Qué piensan los emprendedores sobre la financiación que necesitan

Hace un par de meses publicamos nuestro informe bianual de Caracterización, necesidades y evolución de las NEBTs (2004-2008) en el que, entre otros aspectos, una muestra de 40 emprendedores de base tecnológica de madri+d nos daba pistas sobre las barreras para el desarrollo de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica y sus necesidades y expectativas vinculadas a la financiación.

 

Pues el miércoles pasado, durante la tercera edición del Foro del Emprendimiento que convoca Madrid Emprende, un excelente foro con la participación de la gran mayoría de los agentes que apoyamos a emprendedores en la Comunidad de Madrid, se presentó un interesantísimo informe del IESE, que supongo que se hará público, en el que se comentan otros temas relacionados y las respuestas de una muestra de más de 60 proyectos que han pasado por el Foro de Inversores de la Red de Inversores Privados del IESE:

 

 

ü      La problemática (o “fallo de mercado”) de la obtención de financiación por las empresas jóvenes, y particularmente por las tecnológicas a pesar ofrecer excelentes oportunidades de negocio, está condicionada por los altos costes para la obtención de información que necesitan los inversores para tomar decisiones de inversión (inversores privados y entidades financieras no cuentan con tantos recursos para ello como los fondos de capital riesgo), o por la inexistencia de un mercado perfecto para la reventa de activos intangibles que, a pesar de ser el principal activo, son generalmente no-recuperables en caso de liquidación.

 

ü      Los emprendedores que buscan financiación lo hacen tanto entre inversores privados (26% de los proyectos), como entre entidades bancarias, organismos públicos y fondos de capital riesgo (21%). Y esta búsqueda es más intensa entre los fondos y los inversores privados, dado que en ambos casos más de la mitad de las empresas han establecido 5 contactos o más en los últimos 2/3 años, sólo el 15% ha realizado más de 5 contactos con entidades bancarias y otro 15% más de 5 contactos con organismos públicos).

 

ü      Sólo un 30% ha cerrado algún acuerdo de cooperación con otras empresas u organizaciones en los últimos 3 años.

 

ü      Todos los entrevistados creen que la entrada de un socio-inversor con credibilidad facilita mucho (62%) o bastante (38%) la entrada de otros inversores potenciales.

 

ü      Los foros de inversión son muy útiles para contactar con posibles inversores, para mejorar el plan de negocio y  mejorar la autoconfianza, y menos útiles para el desarrollo de posibles acuerdos/alianzas.

 

ü      El 58% cree que el factor clave para asegurar el desarrollo del proyecto o empresa es el acceso más fácil a las fuentes de financiación, mientras que las personas más cualificadas disponibles en el mercado (15% de las respuestas) o el asesoramiento (9%) son factores mucho menos valorados.

 

Estos últimos resultados contrastan con los de la encuesta de madri+d, en los que la financiación no ocupaba un papel tan significativo, y era comparable a las necesidades en las áreas de la comercialización o la obtención de recursos humanos técnicos, sin duda por la naturaleza científica o tecnológica de muchos de los equipos emprendedores.

Compartir:

Un comentario

  1. Las empresas con producto innovador requieren un periodo de desarrollo, evangelización, validación, y pressing comercial para alcanzar el equilibrio financiero.

    Si hacemos un promedio de muchas de las empresas que han llegado a triunfar en las TICs (tecnología + internet) este suele estar entre 3,5 y los 4,5 años.

    El tejido de venture capital español crea un gap de capital, es imposible contar con una plantilla suficiente siendo austeros para alcanzar el equilibrio pudiendo competir con rivales que multiplican por entre 5 y 10 veces el importe de cada ronda a la española. Aunque a nivel de producto se pueda igualar y superar a base de tesón, el ganar presencia (con trials "regalados" como exigen los primeros clientes"), ir a ferias, viajar para buscar alianzas, y comerciales con entrada en los primeros clientes cuestan dinero que las financiaciones iniciales no permiten.

    El caso biotech está mejor resuelto, los VC específicos entienden que no se vende nada hasta que se pasen unas fases clínicas, y que para eso hace falta X capital.

    El problema es que en el IT se intenta vender (aunque sean off-topics) a la vez que desarrollar el producto, y no se llega a entender que hay que focalizarse y eso también requiere X capital, y que a lo mejor con tesón y talento ese capital puede ser 1/3 de lo que se financia a proyectos equivalentes fuera…pero no 1/10 porque ahí la diferencia hace imposible competir.

Deja un comentario