WYRIWYL (What You Request Is What You Learn – Lo que demandas es lo que aprendes)

Desde hace décadas, la docencia y formación universitaria del periodismo y comunicación y de otras disciplinas del conocimiento, se ha impartido mediante clases presenciales. El aprendizaje y conocimiento sobre la disciplina del periodismo, se ha transferido, tradicionalmente, a través de clases magistrales impartidas por notables teóricos de la comunicación. Actualmente, este es el modelo que pervive (no hay que olvidar que en la Universidad se imparte ciencia), pero a este modelo tradicional se suman unos componentes o recursos que, en tan sólo diez años de existencia, han irrumpido vertiginosamente, impactando en todas las esferas de la sociedad y del conocimiento.

 

Estos recursos complementarios, basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación, abanderadas por Internet y otras tecnologías emergentes, impactan y modifican, no sólo el contexto de la profesión periodística, sino, principalmente, la forma de como se imparte la docencia en esta titulación.

Los recursos y herramientas de la red, cada vez más novedosos, vienen expandiéndose con fuerza en diferentes entornos. En el caso de la docencia (y ahora en su nueva nomenclatura de enseñanza-aprendizaje) en las universidades, se han convertido en elementos imprescindibles en la vida de los estudiantes y del profesorado. Estos recursos a los que nos referimos, están representados, además de Internet, por los Campus virtuales, blogs, wikis y otras tecnologías adyacentes en donde se crean y desarrollan una serie de contenidos virtuales que los docentes utilizan cada vez más, aunque no en la proporción deseada.

 

El nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje basado en los Campus virtuales, no trata de sustituir las clases presénciales que se imparten en la licenciatura, sino que su objetivo es, principalmente, convertirse en un complemento del aprendizaje que redunde en la formación del alumno, además de ser un apoyo tecnológico y metodológico para la realización de tutorías más personalizadas y con mayor capacidad de respuesta. Internet y otras tecnologías emergentes, también están siendo estudiadas y aplicadas de forma progresiva como es el caso del uso de plataformas blogs o wikis para la generación de interactividad y participación en red o la telefonía móvil con sus nuevos códigos de comunicación.

 

En el caso concreto de la telefonía móvil, se promueven ideas de cómo, por ejemplo, utilizar el SMS en el Campus Virtual (por parte del profesorado) para casos de ausencia imprevista a clase o para seguimiento de la evaluación de alumnos con créditos ECTS.

 

La idea parte del siguiente escenario: un/a profesor/a, que le surge un imprevisto, que le obliga a tener que ausentarse inesperadamente de su sesión (de clase) y no tiene como avisar a sus alumnos que la clase de ese día se ha suspendido.

 

Pues bien, aquí es donde encontraría lugar la primera opción. Es decir, disponer de una herramienta que permita avisar a los alumnos sobre un repentino cambio. El docente podría utilizar el Campus Virtual y enviar masivamente un SMS a todos los teléfonos móviles de sus alumnos para que estos, encontrándose en el lugar que estuviesen, se enteren del cambio producido y puedan emplear el tiempo en una labor más productiva o sugerir la lectura de un tema concreto. Seguro que los alumnos lo agradecerían.

 

Una segunda cuestión es utilizar los SMS en el seguimiento de alumnos adscritos al programa de créditos ECTS. También, a través  del Campus Virtual, se podría implantar un mecanismo de aviso y mediante mensajes SMS, realizar el seguimiento del alumno sobre un tema concreto. Así mismo, los alumnos podrían interactuar a través del Campus Virtual, enviando mensajes SMS, además del correo electrónico, en caso de presentarse alguna duda respecto al tema o trabajo a desarrollar. Implícitamente, el profesor estaría cumpliendo con una tutoría o el seguimiento de evaluación del alumno con créditos ECTS. Estas son aplicaciones y usos que podríamos encontrar en el trinomio que se da entre el Campus Virtual (plataformas e-Learning), telefonía móvil e internet.

 

Ahora bien, dar al alumno la formación que demanda el mercado de la información o la industria periodística es el “quid de la cuestión”. Bajo este epígrafe surge el concepto WYRIWYL, acrónimo que siglas que encierran una máxima: What You Request Is What You Learn (lo que demandas es lo que aprendes). Considerando que este concepto es la piedra angular en el proceso de aprendizaje, un grupo de profesores-investigadores  del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información, viene llevando a cabo un proyecto de innovación (con el nombre WYRIWYL), validado por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea, cuyo objetivo es analizar y evaluar el impacto del Campus Virtual y todos sus recursos disponibles dentro de la Comunidad universitaria, diseñando y desarrollando programas piloto y midiendo el grado de uso y aceptación de otras tecnologías como los blogs, wikis y la propia telefonía móvil.

 

El propósito de esta investigación es que, en función a los resultados obtenidos, este modelo de docencia y aprendizaje sea extrapolable a otros departamentos o facultades, independientemente del área de conocimiento.

Compartir:

Deja un comentario