En la piel de un emprendedor: claves de los ganadores de la Simulacion Empresarial

banner-simulador-2Una vez finalizada la simulación empresarial que ha tenido lugar durante las cinco últimas semanas, ya sabemos cuáles son los proyectos que han conseguido diferenciarse de sus competidores tomando las decisiones más acertadas para sus» empresas virtuales».

Las reglas del jugo incluían la toma de 10 decisiones  que han situado en las primeras posiciones del ranking a Energe y Rehabity seguidas de Internality, que se mantiene en la tercera posición desde hace semanas. Además, Smartlig, Radmaker e IMS les siguen con muy buenos resultados. Y a relativamente escasa distancia en cuanto a valoraciones también habría que mencionar a 3DZOO y MAGIC.

Energe ha conseguido mantener la primera posición a pesar del acoso de sus competidores, en concreto el de IMS, que ha cuidado sus políticas de marketing hasta ser considerada la mejor opción por todos los clientes dentro del mercado en el que competía, y que le habría permitido alcanzar la primera posicion si se hubiese prolongado el tiempo de la simulación. Además Smartlig y ETCI ya eran consideradas por muchos clientes como la segunda opción en caso de que IMS no fuera capaz de mantenerse, con lo que la perspectiva no se antojaba halagüeña: Energe habría tenido que hacer importantes esfuerzos en marketing y decidir entre -a medio plazo- reducir gastos o volcar sus esfuerzos en proyectos de investigación. En ese escenario habría sido complicado conseguir beneficios y en breve podría haber padecido problemas de liquidez.

Por otro lado, Rehabity ha dado un giro a las primeras posiciones, ya que tras las decisiones tomadas en el último mes, todas ellas acertadas, ha conseguido posicionarse en una muy buena segunda posición. Continuó siendo la empresa de referencia para los clientes del mercado, en un contexto menos competitivo que el que de la empresa Energe, y durante el último mes siete de los ocho proyectos que tenía en cola fueron entregados satisfactoriamente. Su situación financiera concluyó siendo envidiable, encadenando 8 meses en los que obtuvo beneficios y con un ratio de liquidez difícilmente superable [a lo que sin duda contribuyó una subvención por importe de 150000€]. Lo único que habría que objetar es el escaso avance conseguido en el proyecto de investigación en curso, que ha sido desarrollado hasta el 6% cuando las previsiones a estas alturas fijaban el avance deseado en el 50%.

Ha sido una simulación muy competitiva y casi todos los proyectos, de 25 equipos con un alto nivel tecnológico, han mantenido el tipo hasta el final y respondiendo a diferentes estilos de dirección empresarial. Más de uno se habrá dado cuenta de lo complicado, pero apasionante que es ponerse en la piel de un emprendedor, aunque la empresa sea (de momento) sólo virtual.

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola!

    La verdad es que a nosotros nos ha resultado muy útil esta simulación, pues nos hemos podido hacer una idea de todas las decisiones que hay que tomar en una empresa y como afectan a su desarrollo y a la estrategia ideada inicialmente. También nos ha permitido ver como gestionar los recursos para conseguir los objetivos. Y sobretodo el poder seguir como evoluciona la empresa desde un punto de vista financiero tras cada dedisión.

    El servicio de apoyo ha estado perfecto, resolviendo rápidamente todas nuestras dudas.

    En lo que ha sido la simulación en sí de nuestra empresa, creo que fue en la decisión 5 o 6 no hicimos correctamente una compra de maquinaria por lo que no pudimos dar servicio a nuestros clientes, así que los perdimos (no volvimos a lograr uno hasta el final). Intentamos publicar, asistir a congresos y fidelizar muchas horas, o al menos lo que pensabamos que era mucho, utilizando hasta 40 horas con algunas empresas. Pero aun así uno de nuestros competidores del grupo, IMS, acabó siendo considerada la mejor opción para todos los clientes con mucha diferencia (en todos con un 100 de percepción).

    Así que también dejo una pregunta, porque teniamos curiosidad por conocer su estrategia: ¿como hacian para ser tan bien considerados por los clientes, y aun así tener tiempo y recursos para acabar los trabajos y no perder su valoración?

    Si hay que poner algo malo sobre el simulador, diría que es una pena que se haya terminado 😀

    Un saludo!

