INTELIGENCIA, dos proyectos IDEA² y el consorcio de investigación EFYSERV, los mejores de la Simulación Empresarial madri+d 2012

Acaba de finalizar esta tercera edición del Simulador Empresarial organizada por  la Fundación madri+d en la que el Parque Científico de Madrid otorgará su premio consistente en una estancia de seis meses en las instalaciones del edificio CLAID del PCM a uno de los primeros clasificados.

Tras las 5 últimas semanas en las que 30 equipos han gestionado  empresas virtuales a lo largo de 10 meses virtuales,  la primera posición ha sido alcanzada por el equipo INTELIGENCIA. Le felicitamos no sólo por alcanzar la primera posición sino porque también ha sido el primero en uno de los mercados más competitivos que contaba con las empresas SENSORES y SOLAR. INTELIGENCIA ha finalizado la simulación apostando firmemente por la Responsabilidad Social, una percepción excelente por parte de la clientela, beneficios, liquidez y una plantilla rindiendo a muy buen nivel…, prestando a tiempo casi el 100% de los servicios demandados y llevando casi al día el proyecto en el que estaba investigando. Desde la organización esperamos que el equipo que ha participado haya aprendido y disfrutado de la simulación. En un entorno incierto y compitiendo contra otras empresas es primordial saber reaccionar y saber sacarle el máximo partido a las reglas del juego planteadas, algo que ha entendido a la perfección INTELIGENCIA.

También han participado en esta edición varios equipos finalistas de la competición de innovadores en el sector biomédico m+vision-IDEA² Madrid   de cuya primera edición acabamos de publicar los ganadores . Entre ellos se encuentran ICLIFE, que ha finalizado segundo, y ADAPTABLE, tercero en la clasificación general del Simulador.

Seis de los proyectos participantes tenían como origen  Programas de actividades de I+D de la Comunidad de Madrid, y uno de ellos ha alcanzado una de las primeras posiciones como es el caso de EFYSERV, cuarto en la clasificación.

Los mercados más competitivos han sido el 1, 4 y 6, lo que aporta más valor a la primera posición alcanzada por INTELIGENCIA , que pertenecía al mercado 6. Tal vez en contextos competitivos más homogéneos, proyectos como INSTRUMENTACIÓN, APTATECH, ESQUELETO, ARKMIND, SOLAR y OVERBOOKING, podrían haber alcanzado mejores posiciones.

Si en el anterior análisis vimos que tras 5 meses virtuales los cuatro primeros puestos de la clasificación estaban ocupados por ICLIFE, INTELIGENCIA, EFYSERV y APTATECH, tras otros 5 meses virtuales se oberva que INTELIGENCIA e ICLIFE han intercambiado posiciones, pero sus puntuaciones han sido muy parecidas . En tercer lugar ha quedado el proyecto ADAPTABLE, que a pesar de comenzar la simulación con resultados más modestos, ha conseguido remontar muchas posiciones.

En un contexto similar al de EFYSERV (cuarta posición), ICLIFE (segundo y primero de su mercado) ha tenido poca competencia, muchos clientes satisfechos pero otros que no lo fueron porque todo el mercado demandaba sus servicios, e investigaciones (en este caso dos) que daban alas a las puntuaciones de la entidad. ADAPTABLE  (tercero y primero de su mercado) no encontró demasiada competencia. Sin embargo es destacable la progresión de este proyecto, que ha sacrificado la satisfacción de algunos clientes para poder llevar completamente al día el proyecto de investigación que estaba desarrollando, y que al final cuenta con una situación financiera envidiable gracias a un socio de capital riesgo que aportó liquidez sin que la empresa tuviera que renunciar al control, decisiones muy acertadas que le han hecho conseguir esta merecida tercera posición.

Enhorabuena a todos los proyectos por el trabajo realizado y en especial a los que habéis conseguido las primeras posiciones.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola,

    En nombre de la empresa ARKMIND, nos hubiera gustado tener un feedback explicando por qué algunas semanas teníamos más o menos puntos. Concretamente, un mes optamos por subir los precios del servicio A y bajar los precios del servicio B para centrarnos en el tipo de servicio B (y dejar de recibir demanda del servicio A). Esta estrategia tuvo un efecto muy negativo en los puntos, pero no tendría por que haber sido una mala estrategia en la realidad. Gracias. Un cordial saludo.

  2. Quería simplemente comentar que tanto la herramienta de simulación como el formato del concurso (sólo 5 semanas) me parecen muy adecuados para empaparse de forma rápida de la problemática de la creación de empresas de base tecnológica y mantener una alta motivación durante todo el «curso». Yo personalmente, de formación exclusivamente técnica, he aprendido muchísimo y me llevo una visión global de los muchos aspectos que hay que cuidar para poder hacer viable una startup tecnológica. ¡Gracias, pues, a la Fundación madri+d!

  3. Interesante evaluar a cual de las necesidades de Maslow atienden los proyectos de creación de empresa tecnológica, si se mantiene esta escencia de seguro nos acercaremos mas al éxito, recordemos cuales son las necesidaades de Maslow: Fisiologicas, seguridad, pertenencia, autoestima, realizacion. En el caso de las necesidades fisiologicas, el mercado es muvho mas amplio y se requiere de vender muchas veces un servicio o un producto, contrario a las necesidades de realizacion en las que se podria vender a altos precios pero pocos clientes.
    Las necesidades de los clientes evolucionan permanentemente, de manera que los tecnológicos debemos mantener en cuenta.
    Dar una mirada a este sitio en el que se da gratis un curso de análisis de proyectos de inversión al correo lectróniico, podria ser de utilidad.
    Descarga Gratis Acceso al curso Por Mail

Deja un comentario