Libertad de expresión a debate en Cádiz

El 18 de noviembre de 2006, un centenar de personas aproximadamente, entre docentes e investigadores, políticos, periodistas, sindicatos, ONGs, estudiantes, etc., procedentes de distintas partes de España y otros países Iberoamericanos, se dieron cita en el lugar, que dada la trasdencia del evento, no podía ser más idóneo: la sede de la Diputación de Cadiz. En esta sede se celebró el Foro Iberoamericano de Libertad de Expresión 

El Foro Iberoamericano de Libertad de Expresión, llevada a cabo en la sede de la Dipùtación, en plena Plaza de España de la bella ciudad de Cadiz, y en donde alza el monumento que conmemora una significativa fecha: 1822, año en que se constituye las Cortes de Cádiz, fue organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El Foro se desarrolló en tres mesas redondas, las cuales generaron un gran interés entre el público asistente. La primera sesión titulada: Retos y problemas de la profesión periodística  en Iberoamérica, fué moderada por Juan Carlos Suarez, profesor de la Universidad de Sevilla y participaron Rafael Jímenez Claudin, periodista de la Agencia EFE, Secretario General de RsF y Jesús Flores Vivar, profesor de la Universidad Complutense. Disculpó su ausencia Paloma Aviles, periodista de la Agencia EFE, quien es autora del documento de Propuesta de un Libro Blanco sobre Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en Iberoamerica. El Resumen de dicha propuesta fué realizada por rafael Jimenez Claudin. Jesús Flores Vivar, realizó su intervención con el tema: «blogs+libertad de expresión=quinto poder». La idea central del tema se basaba en el hecho que aprovechando la tecnología existente en internet, concretamente el de los blogs, estos se podían constituir en la plataforma del quinto poder, para vigilar la libertad de presna y expresión, seriamente violada, sobre todo, en los países en vías de desarrollo. Esta intervención generó una serie de preguntas que el autor no tiene inconveniente en enviar su intervención a quienes lo soliciten.

    

Compartir:

Deja un comentario