    Rubén

  2. Hola a todos!

    Bueno, lo primero que quería dejar aquí escrito es que me ha parecido una experiencia fantástica y muy ilustrativa. Yo personalmente he aprendido mucho sobre la dinámica que debes seguir al planificar tiempos, cuentas y personal al gestionar una empresa. He comprobado que cuando vienen mal dadas hay que seguir al pie del cañón e intentar salvar el barco, y que es posible hacerlo con una buena planificación y sacrificios sin despedir a nadie (al menos en las situaciones que se me han planteado). También que para ser competitivo no es necesario mantener bajos salarios, sino que dependiendo de la fase en que se encuentre nuestra empresa y la gestión que hagamos de ella debemos buscar recorte de gastos o incremento de ventas para aumentar el beneficio.

    En cuanto al servicio de apoyo, impecable, han resuelto todas las dudas que les he planteado y con mucha brevedad y sencillez.

    En lo referente al simulador, debo felicitar a los desarrolladores. Es completísimo a mi juicio, muy acertado. Quizá sólo introduciría algún cambio en el cálculo de la influencia de los rendimientos en las horas trabajadas. Creo que el rendimiento de un trabajador debería tener en cada tarea un peso proporcional al número de horas que dedica a esa tarea y no todos por igual. También quizá se debería hacer un mayor hincapié en el hecho de que por mucho inmovilizado que compres, el número de horas que puedes dedicar a producir o investigar es el mínimo de los que te permita el inmovilizado que tienes (vamos, que si compras dos de cada y te falta un ordenador, produces lo mismo que si tuvieras uno de cada).

    En cuanto a la situación final de mi empresa. Pues… las he pasao canutas, la verdad 🙂 ha habido dos o tres momentos en que no he conseguido sacar los proyectos, me he adquirido inmovilizado que no podía usar y me que quedado con un descubierto bancario importante, me he quedado sin proyectos… Y mi solución ha sido rebajar salarios y hacer una campaña de márketing fuerte. Bajando los precios de los servicios, centrándome en los clientes que no eran prioritarios para los demás y priorizando mis trabajos hacia los que daban más valor al trabajo realizado y mi comercial a los que daban más valor a estrategias comerciales. Finalmente he podido contratar a más gente, comprar más inmovilizado, producir más (más clientes contentos) y fidelizar otros clientes hasta que he saldado mi descubierto y he copado el mercado. He de decir que no he finalizado servicios B (eran demasiado para una plantilla de 10) pero he situado su precio al mínimo para seguir manteniendo competitividad.

    Si alquien quiere preguntarme alguna otra cosa o tiene curiosidad por más detalles, le animo a que me escriba a manuel.achucarro@gmail.com, y si tiene algún proyecto interesante donde crea que pudiera echar una mano también, que estoy buscando qué hacer el primer semestre que viene mientras termino el PFC 🙂

    A mí también me ha dado algo de penita que haya terminado, a ver si ahora podemos hacerlo de verdad.

    Creo que los emprendedores ayudaremos a sacar a este país de la crisis y que ya es hora de empezar a reivindicar el «made in Spain», la Ingeniería y la Tecnología española porque tenemos gente increiblemente válida y preparada para emprender e innovar.

    Un saludo a todos!

    Manu.

  3. En primer lugar felicitar a la Fundación Madri+d, y en especial a la Oficina del Emprendedor de BT, por la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, que fomentan la difusión y formación del pensamiento crítico empresarial. Así como a Gestionet, que ha llevado a la perfección el funcionamiento y la resolución de incidencias.

    El uso de la simulación ha permitido experimentar de forma práctica la repercusión de la toma de decisiones de márketing y RRHH, así como el seguimiento financiero de una empresa de nueva creación. En cualquier caso puedo decir, como sabemos todos los que llevamos tiempo «trabajando por cuenta propia», que la realidad supera sobradamente la ficción. (Cómo nos gustaría tener en la vida real tanta facilidad para la obtención de un crédito o materializar cobros 🙂 )

    Sí que debo de hacer una puntualización importante, el simulador toma consideraciones en el plano de gestión empresarial, no incidiendo en ningún momento sobre decisiones emprendedoras (como enuncia este post). Dos perfiles que pueden ser muy diferentes.

