Un “ranking” del comportamiento innovador y creativo de los emprendedores

Destacamos la “radiografía” del comportamiento innovador y creativo de seis perfiles diferentes de empresarios españoles, del estudio sobre la actividad emprendedora en España que se presentó el 1 de diciembre en la Fundación Rafael del Pino:

 

“Emprendedor creativo”: en primer lugar de este ranking de la actividad emprendedora-creativa se encuentra el 10% de empresarios que otorgan mayor importancia a los factores de supervivencia de la empresa: factores estratégicos y de mercado, de organización y gestión. Además no están demasiado preocupados, de momento, por la obtención de rentas. Es el grupo con productos más novedosos en el ámbito nacional o internacional, que han elegido su negocio en función de oportunidades estratégicas, que realizan I+D+i, con acuerdos de cooperación tecnológica, estrategias de crecimiento futuro y mayor número de licenciados.

 

– “Empresario-adaptativo”: en segunda posición de este “ranking” creativo-innovador está el 16% de empresarios que se orientan a la consecución de logros personales y sociales, a las ventas y a la búsqueda de ayudas públicas.

 

“Empresario gestor”. En tercer lugar se sitúa otro 16% de empresarios muy centrados en la dimensión económica, en el sentido de buscar la mejor asignación de recursos tanto productivos como financieros. Se caracterizan por la obtención de rentas y por alcanzar un nivel adecuado de calidad de vida.

 

“Empresario-autónomo”. El 15% de los empresarios  se caracteriza por su interés en poder tomar las decisiones importantes dentro de la empresa, por la dependencia financiera, un cierto rechazo hacia las políticas públicas de creación de empresas y la necesidad de logros personales.

 

En la parte baja de esta lista de la creatividad se encuentra un número altísimo de empresarios:

 

– “Empresario-empleado” (22%), especialmente interesado en el mantenimiento del puesto de trabajo, y el

 

“Empresario de familia” (21%), orientado a la continuidad de la empresa o iniciativa familiar.

 

Aunque este trabajo dirigido por Antonio García Tabuenca de la Universidad de Alcalá se realizó entre empresarios de todo tipo, con empresas de todas las edades, de todos los sectores,… ni que decir tiene que la mayor parte de los emprendedores de base tecnológica se identificarán, con matices, con el grupo de “emprendedores creativos” (aunque lo que más se vaya a pedir este año a los Reyes Magos será pasar pronto a ese grupo privilegiado de “empresarios-gestores”, con elevadas rentas y calidad de vida).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario