NEBTs que nacieron en épocas de crisis

Etimológicamente crisis proviene de la palabra griega κρίσις, que se traduce por transformación de algo, de modo que no significa en sí misma algo malo; de forma gráfica, la crisis es a las empresas como el desnatado a la leche, son muchos los que son retirados del mercado, pero el que sobreviva se encontrará con las cuotas de mercado que han dejado libres los caídos, tendrá un gran campo donde correr a gusto entre los cadáveres y convertirse en una empresa gacela. Lo difícil es aguantar los actuales problemas de tesorería, ahora no sirve el patrimonio sino la liquidez, y las empresas han pasado a modo caja, de forma que tratan de reducir gastos mientras intentan monetizar cualquier cosa por pequeña que sea; se dice también, que para los inversores la fase actual es la falling knife, y ya se sabe, nunca trates de coger un cuchillo que está cayendo. Los inversores en general y los inmobiliarios en particular están esperando una señal del Mercado que marque un cambio de tendencia para volver a poner su dinero en el mercado, no nos engañemos, el dinero no ha desaparecido, está ahí, sólo que se encuentra oculto a la caza de un chollo o a la espera de esa ansiada señal.
Acabo de encontrar un artículo en Business week sobre empresas que se crearon en épocas de crisis, y os adelanto que os va a sorprender gratamente el listado. Comencemos por diciembre de 1987, un mal momento para buscar financiación, el Dow Jones industrial había caído un 40% en tres meses, pero Cisco consiguió 2,5M$ de Sequoia capital. Hewlett-Packard se fundó en 1939, es decir durante la Gran depresión; mientras que en 1957, en otra crisis, nació Digital equipment, la primera empresa en crear micro ordenadores. Incluso Silicon Valley, tal y como hoy lo conocemos, se gestó en la crisis de los setenta, y vio nacer en esa época a Atari, Apple o a Genentech.

Compartir:

5 comentarios

  1. Imagina el artículo en Business Week octubre de 2014, en plena crisis de la especulación energética y de los dominios de Internet, imagina que comienza el artículo contando el caso de Wipley.

Deja un comentario