    (continuo…)

  4. (…continua)

    Hablando ya sobre la simulación y la estrategia puedo decir que entré en la iniciativa en el último momento, sin poder asistir a la formación y presentación. Una vez pasaron las primeras semanas y pude ver su interés decidí estudiarlo y plantear una recuperación de posiciones a corto plazo, con el objetivo único de ingresar dinero y mejorar todos los ratios.

    El número de empleados se quedó escaso para responder a tantos clientes, por lo que se cambió la política de precios. Sin poder crecer no se podía tener una estrategia de volumen, y menos con un ambicioso proyecto de investigación en marcha. Por lo que se decidió priorizar en producción de servicios, por el aporte de liquidez.

    Si la simulación hubiera tenido un medio plazo hubiera sido necesario bajar los precios (que estuvieron mucho tiempo al máximo) y realizar una fuerte fidelización de clientes. Pues pese a tener unos ratios de confianza muy altos, superiores a la competencia (smartlig o etci), apareció un competidor que reventó el mercado (IMS, a quien quiero felicitar especialmente).
    Esta banalización de precios habría reducido beneficios y provocado una nueva estrategia. Pero sabiendo el escenario tan corto de la simulación (una pena que sólo durara un mes), lo único importante era mantener la ventaja y la primera posición.

    Felicidades a todos los participantes y mucho ánimo en vuestras experiencias emprendedoras.

  5. Hola,

    A pesar de no haber podido completar la simulación me gustaría reseñar la formidable experiencia que ha supuesto este «juego» para mi.

    Asistí a la formación y estuve activo en las primeras decisiones, tras las cuáles he aprendido a apreciar más si cabe el valor de la planificación, la gestión de los tiempos y, sobre todo, de los activos de una empresa.

    Espero con esto animar a futuros participantes y poder completar mi labor para la próxima edición.

    Muchas gracias sobre todo al servicio de apoyo del programa que ha resuelto nuestras consultas siempre a tiempo.

    Un saludo,
    Víctor

  6. ¡Hola!

    Ha sido un placer participar en la Simulación Empresarial. He participado en otras simulaciones parecidas, y me ha sorprendido especialmente la consideración del tiempo disponible de cada trabajador de la empresa. Ha sido muy didáctico tener en cuenta que no tenemos todo el tiempo del mundo.

    Buen trabajo. ¡Y gracias por todo!

  7. Hola a todos,

    antes de nada, agradecer al equipo de soporte su apoyo inmediato ante cualquier tipo de duda acontecida durante el desarrollo de la competición.

    Ha resultado sumamente interesante el poder formar parte de esta experiencia. Resulta interesante poder simular un comportamiento empresarial sin comprometer a un equipo humano real y un presupuesto propio, ver las carencias propias reflejadas a lo largo del proceso y poder ser consciente al final del mismo de las limitaciones y puntos de mejora de nuestra personalidad como emprendedores.

    En mi caso, y debido a una deformación profesional propia, he centrado todos los esfuerzos en el mantenimiento de un rendimiento elevado de la plantilla, basado en una política de reconocimiento de méritos (vía salarios y formación contínua), y en conseguir el reconocimiento por parte de las empresas a las que se prestaba servicio, sin dejar demasaido de lado ni la difusión ni la investigación. Mi parte débil, la financiera (como en mi vida normal, vamos…), a la que he dado quizá menos relevancia de la que hubiese sido necesario. A ello ha ayudado que los hados financieros no han estado nunca de mi parte, sin apenas consecución de subvenciones, a pesar de dedicaciones máximas, etc.

    El único pero al simulador que podría poner son ciertas carencias en la gestión de personal, como la posibilidad de cambiar el contrato de un empleado de temporal a indefinido (que iba a ser parte de mi estrategia y que al final no pude ejecutar).

    Por lo demás, encantado con la experiencia y con deseos de poder en un futuro montar una empresa, pero ya en el mundo real.

    Gracias por todo,

    Sergio

  8. Nos alegramos de que os haya servido la experiencia de simulación. Algunos habéis llegado a conocer tan bien la herramienta que casi nos obligáis a prolongar la simulación o a cambiar criterios… Sois unas bestias.

    Eduardo Diaz

Deja un comentario