¿Por qué baja el número de spin-offs universitarias?

Leído en Notiweb.
En 2006 fueron 143 las ‘spin-off’ generadas por la Universidadespañola, pero en 2007 esta cifra se redujo hasta 120. En definitiva,estamos estancados, aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué: «Pese aque se están produciendo los pasos necesarios para un cambio hacia unamayor transferencia mediante licencias y creación de ‘spin-offs’, losresultados son todavía muy bajos y no mejoran los de años anteriores»,concluyen los autores del citado informe.
La nueva Ley Orgánica de Universidades facilita la creación de empresas por investigadores, y lo hace por varios aspectos: en primer lugar porque les permite acogerse a una excedencia para crear la empresa y si esta no va bien reincorporarse a su puesto, en segundo lugar porque flexibiliza los topes de participación que los investigadores tenían en la NEBT creada, así como algunos otros factores que no me deteneré a analizar ahora mismo.
Socialmente, el investigador que se convierte en emprendedor ya no está mal visto en su institución tal y como ocurría poco tiempo atrás; entre otras cosas porque la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación y universidades hacia el sector productivo ya se valora para hacer los índices de calidad, y en concreto para los rankings de universidades suman el número de empresas de base tecnológica creadas por profesores/investigadores. Otro factor que debería favorecer la creación de spin-off es el aumento de fuentes de financiación tanto públicas como privadas para este tipo de proyectos, así como los centros de apoyo a EBTs que ofrecemos servicios. También debería ayudar a que aumentara el número de NEBTs la aparición de casos de éxito en España, vamos que empieza a haber ex-investigadores que visitan a sus ex-colegas a bordo de un Mercedes 560 SE, el selecto grupo no es todavía muy numeroso pero está ahi. Y no debemos olvidar en en una crisi como la actual hay gente que se va al paro, y buscan en el autoempleo una solución, si ese autoempleo viene acompañado de un plan de negocio ambicioso, y la persona viene del ámbito investigador, la cosa puede acabar en una NEBT.
Entonces ¿por qué hay menos spin-off?, se me ocurren dos factores que lo explicarían, el primero es meramente formal, y se basa en la forma de contabilizar las empresas nacidas de la Universidad, para formar parte de ese grupo la empresa ha de estar participada en capital por la propia institución, y esto no siempre ocurre, mientras no haya una perentoria necesidad de transferencia de patentes o de acogerse a los beneficios de la nueva normativa, el investigador no tiene porque pasar su plan de negocio por el Consejo de Gobierno de la Universidad, o más bien, puede hacerlo al margen de la propia OTRI, cabe recordar que en España, tan sólo la Universidad Carlos III de Madrid impone condiciones de exclusividad en los contratos del profesorado. Todo ello explicaría que los números de spin-off con los que cuenta CDTI, es decir, el número de empresas que buscan un crédito Neotec y están creadas por profesores universitarios es mucho mayor que el número que tiene la Red OTRI de spin-offs universitarias.
  Modelo Otro motivo, que se enlaza con el anterior, es la lentitud e incertidumbre en la aplicación de la nueva LOU, ya no es sólo que la mayor parte de las universidaddes no hayan elaborado todavía un reglamento para transponer la nueva ley orgánica a su régimen interno, el problema es que hay serias dudas en su aplicación, por ejemplo en la forma de participar la empresa o en los parámetros para etiquetarla como de base tecnológica. Para solventar esas dificultades hemos eleborado un modelo de normativa que está a disposición de las OTRI.

Compartir:

6 comentarios

  1. A mi se me ocurren otros 2 motivos por el que existe un bajo número de spin-offs:

    1.- Lo alejada que está la investigación en las Universidades de los problemas reales que tratan solventar las empresas.

    2.- El poco espíritu emprendedor que hay en este país, y por ende, todavía menor en el ambiente universitario, donde la gente se aferra a un salario fijo de por vida (por pequeño que sea)

  2. Buenas tardes:

    He recopilado una serie de documentos sobre este tema y sigo interesado en conocer más ampliamente las spin off en España (desde el punto de vista legal y económico). Espero me contacten y puedan compartir información (Medellín-Colombia).

    Gracias

  3. Esta fenomenal la modificaciones incluidas en la nueva Ley Orgánica de Universidades para facilitar la creación de empresas por investigadores; acogerse a excedencias, no preocuparse que luego te espera el puesto, etc….pero creo que teniendo en cuenta que disponiendo de una plaza de funcionario (situación cómoda) embarcarse en la difícil tarea de crear una empresa no es lo suficientemente motivador .

    Eso sí, ¿que pasa con las posibilidades de toda esa gente que hay en un laboratorio posdoctorales y predoctorales brillantes con contratos basura responsables también de los resultados obtenidos por un grupo de investigación? ¿por qué la administración no les ofrece alguna facilidad (y a los funcionarios sí, señores que tienen trabajos fijos) ofreciendo un mayor abanico de salidas como la posibilidad de crear una empresa con el trabajo que están desarrollando?

  4. El problema es que muchas de las que se dicen spin-off no lo son, son chiringos de intereses cruzados, básicamente donde los promotores no arriesgan pero tratan de sacar tajada de subvenciones, proyectos europeos, etc a los que tienen acceso como investigadores o profesores….básicamente negocios a tiro hecho, con local barato o gratis, mano de obra barata (becarios) sobretodo, etc….

    No son spin-off a lo Cisco, gente que sale de la universidad y quiere montar una empresa a lo mejor con parte de propiedad intelectual de la universidad ( que la misma convierte en acciones), pero con intención de hacerse grande volando solos.

    La única forma de que se creen spin-offs es básicamente acabando con el sistema funcionarial del profesorado, que todos sean externos, contratados por méritos, y que el haber montado empresas sea un mérito.

  5. falta de conocimiento por parte de los docentes,deficiencias en visionar las ventajas y desventajas del contexto local,nacional e internacional,la incoherencia entre el saber,saber hacer,sabre ser,lo anterior con lleva a ser debiles en la prospectiva del conocimiento aplicado al sector productivo,para ser mas competitivos en un municipio,regiony pais.

  6. ¿falta de conocimiento por parte de los docentes?

    no no, si lo que son son unos listos….ellos quieren la seguridad de la nómina pública forever, y juar a ser ejecutivos neocón de "presuntas spin-off’s" desde el sillón funcionarial, y exprimir a emprendedores de verdad incluso intentando colarles gastos de secretarias departamentales en lo recibido en convenios de I+D con empresas "obligatorios" para que las start-up’s pillen alguna mínima subvención.

    En la URJC saben mucho de eso.

    A nosotros una start-up, que hacía convenios con ellos NOS HAN COLADO a parte del 10% del importe como costes indirectos, 6000 euros al año + su correspondiente 10% para la universidad PARA PAGAR UNA SECRETARIA DE DEPARTAMENTO, es decir, aparte del personal funcionario, los departamentos pueden contratar personal aparte…y como los listillos de los profesores son una presunta élite intelectual que no puede escanearse o imprimirse sus cosas…necesitan personal de servicio que pagan de lo que esquilman a los emprendedores, emprendedores sin secretarias ni secretarios, ni limpadores ni limpiadoras.

    Las universidades son una plaga en este país y cuándo antes se percaten las autoridades mejor para poner remedio.

Deja un comentario