Mercadona: sentido común made in Spain

A veces, el que un modelo de negocio sea bueno se basa en el sentido común, bueno, a veces no, siempre; y el sentido común nos dice que en tiempos de crisis el cliente busca precios bajos, esto es tan sólo una tautología aunque mucha gente no acaba de caer en ello, por ejemplo muchos vendedores de inmuebles, pues bien, hace quince años Juan Roig diseñó un plan de negocios con dos premisas:
1. Empleados fijos, proveedores fijos, clientes fijos
2. No se elige un supermercado por el precio de un producto en concreto sino por el de la cesta de la compra completa
La estrategia de Mercadona ha sido analizada brillantemente por dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Miguel Blanco y Santiago Gutiérrez en un artículo titulado Gestión de la calidad total, también en el blog investorsconundrum como Menos Harvard y más Mercadona, y más recientemente en otro mensaje.
En calidad de presidente del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig pronunció este brillante y provocador discurso de despedida en el cual hay algunas perlas que pueden iluminar a muchos emprendedores lleno de sentido común y valentía. Pues bien, Mercadona ha exigido a sus proveedores un recorte de precios y ha eliminado de su catálogo 800 productos de los 9.000 que actualmente ofrece, de modo que, según los datos de la propia cadena de supermercados ha ahorrado a sus clientes 40M€ en los primeros meses de aplicación de esta estrategia, eso es ser acorde con los tiempos que corren.

Compartir:

Un comentario

  1. Creo que lo que Mercadona esta haciendo es aprovechar el tirón para sustituir las "Marcas" que invierten en Investigación y Desarrollo por "sus marcas blancas" (mayor beneficio para ellos)

    ¿Productos españoles?

    En estos momentos en los que el paro esta disparado y todas las empresas necesitan gestionar sus costes es más importante que nunca ser conscientes de nuestras decisiones de compra y de cómo afectan al empleo. Recientemente el iluminado ministro Sebastian se ha manifestado a favor de consumir productos españoles … vaya solución, primero tendríamos que saber a que llamamos “productos españoles”, por ejemplo las marcas blancas de supermercados españoles en la mayoría de las ocasiones son fabricadas fuera de nuestras fronteras (no son productos españoles), por el contrario podemos tomar ejemplos en los que la mayoría de las personas podrían pensar que son productos “no españoles” y se equivocarían por completo porque están fabricados en España.

    Danone, tiene cinco plantas de producción en España, sede central en Barcelona dispone también de 72 centros de distribución repartidos en nuestro país. Y una megafabrica en tres Cantos (Madrid)

    Nestle , sede central en Barcelona, cuenta actualmente con más de seis mil empleados en España.

    Coca-Cola, siete concesionarios en España con diecisiete fabricas dando trabajo a mas de cinco mil personas .

    Heineken, las marcas Aguila y Cruz Campo forman parte de esta sociedad holandesa. Sus centros de producción distribuidos en España dan trabajo a miles de personas.

    Ford. (multinacional americana) últimamente este sector esta en las noticias económicas constantemente. Fabrica de producción en Almusafes (Valencia) ¿de donde son estos trabajadores?,

    Podríamos continuar con ejemplos hasta aburrirnos pero creo que es suficiente por el momento espero haber aportado un poco más de información con el fin de que nos engañen lo mínimo y a ser posible nada

Deja un comentario