¿Periodismo artificial? Retos y tendencias del Periodismo ante la Inteligencia Artificial (CfP)

La Revista EJM lanza convocatoria para Dossier: ¿Periodismo artificial? Desafíos y Tendencias del Periodismo Frente a la Inteligencia Artificial”, que será coordinado por los profesores Rodrigo Botelho-Francisco – Information & Media Lab, Universidad Federal de Paraná (UFPR) y Jesús Miguel Flores-Vivar – Internet MediaLab, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que actualmente están tomando forma en un mercado de TI cada vez más pujante han sido parte del imaginario y los entornos científicos durante mucho tiempo. Murray (2003) llamó «Descendientes de Eliza» a un conjunto de experimentos en este campo para demostrar cómo, en el campo de las narrativas, las máquinas han estado simulando conversaciones humanas. Desde el Test de Turing en 1950, pasando por los rudimentarios robots que contestan preguntas hasta llegar al popular ChatGPT y sus congéneres, como ChatSonic, Jasper Chat, CharacterAI, la capacidad de los ordenadores y los sistemas de computación en relación al comportamiento inteligente, viene siendo explorada cada vez más en los últimos años en diferentes ámbitos de la vida.

Desde una perspectiva interdisciplinar, la IA se ha desarrollado a lo largo de los años como un campo científico particular, involucrando el interés de diferentes campos que van desde la propia Informática hasta la Sociología, la Filosofía y, obviamente, el Periodismo.

En las Ciencias Sociales existen varios enfoques, con énfasis en aquellos que problematizan los desafíos derivados de esta relación hombre-máquina, donde la mediación de temas y prácticas sociales, como la Justicia, por ejemplo, queda relegada a estos últimos. Un clásico es el caso de COMPAS, recurrentemente reportado por la literatura científica como un algoritmo utilizado en EE.UU. para evaluar la probabilidad de reincidencia de los presos en la comisión de un delito y que fue acusado por la organización de periodismo de investigación ProPublica por presentar una tendencia discriminatoria contra personas de raza negra (PROPUBLICA, 2016). Además de este ejemplo, existen otras denuncias igualmente alarmantes cuando se trata de discursos de odio y misoginia, entre otros ataques a minorías, lo que demuestra el desafío de superar el sesgo algorítmico. Si las máquinas aprenden del comportamiento humano, ¿cómo podemos enseñarles a no tener prejuicios también?

En este punto, la Filosofía trae un debate que será central en los próximos años y buscará responder a qué nos referimos con la tecnología cuando decimos que es artificial, en un evidente contrapunto con lo natural. Debate central, incluso desde un punto de vista epistemológico y ético, dado el carácter arbitrario presente en el propio concepto de artificialidad. ¿Sería justo decir que la inteligencia no es natural? ¿Cómo la toma de decisiones mediante IA puede aprovechar el legado de la idea de inteligencia como constructo relacionado con el conocimiento en todo su carácter de subjetividad?

En el Periodismo, a su vez, además de los problemas inherentes a una ciencia que también es social, surgen desafíos y oportunidades como ciencia aplicada. En este caso, los ejemplos de esta relación con la IA van desde la producción automatizada de noticias hasta iniciativas que utilizan la IA para combatir la desinformación. Por ejemplo, con la reciente explosión de ChatGPT a principios de 2023, el periodismo se encuentra, una vez más, ante un gran desafío, en donde escribir, analizar y narrar los hechos del mundo parecen convertirse en tareas facilitadas por la máquina, con herramientas cada vez más precisas.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos aportes de la IA al Periodismo en sus diferentes realidades geopolíticas? ¿Cómo actúa esta tecnología en la reconfiguración del Periodismo como práctica profesional? ¿Cómo está el trabajo de campo informativo incorporando la IA en su constitución y configurando un contexto contemporáneo de dataficación? ¿Cómo abordar las cuestiones éticas derivadas del uso de la IA en el periodismo? ¿Cómo deberían las formas periodísticas de narrar tener que lidiar con la IA? ¿Cómo contribuye y, al mismo tiempo utiliza, la IA para combatir la desinformación? ¿Cómo se pueden utilizar los robots para comprobar la información? ¿La Inteligencia Artificial ayuda al ejercicio de la profesión o es una amenaza para la expresión individual y creativa de los profesionales?

Estas son solo algunas de las preguntas que surgen en una línea de investigación abierta para el Periodismo, y a la que pretende dedicar este número la revista EJM. En un intento provocador, surge la pregunta: ¿Asistimos a un modelo de Algo-Periodismo? ¿Es periodismo artificial? ¿Cuál es la visión real en esta relación entre Inteligencia Artificial y Periodismo?

Con ello, la próxima edición de la revista Estudos em Jornalismo e Mìdia (EJM) pretende ser un escenario de reflexión sobre cómo el Periodismo puede convivir con este desafío. Esperamos, en esta llamada de artículos reunir a investigadores de la comunidad brasileña e internacional en torno a un debate interdisciplinar y abierto que sea capaz, no solo de presentar respuestas definitivas, sino de unir fuerzas en una contribución del Periodismo también como partícipe de la constitución de un nuevo ecosistema informacional con Inteligencia Artificial.

¡Bienvenidos al debate!

 

Rodrigo Botelho-Francisco

Universidad federal de Paraná (Brasil)

Jesús Miguel Flores-Vivar

Universidad Complutense de Madrid (España)

Fechas importantes:

Envío de artículos: hasta el 10 de julio de 2023

Respuestas de los editores a los autores: hasta el 20 de agosto de 2023.

Edición publicación: segundo semestre de 2023.

Informaciones adicionales:

Formateo y reenvío de texto:

https://periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/about/submissions#authorGuidelines

Envíos electrónicos:

https://periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/about/submissions#onlineSubmissions

ATENCIÓN: En la portada de los artículos o en los comentarios al editor, debe indicarse la información “Dossiê Jornalismo Artificial. Retos y tendencias del Periodismo ante la Inteligencia Artificial”.

Compartir:

Deja un comentario