si solos. Además de la concienciación del profesorado que ha asumido el reto de enseñar y formar a los nuevos perfiles, puede haber iniciativas que se estancan cuando no se tiene la infraestructura adecuada para ejercitar dichas iniciativas. Ejemplos tenemos varios, pero basta algunos para poner el dedo en la llaga. Por ejemplo, algunas facultades de comunicación tienen programas informáticos o maquinas totalmente obsoletas que convertirían a Gutenberg en un guru de la información al comprobar que su invento funciona mucho mejor que las llamadas Nuevas tecnologías.

Compartir:

Deja un comentario